Gabrica

Consejos para bañar a perros que le tienen miedo al agua

COMPARTIR |

Entre los cuidados que debes prodigar a tu mascota, no debes olvidar uno muy importante: el baño. Bañar a perros que le temen al agua, puede ser un poco estresante al principio. Deberás ser muy paciente y seguir algunas recomendaciones para que la experiencia sea grata, tanto para el peludo, como para ti.

 

A continuación compartiremos contigo 5 consejos muy sencillos para que te animes a bañar a un perro en casa y lo hagas parte de sus cuidados habituales. De esta forma podrás mantener la higiene y la salud de la piel y el pelo de tu mascota, sin necesidad de llevarlo a una peluquería canina para ello.

¿A los perros les gusta bañarse?

Generalmente, la mayoría de los perros no están muy felices con la idea de recibir un baño. Por lo general la situación los pone un poco nerviosos, en especial si no están muy familiarizados con la experiencia.

 

No es que exista una predisposición canina al baño. No, nada de eso. De hecho, debes recordar que hay razas, como los Retrievers, que aman el agua y pueden disfrutar mucho de zambullirse, jugar en la playa o recibir un buen baño.

 

Sin embargo, hasta el perro más osado cuando se trata de meterse al agua, podría resistirse a la idea de que lo pongan bajo la ducha. En parte, bañar a perros es parte de las cosas que compartes y enseñas a tu mascota, por lo que dependerá mucho de ti que el peludo esté contento con esta posibilidad.

¿Cómo bañar a perros a los que no les gusta el agua?

Sí, hay perros que odian el agua y con ellos la tarea se hace más difícil. Los expertos de Gabrica pueden asegurarte que en estos casos, podríamos estar en presencia de una mala experiencia del animal con el preciado líquido.

 

Precisamente por eso, es parte de nuestra misión al bañar a perros, reeducarlos con el hábito de su higiene desde una perspectiva amorosa, placentera y satisfactoria. A continuación te entregaremos cinco consejos muy útiles para acostumbrar a tu peludo a recibir un buen aseo con regularidad.

La primera experiencia es importante

Si tu perro es un cachorro y será la primera vez que reciba un baño en casa, haz que la experiencia sea placentera, tanto para ti, como para él. En primer lugar, no te pongas nervioso, sé paciente y amoroso en todo momento. Recuerda que tu mascota no racionaliza la importancia del baño como lo haces tú.

 

Bañar a perros puede ser muy divertido si le hablas con afecto, lo haces sentir especial y además del aseo compartes con el peludo palabras de aliento y algunos mimos. Esto puede ayudar a que tu mascota supere sus recelos con el agua.

 

Intenta ser precavido y organizado. Mientras más rápido sea el baño, más satisfactoria será la percepción del animal, porque notará que no se extiende por mucho tiempo y que no hay razones para temer. 

 

Ten todas las cosas necesarias a la mano: una toalla especialmente para la mascota y un buen champú para perros, como los que ofrece la línea Veterinary – Formula. Asegúrate de contar con un espacio cómodo, seguro, sin corrientes de aire. Si el perro es muy grande, solicita la ayuda de alguien de la familia.

Haz del baño de tu perro una experiencia placentera

Reforzar en tu mascota la sensación de que recibir un baño es uno de los mejores momentos que puede pasar a tu lado, es muy positivo. Para eso, debes ser muy atento con tu peludo. 

 

Escoger un buen producto para bañarlo desde el principio, te ayudará a incrementar esta sensación placentera. Por ejemplo, los productos para el cuidado e higiene de los humanos, no satisfacen las necesidades de la piel y el pelo de las mascotas.

 

Algunas de las razones por la que los especialistas de Gabrica no recomendamos el uso de productos humanos, es porque:

 

  • Pueden surgir alergias.
  • Tu perro podría perder el pelo o tener una caída importante.
  • Podría haber una reacción a ciertas sustancias o compuestos químicos.
  • La fórmula del champú que usas a diario es más espumosa que la de tu mascota. Parece un aspecto irrelevante, pero considerando que el baño del perro o del gato debe ser más corto que el de un humano, un producto especializado te ayudará a cumplir la misión en menos tiempo.

Escoge bien el lugar para bañar a perros

Parte de esto hará la diferencia en cuanto a experiencia. Hay padres de mascota que optan por ocupar la bañera, otros lo hacen en la ducha y algunos deciden asear a sus animales en el jardín, con ayuda de una manguera.

 

Sea cual sea el lugar que elijas, intenta estar cómodo, al igual que tu mascota. Es importante que puedas moverte con libertad y que tengas acceso a todo el cuerpo del animal.

 

Con respecto a las corrientes de aire frías, hay que estar atento a esto, especialmente en invierno. Por esa época, bañar a tu perro en el jardín no será la mejor opción, por lo que tendrás que acostumbrarte a hacerlo en un espacio cerrado, donde el ambiente se mantenga cálido y agradable.

Prémialo por acceder al baño

Llevar al baño algunas golosinas para premiar al perro mientras colabora en su aseo, es una buena forma de estimularlo a asociar el momento con algo agradable. Consiéntelo un poco antes, durante y muy especialmente: al final.

Llénalo de amor y sé paciente

La paciencia y tolerancia es clave si deseas bañar a perros y que resulte bien. No lo trates de forma brusca, mucho menos lo reprendas y trata de ser empático en todo momento.

 

Si tu perro le teme al agua, no lo enfrentes a ella de forma violenta o arbitraria. Esto empeorará las cosas. Trata de avanzar despacio, gana la confianza del animal y tendrás mejores resultados.

¿Cada cuánto debo bañar a un perro?

Los especialistas de Gabrica aseguran que la periodicidad del baño del perro es relativa. Dependerá siempre de la raza, de las características de su pelo y con cuánta frecuencia se ensucia. Si acompañas la higiene de tu perro con un cepillado habitual, el baño podría ser definitivamente más esporádico.

 

Lo aconsejable es que asees a tu mascota al menos una vez al mes. En verano, por ejemplo, este plazo de tiempo podría reducirse a tres semanas, especialmente en los animales de pelo corto. Durante el invierno el baño podría postergarse un poco más, pero recuerda hacerlo siempre que haya buen clima y el animal pueda tomar un poco de sol, además de secarse en poco tiempo.

 

¡Pon en práctica todos nuestros consejos para bañar a perros y ayuda a tu regalón a perderle el miedo al agua!

 

Referencias:

Remedio Gómez (2017). Cómo bañar a un perro que no le gusta el agua. Mundo Deportivo. Recuperado de: https://www.mundodeportivo.com/uncomo/animales/articulo/como-banar-a-un-perro-que-no-le-gusta-el-agua-41684.html

 

Para tu perro (S/F). ¿POR QUÉ LOS PERROS ODIAN BAÑARSE? ¡Por fin lo descubrimos! Para tu perro. Recuperado de: https://www.snau.es/blog/perros-odian-banarse/

El blog de Arión (2019). Cómo bañar a un perro que odia el agua. El blog de Arión. Recuperado de: https://blog.arion-petfood.es/2-claves-para-banar-a-un-perro-con-miedo-al-agua/#:~:text=Coloca%20una%20alfombrilla%20antideslizante%20(o,la%20ba%C3%B1era%20y%20le%20asusten

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up