El paso del tiempo es inevitable y nuestras mascotas no están a salvo de envejecer. Puede que compartas muchos momentos felices junto a tu peludo, pero llega un momento en el que tu amado cachorro o gatito se convierte en un perro senior o en un gato senior que necesita de atenciones especiales.
Tal y como le ocurre a los humanos, notarás que tu mascota se vuelve más tranquila, un poco más sedentaria y, desde luego, comienzan a aparecer algunas enfermedades que serán inevitables. Por eso es importante que las visitas al veterinario se vuelvan más frecuentes y realices los exámenes médicos necesarios para saber en qué estado está la salud de tu peludo.
Aquí te contaremos acerca de las señales que te indicarán que tienes a un perro senior o a un gato senior en casa y cómo prepararte para ese momento. Con estos sencillos consejos podrás anticiparte, garantizando el absoluto bienestar de tu regalón.
Como bien sabes, los perros y los gatos no envejecen igual que los humanos. En primer lugar, la esperanza de vida de una mascota es mucho menor a la de una persona. Mientras nosotros podemos vivir por más de 7 u 8 décadas, tu mascota sólo estará contigo por un poco más de 10 años.
La cantidad de tiempo que tu amado perro o gato estará contigo también está sujeto a algunos aspectos, como su raza, las condiciones de vida que tuvo desde cachorro y de qué forma has estado cuidando de su salud a lo largo de los años.
En promedio, hablamos de un perro senior a partir de los siete años de edad. Con los gatos también ocurre lo mismo, con una gran diferencia: algunos mininos suelen ser más longevos que los caninos, especialmente aquellos que se acostumbran a permanecer en casa y tienen un estilo de vida más tranquilo.
En el caso de los perros, tenemos que las razas pequeñas suelen tener una esperanza de vida mayor a las razas grandes. Podemos tener perros chicos que fácilmente alcanzan los 15 años de vida o un poco más.
Con los perros de raza grande o gigante, desafortunadamente no ocurre lo mismo. Una de las razones por las que un perro senior de gran tamaño puede enfermar y fallecer más pronto que uno chico, se basa en parte en que son más vulnerables al deterioro físico, especialmente cuando hay casos de displasia de cadera.
Si tu gato se ha acostumbrado a hacer vida dentro de casa o en el departamento, es casi seguro que su esperanza de vida será mayor. Al estar fuera de las calles tiene menos probabilidades de reñir con otros gatos, contraer enfermedades o sufrir un accidente.
Además, proporcionándole a tu gato juguetes, torres y otras alternativas para mantenerse activo, las probabilidades de que se mantenga saludable por más tiempo se incrementan. La esperanza de vida de un gato saludable podría superar los 18 años, aproximadamente.
Una vez que tu perro o gato alcanza cierta edad, debe estar atento a ciertas señales, pues solo de esa manera podrás actuar a tiempo y brindarle los cuidados necesarios. Estas son las señales de que tienes un perro senior o a un gato senior en casa:
Tanto los gatos como los perros comienzan a hacerse un poco más sedentarios y ya no juegan con el mismo ímpetu que mostraban de cachorros. En el caso de los perros grandes, por ejemplo, si hay algún indicio de que tu mascota tiene problemas de cadera notarás que prefiere permanecer echado por el dolor que le causa levantarse.
También la agilidad disminuye, por lo que tardan más en reaccionar a ciertos estímulos y en algunos casos, pueden volverse más asustadizos.
Como consecuencia del sedentarismo, llegarán los problemas de peso. Debes estar muy atento a la alimentación de tu perro senior o de tu gato senior, porque sus necesidades nutricionales habrán cambiado.
Evita las golosinas, así como los suplementos que puedan agravar la obesidad en tu mascota luego de cierta edad. Llegada esta etapa, las posibilidades de que el animalito contraiga enfermedades peores se incrementan.
Algunos perros senior o gatos senior comienzan a desconocer el lugar ideal para hacer sus necesidades y comienzan a ensuciar un poco la casa. Sé paciente. En una mascota de avanzada edad esto es perfectamente normal.
Es normal que con el paso de los años los dientes de tu perro o gato se debiliten. Pueden surgir inflamaciones en las encías debido a la acumulación de sarro o placa. Podrían perder algunas piezas dentales, lo cual le puede ocasionar mucho dolor en ciertos casos. También podrían haber fisuras o roturas en ciertos dientes o colmillos.
La mejor forma de prevenir los problemas dentales en tu perro senior o gato senior es cuidando de su higiene buco dental desde que son muy jóvenes y acudiendo periódicamente al veterinario. Posiblemente te sugiera un destartraje.
En especial si no recibe la alimentación indicada. Asegúrate de ofrecer a tu mascota alimento para perro senior o para gato senior de la mejor calidad.
Así es, nuestra amada mascota comenzará a ver un poco menos y posiblemente ya no te escuche como antes. No te preocupes, es perfectamente normal, pero debes estar atento. Si notas que la ceguera de tu mascota comienza a avanzar de una forma acelerada, deberás consultar cuanto antes con un especialista.
En primer lugar, tu perro senior o gato senior necesita de más amor que nunca, así como de cuidados especiales, asociados con su salud y con su alimentación.
Como dijimos anteriormente, las necesidades nutricionales de tu perro mayor no son las mismas que las del animal joven, mucho menos que las del cachorro. Por esta razón, una de las mejores alternativas es la línea Hill’s Science Diet Adult 7+ OB.
Este alimento está debidamente formulado con vitaminas, minerales y aminoácidos que protegen la salud de tu perro viejo o senior mejor que ningún otro.
Si quieres adelantarte a los problemas que puede ocasionar el envejecimiento en tu gato, una de las mejores cosas que puedes hacer es ocuparte de su alimentación. El suplemento Hill’s Science Diet Adult 7+ Senior Vitality es una de las mejores alternativas.
Su fórmula garantiza que la mascota recibirá los nutrientes correctos y que estará protegida de ciertas enfermedades, reforzando su sistema inmunológico.
Ahora que ya sabes cómo reconocer los indicios de la vejez en tu mascota, llegó la hora de prevenir. Cuida de su higiene dental, cuida de su salud con visitas periódicas al veterinario, aliméntalo de la forma adecuada desde su juventud y dale todo tu amor. Serán años llenos de amor y de momentos inolvidables.
Referencias:
Kivet (S/F). Aprende a identificar los signos de envejecimiento más comunes de tu mascota. Kivet. Recuperado de: https://www.kivet.com/blog/signos-envejecimiento-perros-gatos/
Ecoportal (2016). 10 Señales para darte cuenta de que tu perro está envejeciendo. Ecoportal. Recuperado de: https://www.ecoportal.net/temas-especiales/animales/10-senales-para-darte-cuenta-de-que-tu-perro-esta-envejeciendo/
Veterinarium (2020). SEÑALES QUE INDICAN QUE TU PERRO ESTÁ ENVEJECIENDO. Veterimarium. Recuperado de: https://clinicaveterinarium.es/senales-que-indican-que-tu-perro-esta-envejeciendo/