Gabrica
Buscar
Estás en Padre de mascota
Buscar

Conoce cómo prevenir enfermedades en tu mascota

COMPARTIR |

Los chilenos amamos a las mascotas. Un estudio de Adimark realizado en el año 2018, demuestra que en nuestro país el 64% de los hogares tiene animales de compañía. Los perros están en primer lugar, seguido por los gatos, aunque hay familias que deciden adoptar a ambos. Con este amor por los animales, es importante saber cómo prevenir enfermedades en mascotas.

Por suerte, en nuestro país el 70% de los Padres de Mascota lleva a sus peludos al veterinario. Sin embargo, siempre es mejor prevenir el problema antes de que ocurra.  Por eso te compartimos estos sencillos consejos y así podrás tener a tu perro o gato saludable la mayor parte del tiempo.

Cómo prevenir enfermedades en mascotas

Lo primero que debes saber es que ciertas enfermedades de mascotas se manifiestan en diversas etapas de su vida. Si cuentas con un animal joven, es probable que goce por años de buena salud. Al envejecer, tu perrito o tu gatito requerirá de mayor atención y de cuidados especiales.

Lo ideal es preservar la salud de tus amigos peludos el mayor tiempo que sea posible. ¡La buena noticia es que puedes lograrlo! Solo necesitas ser precavido, tomar a tiempo las medidas necesarias y escoger muy bien los productos de mantención para tu mascota.

Visitar regularmente al veterinario

Lo más aconsejable es que tu mascota visite a un especialista al menos una o dos veces al año. Una vez que finalice el protocolo de vacunación, lleva a tu perro o gato a una revisión periódica. Seguir este protocolo, te permitirá identificar problemas a tiempo y mantendrá a tu veterinario de confianza al día con respecto a la evolución y el desarrollo de tu mejor amigo.

Vacunas

Las vacunas serán tus primeras aliadas cuando desees prevenir enfermedades en mascotas. Lo primero que debes hacer es llevar a tu cachorro o gatito a un veterinario. El especialista te dirá cuál es el protocolo de vacunación a seguir de acuerdo a la salud del animal y su tiempo de vida.

Por lo general, un programa de vacunación completo inicia en los perros a los 2 meses de vida y en los gatos estará listo para recibir su primera vacuna a los tres meses de edad.

Es deseable que tu mascota reciba una desparasitación antes de partir con el esquema vacunal. Recuerda que se requiere más que un refuerzo para fortalecer las defensas de tu animalito y protegerlo de las enfermedades virales más comunes. Luego bastará con una vacunación anual.

(También te puede interesar #TuVetResponde: Vacunas para perro cachorros y adultos)

Cuida su entorno

Debes saber que los animales que tienen contacto con el exterior están más propensos a las enfermedades que aquellos que permanecen en casa. Si eres de los que deja que tu perro o gato deambule por el vecindario, estás exponiendo a tu mejor amigo. Un entorno controlado, sobre todo en cachorros, te ayudará a disminuir los riesgos de accidentes. También debes considerar la permanencia de tu mascota a la intemperie en las épocas más radicales del año.

Dejar a tu perro o a tu gato fuera en verano o durante el invierno, podría ocasionar enfermedades. Trata de que esté fresco o bien abrigado cuando la temperatura sea extrema.

Presta atención a parásitos internos y externos

Vacunar a tu perro o gato no lo libra de las molestias de los parásitos. Así como tu mascota requiere de un protocolo de vacunación en sus primeros meses, también debe ser debidamente desparasitado. Puede ser común que las crías nazcan con parásitos internos, por eso no debes pasar por alto esta recomendación.

Así mismo debes estar muy atento a las molestias que ocasionan los parásitos externos, especialmente durante el verano. Pulgas y garrapatas pueden ocasionar irritación en la piel, así como enfermedades en mascotas consideradas letales.

Te recomendamos usar desparasitantes externos de eficacia comprobada, como las pipetas o las tabletas masticables.

La higiene es sinónimo de buena salud

Asociada al control de parásitos externos, está también el cuidado regular de la higiene de tu mascota. Los propietarios de gatos creen que son animales autolimpiantes, pero la verdad es que requieren cuidados especiales.

Para evitar problemas en la piel y el pelo de tu felino, debes cepillarlo con regularidad y bañarlo al menos una vez al año. No olvides pedir consejo a tu veterinario sobre cómo cortar sus uñas.

En el caso de los perros, puedes bañarlos con más frecuencia. Es ideal que tu mascota reciba un buen aseo al menos cada dos o tres meses. Si tu perro vive en departamento o espacios cerrados, vigila sus uñas y córtalas con frecuencia. No olvides supervisar también los dientes y las orejas de tus mascotas.

¡Esto aplica tanto para caninos como para felinos!

 Aliméntalo adecuadamente

Una mascota que se alimenta bien, es una mascota sana. En promedio, un hogar chileno puede invertir alrededor de 25.000 pesos al mes en el cuidado de su perro o gato. Algunas personas descartan el uso de alimentos premium o súper premium, pensando que serán más costosos.

Tomando en cuenta que estos alimentos están formulados con proteína de excelente calidad, compuestos balanceados y que tienen muy pocos ingredientes de relleno, ¡vale la pena! Una alimentación deficiente solo ocasionará obesidad y, eventualmente, enfermedades en tu mascota.

(También te puede interesar #TuVetResponde: Cómo escoger el mejor alimento para mi perro)

Ejercicio constante

Tratándose de los perros, especialmente los de raza grande, el ejercicio es vital. No solo te beneficiarás de los momentos que compartas con tu mascota, también le aportarás salud y entretención a tu peludo.

Jugar con tu perro, sobre todo cuando es cachorro, lo ayudará a ejercitarse, crecer más fuerte y le permitirá liberar energía. Un perro que juega y hace suficiente ejercicio, es un perro tranquilo…

¡Es la mejor forma que tienes de evitar los destrozos en casa!

Tratándose de los gatos, ellos también requieren de elementos que hagan divertido su entorno. En Chile encontrarás muchos emprendimientos dedicados al diseño de torres hechas con madera reciclada.

Acompaña estos centros de entretención con otros accesorios y juguetes que estimulen la caza. Recuerda usar rascadores para evitar daños y cuidar la higiene de los utensilios de tu mascota.

No olvides esterilizar a tu mascota

Esterilizar a perros o a gatos no solo es una decisión responsable. Someterlos a estas sencillas cirugías podría traer muchísimas ventajas en cuanto a solucionar problemas de comportamiento, malos hábitos y prevenir el desarrollo de enfermedades futuras. Luego de la esterilización notarás que tu mascota está más tranquila. No tendrá que pasar por los trastornos de conducta propios del celo y ni siquiera tendrás que preocuparte porque desee escapar de casa.

(También te puede interesar: Mitos y beneficios de la esterilización canina)

Signos de alarma que no debes pasar por alto

Seguir todas estas recomendaciones te será de gran ayuda para que tu mascota se desarrolle sana, fuerte y feliz. Sin embargo, como decíamos antes, algunas enfermedades de mascotas van asociadas con ciertas etapas de su vida. Será inevitable que enferme en algún momento.

Presta mucha atención a cualquiera de estos síntomas y si ves que alguno de ellos persiste, no dudes en llevar a tu perro o gato al veterinario de confianza:

No come

La falta de apetito es un indicador que no falla, tanto en perros como en gatos. Cuando se trata de una enfermedad, este síntoma viene acompañado de otros, como vómitos, decaimiento, problemas al defecar u orinar, etc.

Toma en cuenta que también puede deberse a situaciones pasajeras, como el estrés, el celo o un cambio brusco en el entorno. Los gatos son considerablemente más sensibles a estos factores.

 Se ve deprimido o desanimado

Tú, como padre de mascota responsable, conoces muy bien a tu peludo. Tú sabes mejor que nadie cuándo se está comportando normal y cuándo algo parece afectarle. Presta atención a casos de depresión o decaimiento. Tu mascota podría tener fiebre o cualquier otro malestar que amerite la evaluación de un veterinario.

Trastornos gastrointestinales

Además de las enfermedades respiratorias en mascotas, los desórdenes gastrointestinales también son comunes. Son fáciles de identificar por la presencia de síntomas como:

    • Inapetencia.
    • Vómito.
    • Diarrea.

La causa de estos problemas puede estar asociadas a algo que comió. Ten presente que hay alimentos orgánicos que pueden ser tóxicos para tu mascota, así que consulta con tu veterinario antes de recurrir a ciertas golosinas.

También hay otros síntomas que indican posibles enfermedades en mascotas: como la tos, las sacudidas inusuales de cabeza o la presencia de mucosidad en nariz y ojos. Tómate el tiempo de llevar a tu compañero peludo al veterinario, aliméntalo como merece y dale todo el amor que puedas.

¡Con esas sencillas prácticas tendrás a un amigo de cuatro patas saludable y feliz!

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up