Estás en Padre de mascota

5 razas de perros fáciles de adiestrar

COMPARTIR |

Como padre de mascota es perfectamente normal que hayas considerado alguna vez en tu vida adiestrar a un perro. La verdad, es una de las decisiones más acertadas que puedes tomar, porque esto te permitirá estrechar tus lazos afectivos con tu regalón, contar con la compañía de una mascota más tranquila y educarlo en la socialización y la conducta.

Ahora bien, supongamos que tengas la inquietud de llevar a un perro a casa o buscar a un nuevo compañero para tus mascotas y deseas elegir a una raza que se caracterice por su belleza y buen ánimo, pero especialmente por su facilidad para aprender.

En este artículo compartiremos contigo no solo la importancia del entrenamiento de perros o de dedicar algunos minutos al día a entrenar cachorros, también te diremos cuáles son algunas de las razas fáciles de adiestrar y en qué radica su docilidad e inteligencia.

¿Por qué es importante adiestrar a un perro?

Entrenar cachorros en casa es una de las actividades más divertidas, sencillas y acertadas que como padre de mascota puedes poner en práctica. Algunas personas piensan que educar a una mascota es muy difícil, pero la verdad es que con amor, paciencia y las herramientas adecuadas, cualquier peludo está en la disposición de aprender.

Adiestrar a un perro lo convierte en una mascota más obediente, tranquila, que establece una conexión especial contigo y con otros miembros de la familia y te ayuda a controlar eficazmente situaciones de riesgo, en especial cuando llevas a tu peludo a la calle o al parque.

Es cierto que muchos expertos en conducta y adiestramiento canino recomiendan el entrenamiento de cachorros, porque a cierta edad aún la mascota no ha adquirido ciertos hábitos o conductas que son las que suelen entorpecer la convivencia, pero ¡todos los perros, en cualquier etapa de su vida, pueden aprender!

(Lee también: Trucos para perros – un perro obediente y feliz)

Ventajas de entrenar cachorros en casa

Como ya lo hemos dicho, si decides tomar sobre tus hombros la responsabilidad de entrenar a tu perro en casa, lo primero que debes entender es que es una actividad de entretención. ¡Por encima de cualquier cosa, lo haces para divertirte y para compartir con tu mejor amigo de otra manera!

Podrás pasar momentos muy divertidos, en los que reforzarás cosas como tus lazos de amor, de confianza y de disciplina con respecto a tu regalón. Recuerda que debes ser paciente, que las sesiones deben llevarse a cabo por tiempo limitado y que es importante contar con los implementos necesarios.

Puedes intentar hacer el trabajo valiéndote de un clicker, tomando en consideración que en la actualidad es una de las técnicas de adiestramiento canino más eficaces. ¡No olvides las golosinas! Ten a la mano una bolsita de Dog Licious T-Bone o Dog Licious Training. Son bocados palatables con el tamaño ideal para ser usados en el entrenamiento.

Conoce las razas fáciles de adiestrar

Si recién te estás familiarizando con este asunto de convertirte en padre de mascota y no tienes ninguna experiencia en la educación de un peludo, es normal que te preguntes cuáles son los perros fáciles de adiestrar. 

Como te dijimos anteriormente, cualquier mascota se encuentra en la capacidad de aprender si le enseñas con paciencia, amor y empatía, pero está comprobado que algunas razas, por su docilidad y por su carácter, podrían asimilar con más facilidad tus órdenes y aprender en un período de tiempo más corto. Aquí tienes a algunas de ellas.

Poodle

El psicólogo canino Stanley Coren elaboró una lista acerca de los perros más fáciles de adiestrar y el Poodle se ubicó entre las cinco primeras posiciones. Lo que hace a esta raza tan adecuada para el entrenamiento canino es su carácter juguetón, su facilidad para socializar, su aguda inteligencia y su docilidad.

Son perritos muy graciosos que bien educados pueden llegar a aprender numerosos trucos.  

Golden Retriever

Actualmente no solo es una de las razas más populares de Chile, también está entre las razas más queridas del mundo. Su dulzura y lo amorosos que son, especialmente con los niños y con otras mascotas, lo convierten en animales excepcionales.

Una de las razones por las cuales adiestrar a un perro Golden Retriever se puede convertir en una tarea más que sencilla es por su excelente memoria. Son despiertos, inteligentes, atentos y tienen una disposición para la ayuda y el trabajo, única.

Pastor Alemán

Está comprobado que el Pastor Alemán posee capacidades cognitivas y emocionales privilegiadas, lo que lo convierte en una de las razas más inteligentes en todo el mundo. Es normal que veas a estos peludos desempeñarse en tareas como perros K9, sirviendo en los principales cuerpos de seguridad o junto a soldados.

Son dóciles, muy intuitivos, leales, inteligentes y con una disposición a la disciplina y al trabajo realmente sobresaliente.

Border Collie

Cuenta con el título del perro más inteligente del mundo y hay razones de sobra que lo demuestran. Es un perro ovejero, por lo que tiene una gran disposición para el trabajo, sin embargo, no hay nada que un Border Collie no pueda hacer. Puedes verlos destacarse en competencias de agilidad, robarte sonrisas en las redes sociales con sus ocurrencias.

Pastor de Shetland

No está entre las razas más conocidas en el mundo, pero sí que ocupa el sexto lugar entre los perros fáciles de adiestrar debido a su inteligencia, su dulzura y su buena disposición para el aprendizaje. También conocido como el sheltie, es un perro de porte mediano, muy hermoso, que se caracteriza por su popularidad en el Reino Unido.

(Lee también: Aprende a prevenir la diabetes en perros y gatos)

Referencias Bibliográficas:

Nani Cores (2020). ¿Cuáles son las razas de perro más fáciles de adiestrar? 20 minutos. Recuperado de: https://www.20minutos.es/noticia/4340785/0/cuales-son-las-razas-de-perro-mas-faciles-de-adiestrar/?autoref=true

Mar Aguilar (2019). Las 10 razas de perros más fáciles de adiestrar. Muy Interesante. Recuperado de: https://www.muyinteresante.es/mascotas/fotos/las-razas-de-perros-mas-faciles-de-adiestrar/1

Eduarda Piamonte (2019). 10 razas de perros fáciles de adiestrar. Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/10-razas-de-perros-faciles-de-adiestrar-24134.html

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?