Gabrica

¿Cuándo es aconsejable cambiar el alimento para perros?

COMPARTIR |

Muchas veces solemos pensar que podemos mantener el alimento para perros de nuestra mascota por meses o años. Algunas personas, incluso conservan inalterable la dieta de sus peludos a lo largo de sus vidas, sin preguntarse por un momento si realmente les están alimentando adecuadamente.

 

Cuando se trata de cambiar el alimento para perros, hay al menos dos etapas que son fundamentales: cuando la mascota pasa de su etapa de cachorro a la de perro adulto y cuando es ya un animal senior.

 

Sin embargo, esto no quiere decir que no debas tomar esta decisión en otros momentos de su vida. Hay indicadores que te demuestran que la comida para perros que elegiste no está funcionando y debes conocerlos para tomar acción a tiempo.

 

A continuación compartiremos contigo no solo estos secretos, también te enseñaremos a cambiar el pienso de tu perro de una forma gradual, amigable con su sistema digestivo, para evitar trastornos intestinales.

Tres razones más que válidas para cambiar el alimento para perros

Como comentábamos antes, hay momentos en la vida de tu perro en los que debes tomar una decisión acerca de su alimentación. Está claro que tu veterinario puede orientarte, desde el principio, para que escojas el mejor suplemento.

 

Sin embargo, muchas veces por desconocimiento, por un asunto económico o por comodidad, adoptamos dietas poco adecuadas para nuestros animales. A continuación te hablaremos de tres indicadores que te demostrarán que tu mascota debe cambiar de pienso cuanto antes.

Tu mascota necesita perder o ganar peso

La obesidad es un problema grave tratándose de las mascotas. Debes recordar que la contextura ideal de tu perro es aquella en la cual, visto el animal desde arriba, notamos que tiene “cintura”. Algunos también lo llaman silueta de “reloj de arena”.

 

Si la silueta de tu perro, vista desde arriba es abultada hacia los lados o redondeada, es probable que el animal necesite bajar de peso. Tu veterinario podrá orientarte mejor sobre esto, basándose en aspectos como: la raza del animal, su tamaño y edad.

 

Hay suplementos que tienen muchos ingredientes de relleno y no aportan casi nada nutricionalmente. Este tipo de alimento para perros suele ser perjudicial, porque engorda a tu mascota y no le entrega las vitaminas, minerales y nutrientes que necesita para estar sano.

 

Si tu mascota presenta un problema de obesidad, la hora de cambiar la comida para perros que le das, ha llegado. Hay muchas opciones en el mercado, como la línea Equilibrio, que proporcionan una nutrición balanceada y adecuada.

 

También deberás cambiar la alimentación de tu perro o aumentar su ración de comida, si por el contrario notas que tiene una apariencia muy delgada. Un perro saludable y bien alimentado se caracteriza por una contextura firme. No deberían notarse sus costillas, tampoco los huesos de su pelvis.

 

En cualquiera de estos casos, pide siempre su recomendación a tu veterinario. Él te ayudará a elegir la dieta más adecuada según las necesidades de tu mascota y te hablará de las porciones de comida más indicadas, así como de buenos hábitos para alimentarlo.

Tu perro tiene alergias ocasionadas por el alimento para perros

Sabes que estás ofreciendo a tu mascota el alimento para perros indicado si su pelo luce abundante, brillante, suave y su piel está completamente sana.

 

Los veterinarios aseguran que no es tan fácil llegar a la conclusión de que tu peludo sufre de alergias alimentarias. Sin embargo, la mayoría de estos problemas se debe a la proteína usada en el suplemento.

 

Estos son algunos de los síntomas que puede haber detrás de una alergia:

 

  • El pelo de tus perros es opaco, se cae con facilidad o parece reseco.
  • La mascota se rasca con insistencia y ya has descartado la posibilidad de que se trate de pulgas, ácaros o garrapatas.
  • Hay lesiones en su piel, como zonas sin pelo o enrojecimiento.

 

En estos casos, antes de pensar en otro alimento para perros, siempre es aconsejable hablar con el veterinario. Los especialistas recomiendan no cambiar la dieta de un momento a otro, mucho menos rotar la alimentación de la mascota constantemente.

 

Una buena evaluación por parte de tu veterinario te indicará si en efecto se trata de alergia. Además te ayudará a descubrir cuál puede ser la proteína a la cual es intolerante tu mascota. En ciertos casos puede deberse al pollo, la ternera o el pescado, por eso es importante conocer la composición del alimento y su calidad antes de servirlo al animal.

Problemas o trastornos gastrointestinales

Lo creas o no, las deposiciones de tu mascota son una señal más que clara de que tu peludo necesita un cambio de alimento para perros. Si notas que sus heces son líquidas o con muy poca consistencia, entonces es probable que el animal sufra de intolerancia alimentaria.

 

En este caso también hay que discutir con el veterinario acerca de las verdaderas razones que pueden estar detrás de sus trastornos intestinales. A veces es necesario pensar en una dieta para estómagos sensibles. 

 

Si notas que a tu regalón no le está sentando bien el suplemento que escogiste para él, acude a tiempo al veterinario. Debes recordar que los trastornos intestinales, como el vómito o la diarrea, son síntomas que podrían estar detrás de otras enfermedades. Por eso es importante contar con la opinión y el diagnóstico del especialista.

¿Cómo cambiar adecuadamente la comida para perros?

Si ya estás seguro de que ha llegado la hora de cambiar el alimento para perros de tu mascota, es importante que sepas que la transición debe ser gradual.

 

Lo primero que debes hacer es adquirir el nuevo suplemento antes de que se termine la comida anterior, porque deberás ir mezclando las raciones paulatinamente. Es un procedimiento que te puede llevar de tres a cinco días y evitará que tu regalón enferme del estómago.

 

El primer día sirve 3/4 de la comida antigua y completa la ración con un poco del nuevo alimento. Fíjate en las deposiciones de tu perro y si no notas en ellas nada desfavorable, sigue adelante con el cambio de suplemento.

 

Al segundo o tercer día sirve los dos suplementos a partes iguales. Es decir: mitad y mitad. Conforme pasen los días, aumenta la proporción de la comida para perros nueva hasta que únicamente sirvas este suplemento en el plato de tu mascota.

 

Recuerda siempre estar atento a cualquier síntoma de trastorno gastrointestinal, porque esto te indicará si el cambio de alimentación en tu perro es favorable o no. Avanza poco a poco, no lo hagas de un modo brusco, porque de lo contrario podrás ocasionarle a la mascota vómitos o diarrea.

 

Ahora que ya sabes cómo identificar si el alimento para perros que le das a tu mejor amigo funciona o no para él, llegó la hora de tomar la mejor decisión para ti y para tu peludo. Recuerda que la línea Equilibrio es una alternativa muy completa, que satisface todas las necesidades nutricionales de tu perro en cualquier etapa de su vida.

 

Referencias:

Pups & Kittens (S/F). Tips de cómo cambiar correctamente el alimento de tu perro o gato. Pups & Kittens. Recuperado de: https://pyk.cl/contenidos/blog/tips-de-como-cambiar-correctamente-el-alimento-de-tu-perro-o-gato

 

Carolina Pinedo (2014). Cambios en la alimentación del perro: ¿cómo afectan a su salud? Consumer. Recuperado de: https://www.consumer.es/mascotas/cambios-en-la-alimentacion-del-perro-como-afectan-a-su-salud.html

Kate Bratskeir (2019). Tres señales de que debes cambiar la comida de tus mascotas. Huffington Post. Recuperado de: https://www.huffingtonpost.es/entry/3-senales-de-que-debes-cambiar-la-comida-de-tus-mascotas_es_5d9c561fe4b0fc935ee0420a

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up