Estás en Padre de mascota

Alimentación de mascotas en invierno: cómo nutrir a tu peludo

COMPARTIR |

Pronto el invierno habrá llegado y con días helados, en los cuales tus peludos querrán pasar la mayor parte del tiempo durmiendo en un lugar cálido del hogar. La alimentación de mascotas en invierno es solo uno de los muchos factores a considerar si tienes perros o gatos en casa.

Está comprobado que los humanos aumentan su ingesta de caloría durante esta época para mantener el calor corporal, sin embargo, también es cierto que la acumulación de grasas durante el invierno, así como el sedentarismo, es mayor, ocasionando problemas de obesidad.

Se cree que perros y gatos tienen un comportamiento similar, pero esto podría ser un mito que es conveniente develar. A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber para no perder de vista la nutrición de tu mascota con la llegada del frío. ¡Presta mucha atención!

La alimentación de mascotas en invierno

Lo primero que debes saber es que tanto tu perro como tu gato, necesitarán de más energía para producir el calor que, naturalmente, los protege de las bajas temperaturas. A esta necesidad calórica, debes añadir el hecho de que las mascotas, al igual que ocurre contigo, se vuelven más sedentarias, por lo que dedican más tiempo del dia a tomar largas siestas.

Una mayor ingesta de calorías, acompañada de una actividad física reducida, ocasionará en perros y gatos, una propensión a la obesidad a la que debes anticiparte, pues esta contextura puede traer serios problemas de salud a tu mascota a largo plazo.

Es importante que entiendas, con la ayuda de tu veterinario, cuáles serán las necesidades nutricionales de tu regalón durante el frío y trates de satisfacerlas de la mejor forma posible. Así no solo se mantendrá caliente, bien alimentado y sano, sino ¡también estará feliz!

(Lee también: Las mejores opciones de alimento para mascota)

¿Cómo cuidar la alimentación de tu gato?

Los gatos y el frío no se la llevan nada bien. Tratándose de los mininos, es evidente que prefieren el calor, incluso tomar unas merecidas fiestas bajo el sol. Notarás que durante el invierno tu peludo buscará los lugares y rincones más cálidos de la casa, en parte porque son mascotas muy vulnerables a los cambios bruscos de temperatura.

Tratándose de la alimentación de mascotas en invierno, a los que más debes cuidar por estas fechas, es a los gatitos o a los gatos mayores. Los felinos jóvenes, así como aquellos que superan los siete años de edad, requieren de mayor observación cuando bajan las temperaturas.

Acompaña una alimentación balanceada con precauciones adicionales, como proporcionarles una cama cálida donde dormir y, si lo consideras necesario, hasta podrías recurrir a ropa especialmente confeccionada para felinos.

Además de prestar atención a la alimentación de tu gato en invierno, debes cuidar su hidratación. Los gatos suelen tomar menos agua en esta época, por lo que deberás estar atento a su consumo.

Una buena alternativa es dedicar varios minutos a jugar con tu felino, para estimular la sed. También es aconsejable proporcionarle comida húmeda, adicional al alimento seco, y así compensar su bajo consumo de líquidos en el invierno.

(Lee también: ¿Cómo identificar y tratar la cistitis de origen desconocido en gatos?)

¿Cómo cuidar la alimentación de tu perro?

A diferencia de los gatos, los perros son un poco más tolerantes al frío, especialmente las razas grandes. Hay que prestar singular atención a las mascotas chicas, así como a aquellas que tienen pelo corto, porque puede que el clima les ocasione episodios de frío, además de hacerlos vulnerables a ciertas enfermedades virales.

Muchos padres de mascota creen que sus perros necesitan, como ellos, más comida en el invierno, pero esto no es del todo cierto.

Los especialistas de Gabrica ratifican que en el caso de perros y gatos, el secreto para una adecuada alimentación durante esta temporada está en escoger el suplemento más balanceado, cuidar las porciones y acompañar a la mascota de otros cuidados que los ayuden a combatir el frío.

No necesitas suplir las necesidades de la alimentación de mascotas en invierno doblando la ración o proporcionándole a tu peludo más golosinas. Esto es un error común que solo ocasionará problemas a mediano plazo.

¿Qué perros necesitan alimentarse mejor?

Lo creas o no, las mascotas que hacen vida dentro de un departamento, podrían conservar su dieta habitual sin problemas. Ellos están más protegidos ante los cambios de temperatura y en un espacio controlado, aunque sientan los días más helados, esto podrá solucionarse con una buena frazada o ropa adecuada para la estación.

Los perros que requieren de una dieta especial en el invierno, son aquellos que cuentan con más de 10 kilos de peso, así como las razas grandes y extra grandes. Animales como es Pastor Alemán, el Golden Retriever o el San Bernardo, solo por mencionar algunos, suelen vivir en casas y pasar la mayor parte del tiempo fuera.

Al estar a la intemperie, sus necesidades corporales para producir calor son mayores y con ellas, aumenta la ingesta de alimento hasta en un 20%. Si no haces una pequeña modificación en su dieta, la masa corporal de tu peludo podría comenzar a debilitarse, provocándole no solo debilidad y un cierto deterioro físico, sino también más somnolencia.

Si este es tu tipo de mascota, adelántate al frío y pide consejo a tu veterinario acerca del suplemento más indicado y las raciones que él considere saludables para tu regalón.

(Lee también: Nutrientes para perros adultos)

Calidad en lugar de cantidad

En conclusión, tratándose de la alimentación de mascotas en invierno, lo mejor que puedes hacer para satisfacer las necesidades nutricionales de tu peludo en la temporada, es brindarle un suplemento de calidad, rico en proteínas y con un bajo índice de ingredientes de relleno, que se convierta en buena fuente de energía.

Si debes suministrar un poco más de alimento a tu peludo, trata de compensarlo con un poco de actividad, jugando con él y manteniéndolo activo por momentos, aún y cuando prefiera dormir la mayor parte del día. ¡El juego, así como tu afecto, también lo ayudarán a estar en calor!

(Lee también:Exámenes para tu mascota si es mayor de 7 años)

Referencias bibliográficas:

Eduarda Piamore (2018). ¿Cómo cuidar a tu gato en invierno? Experto Animal. Recuperado de:

https://www.expertoanimal.com/como-cuidar-a-tu-gato-en-invierno-23833.html

Mercè García (2017). ¿Cómo cuidar a un perro en invierno? Experto Animal. Recuperado de:

https://www.expertoanimal.com/como-cuidar-a-un-perro-en-invierno-23101.html

Agenda País (2018). Las mascotas también comen más en invierno: ingesta de alimentos puede aumentar hasta un 20%. El Mostrador. Recuperado de:

https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/vida-en-linea/vida-destacados/2018/05/31/las-mascotas-tambien-comen-mas-en-invierno-ingesta-de-alimentos-puede-aumentar-hasta-un-20/

Alba Muñiz (2016). Cómo cuidar a tu perro en invierno. Mis animales. Recuperado de:

https://misanimales.com/cuidar-perro-en-invierno/

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?