Gabrica

Conjuntivitis en gatos: causas y síntomas

COMPARTIR |

Aunque no lo creas, la conjuntivitis en gatos es más común de lo que muchos padres de mascotas creen, especialmente cuando se trata de un gatito recién nacido o con pocas semanas de vida.

Las razones por las cuales puedes ver a tu gato con ojos rojos e irritados son muy diversas. En algunos casos ocurren por enfermedades virales, por presencia de bacterias e infecciones, o como resultado de una enfermedad mucho más grave.

Especialmente la conjuntivitis en gatos recién nacidos puede convertirse en la principal causa de ceguera en felinos o de pérdida de uno de sus ojos, en especial cuando la infección llega a niveles realmente alarmantes.

A continuación no solo conocerás los síntomas de la conjuntivitis felina, también aprenderás a diferenciar las diferencias entre los diversos casos y cuáles son las causas por las que aparecen este tipo de inconvenientes.

¿Cómo saber si mi gato tiene conjuntivitis?

La conjuntivitis felina no es otra cosa que la inflamación de la membrana conjunta, una zona sumamente delicada que no solo recubre al ojo, también la parte interna de los párpados de tu mascota.

Por suerte para los padres de mascota, es fácil reconocer un caso de conjuntivitis y por lo tanto actuar a tiempo, gracias a que verás, entre otras cosas, al gato con ojos llorosos y rojos. A continuación te daremos más detalles de todos los síntomas que produce la irritación de los ojos en tu minino.

¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis en gatos?

La primera cosa extraña que verás en los ojos de tu regalón es un enrojecimiento o irritación en la membrana conjunta. Esta no solo podría aparecer en la parte interna del ojo, también sobre los párpados.

Esta irritación produce a su vez un lagrimeo constante, por lo que verás que en muy poco tiempo a la irritación de los ojos de tu gato seguirá una inflamación.

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, esas secreciones del ojo podrían tomar coloraciones verdosas o amarillentas. En algunos casos ocasiona costras que se endurecen a modo de legañas, en otros mantiene una consistencia espesa, como una mucosidad de apariencia viscosa.

Debido a la picazón en los ojos, tu gato comenzará a frotarlos con frecuencia. También notarás que tiene dificultad para abrir o cerrar sus párpados y la hinchazón a su vez hará que el tercer párpado (una película protectora que tiene tu minino y que emerge desde la zona del lagrimal) también se abulte.

En casos francamente graves podrás notar no solo el cambio de color y la forma en el iris, también podría llegar a opacarse la córnea. Cuando percibas alguno de estos síntomas, siempre es aconsejable acudir al veterinario lo antes posible.

¿Cuáles son las causas de la conjuntivitis en gatos?

Las principales razones por las cuales podría producirse un caso de conjuntivitis felinas, son las infecciones, las alergias y otras enfermedades, especialmente aquellas que suelen atacar el sistema respiratorio de tu mascota.

Si tienes a más de un gato en casa, debes tener presente que esas enfermedades que ocasionan la irritación o la inflamación de los ojos de tu gato, son a su vez muy contagiosas y tienen consecuencias graves si no se les presta la debida atención a tiempo.

Ante la presencia de una infección de los ojos, la suciedad del ambiente y las condiciones de vida de la mascota pueden incrementar los riesgos del malestar. Las bacterias del entorno fácilmente pueden alojarse en los ojos llorosos de la mascota, ocasionando que la condición agrave.

Esta es una de las razones por las que un gatito de las calles tiene más probabilidades de presentar casos de infección en los ojos o de conjuntivitis felina mucho más riesgosa y severa que las que enfrenta un felino doméstico.

(Lee también: Conoce lo que produce el estornudo en gato y cómo puedes tratarlo)

¿Cuáles son los tipos de conjuntivitis felina?

Existen al menos tres tipos de conjuntivitis en gatos: la serosa, la folicular y la purulenta.

La conjuntivitis serosa en gatos es la más sencilla de tratar, de hecho, algunos veterinarios aseguran que es la fase inicial de la enfermedad y la que debe atacarse cuanto antes. En este caso el enrojecimiento del ojo es leve y el lagrimeo es transparente y acuoso.

En el caso de la conjuntivitis folicular notarás que las secreciones del ojo del gato se hacen mucho más espesa y una de las principales causas es la infección ocular o como respuesta a una alergia muy severa.

Por último la conjuntivitis purulenta es consecuencia de una conjuntivitis serosa que no fue diagnosticada y tratada a tiempo. En este caso las secreciones son tan densas que forman contras en los párpados de ambos ojos, impidiendo a la mascota abrirlos.

Suele estar vinculadas a enfermedades del sistema respiratorio y deben ser tratadas cuanto antes, pues son la principal causa de ceguera en gatos o de la pérdida de uno o ambos ojos.

¿Por qué es tan común la conjuntivitis en gatos recién nacidos?

Cuando recibes a una camada de gatitos en casa no solo debes preocuparte por ofrecer a la madre y a los pequeños una buena alimentación, proporcionándole suplementos completos y balanceados como Hills Science Diet Kitten.

También debes ser muy minucioso acerca del lugar en el cual la gata decide formar su nido para dar a luz. El rincón de la casa que escoja (especialmente si sale al exterior), debe estar limpio, libre de escombros y lejos de la presencia de insectos u otros bichos.

Las mantas a su vez también deben estar limpias, sin polvo o impurezas. Las razones por las cuales te ofrecemos todas estas recomendaciones es porque los gatitos al nacer son muy delicados, especialmente tratándose de zonas como sus ojos o la nariz.

Vigila por último la salud de la madre. Una mamá gata mal alimentada o que presente alguna enfermedad, puede contagiar a los gatitos, ocasionando infecciones respiratorias y a su vez problemas en los ojos.

¿Cómo curar la conjuntivitis en gatos?

Detectada a tiempo tendrá tratamiento la conjuntivitis en gatos, sin que existan mayores riesgos o consecuencias. Los especialistas de Gabrica recomiendan siempre acudir al veterinario antes de la automedicación en casa, por lo que apenas percibas los síntomas, lleva a tu regalón a una revisión médica, en la que quizás el médico veterinario le formulará Colirama Viral, para controlar la inflamación y reducir las bacterias.

El veterinario puede identificar las causas de la conjuntivitis felina. Sabrá si se trata de una enfermedad viral, si es consecuencia de una afección respiratoria, o si solo se trata de un problema leve. Podría recomendarte el uso de gotas para conjuntivitis en gatos y antibióticos.

Además de la prescripción médica, existen alternativas caseras que funcionan muy bien como remedio para conjuntivitis en gatos, como por ejemplo el uso de compresas de infusión de manzanilla.

Para ello la infusión debe estar a temperatura templada y debe colocarse sobre los ojos de la mascota con el uso de gasa o algodón limpios. Consulta a tu veterinario antes de recurrir a alternativas como esta u otras.

(Lee también: Mi gato no puede orinar ¿Qué puedo hacer?)


Referencias bibliográficas:

Hogarmanía (S/F). Curar la conjuntivitis en gatos. Hogarmanía. Recuperado de: https://www.hogarmania.com/mascotas/gatos/curar-conjuntivitis-gatos-44288.html

Bekia Mascotas (S/F). Cómo limpiar los ojos de un gato. Bekia Mascotas. Recuperado de: https://www.bekiamascotas.com/articulos/como-limpiar-ojos-gato/

Irene Juste (2019). Conjuntivitis en gatos – Causas, síntomas y tratamiento. Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/conjuntivitis-en-gatos-causas-sintomas-y-tratamiento-20118.html

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up