¿Alguna vez has pensado en la posibilidad de pasear a un gato? Si eres padre de mascota y te has propuesto experimentar esta aventura, hay algunos consejos indispensables que necesitas saber antes de llevar a tu minino fuera de casa.
A continuación te explicaremos algunas características propias de la conducta del felino y compartiremos contigo tips bastante útiles para que puedas pasear a un gato, disfrutando además de una grata experiencia.
No. No es un asunto necesario, como sucede con el paseo del perro, que es parte fundamental de su socialización, así como de su desarrollo físico y psicológico. Un gato que se ha acostumbrado a estar siempre dentro de casa, no echará de menos los paseos, ni siquiera los necesitará.
A diferencia de los gatos que suelen pasear por el vecindario y volver a casa, los mininos indoor suelen desarrollar algunas técnicas para sentirse cómodos y seguros dentro de su territorio. Marcan algunas zonas del hogar, tienen sus lugares preferidos y aprender a controlar todas las variables.
En pocas palabras, el gato indoor o que no sale de casa, se siente plenamente seguro en su territorio. Esta sensación de tranquilidad podría alterarse al pasear a un gato, que estará sometido a olores desconocidos, la aparición repentina de otro gato o de un perro.
Un paseo en una zona no controlada, podría convertirse para un gato que no está acostumbrado a esto, en una experiencia muy estresante. Sin embargo, esto no quiere decir que los paseos para los mininos estén descartados, todo lo contrario.
Algunos veterinarios o especialistas en conducta animal, recomiendan pasear al gato, especialmente si el animal tiende a escapar de casa. Si el peludo tenía una vida outdoor y luego, por las razones que sean, tuvo que acostumbrarse a permanecer dentro, puede que también aprecie los paseos.
Continuando con la comparación entre gatos y perros, a diferencia de los canes, los mininos no suelen llevársela muy bien con utensilios como arneses o correas. Lo que queremos decir con esto, es que para pasear a un gato, primero necesitas acostumbrarlo a este implemento de seguridad.
Lo ideal es comenzar con el entrenamiento desde que el animal es muy joven y hacerlo siempre dentro de casa. Salir de un momento a otro a la calle con tu mascota llevando por primera vez un arnés para gato, es riesgoso. El animal podría alterarse considerablemente y no solo eso, huir.
Aquí tienes algunos consejos para acostumbrar a tu peludo al uso del arnés para gato:
Ahora que ya sabes lo importante que es el uso del arnés para tu mascota, compartiremos contigo algunos consejos muy útiles que estamos seguros de que te ayudaran mucho cuando llegue la hora de pasear al gato.
Como bien comentamos antes, algunas de las razones por las que pasear a un gato no es necesario, es porque:
Precisamente por esto, el lugar que escojas para sacar al gato de paseo es fundamental. Evita zonas muy congestionadas o transitadas, donde pueda toparse con otros animales o se vea envuelto en situaciones que lo alteren.
Lo mejor es pensar en lugares apartados y tranquilos. Aquí la situación es un poco más controlada y el animal no se sentirá de buenas a primera amenazado por la presencia de otros gatos que reclaman su territorio o de perros desconocidos.
Tú mejor que nadie sabes qué tan bien se la puede llevar tu mascota con otros perros o con otros gatos. Si es un felino sensible o pendenciero, que se irrita con facilidad ante la presencia de otros animales, mejor será evitar que se cruce con alguno.
Recuerda que a diferencia de los perros, el gato no requiere de un paseo para socializar. Básicamente son animales solitarios, muy independientes, que prefieren estar solos antes que abrirse a la compañía de una mascota extraña.
Por otro lado, también tienes que considerar que a algunos perros no les simpatiza en lo absoluto la presencia de un gato. Considerando estas posibilidades, lo mejor será evitar siempre el cruce con animales desconocidos.
El gato no se acostumbrará tan pronto al arnés, por eso debes ser paciente. Si tu peludo estaba acostumbrado a salir y volver a casa a sus anchas, será más difícil que se deje dirigir por ti. Querrá tomar sus propias decisiones, seguir su instinto y tú deberás ajustarte a ellas en su justa medida.
Si en algún momento debes ser firme, hazlo sin abusar de la severidad. Finalmente el paseo debe ser un disfrute para ambos, no un motivo de estrés para amo y mascota.
Tu gato no necesita estar fuera de casa por 30 minutos o una hora, como lo requiere un perro con mucha energía. Tratándose de tu felino, bastará con algunos minutos. Si hay una zona verde y tranquila cerca de casa, esta podría convertirse en la opción ideal.
Si estás pensando en pasear a un gato, debes asegurarte de que su salud esté protegida. Fuera de casa, el gato indoor está más expuesto a las enfermedades y a contagiarse con parásitos externos.
Procura que su esquema de vacunación o su refuerzo anual esté al día. Recuerda desparasitarlo con regularidad y no olvides usar algunos productos para la prevención de parásitos externos, como las pipetas Revolution.
De esta forma cuidas su salud y evitas que el animal se contagie con enfermedades indeseables.
Poniendo en práctica todos estos consejos y actuando de una forma preventiva, paciente y prudente, no dudamos que puedas pasear a un gato sin problemas.
Referencias:
Affinity (S/F). ¿El gato necesita salir a pasear? Affinity. Recuperado de: https://www.fundacion-affinity.org/perros-gatos-y-personas/tengo-un-animal-de-compania/el-gato-necesita-salir-pasear#:~:text=Para%20pasear%20al%20gato%2C%20lo,privado%20donde%20hay%20menos%20riesgos.
Mar Aguilar (2018). ¿Quieres salir a pasear con tu gato? 15 consejos para hacerlo con éxito. Muy Interesante. Recuperado de: https://www.muyinteresante.es/mascotas/fotos/quieres-salir-a-pasear-con-tu-gato-consejos-para-hacerlo-con-exito
Roberto Herrero (2022). ¡5 consejos para pasear con tu gato por la calle! Wamiz, Recuperado de: https://wamiz.es/gato/consejos/5555/5-consejos-para-pasear-con-tu-gato-por-la-calle