La temporada más fría está a la vuelta de la esquina y como siempre, debemos preocuparnos por el cuidado de mascotas en invierno. Tanto perros como gatos requieren de algunas atenciones especiales en esta época del año.
Debes ser consciente de que las necesidades de los perros y los gatos no son las mismas en la época más helada. Sin embargo, hay algunos aspectos que son comunes a ambas especies: alimentarlos correctamente durante el invierno; prestarle un buen abrigo, especialmente si están fuera de casa y reforzar su salud.
Aquí te contaremos con detalle todas las precauciones que debes tomar para asegurarte de que tu mascota pase un invierno cálido y tranquilo.
Cuando se trata de la temporada invernal, debes tener presente tres cosas esenciales:
El cuidado de mascotas en invierno y esto no excluye a los perros, muy especialmente a los cachorros, a los perros senior y a las razas de pelo corto. En primer lugar, tanto los perros muy jóvenes como los animales de más edad tienen problemas para regular su temperatura corporal y esto los hace más vulnerables al frío.
Tratándose específicamente de las razas de pelo corto, es evidente que no cuentan con un manto que los proteja y en su caso, debemos hacer todo lo posible por cubrirlos con abrigos especialmente diseñados para ellos.
Este es un debate muy común durante la época invernal. Si tu perro tiene la costumbre de permanecer fuera de casa, al llegar las bajas temperaturas debes asegurarte de que el animal no duerma en el piso.
Se recomienda colocar su cama en un lugar un poco más elevado, incluso puedes usar un entarimado de madera. Además, asegúrate de contar con frazadas que le den calor. La solución ideal es destinar para la mascota un lugar bajo techo o una casita donde pueda resguardarse.
Recuerda que hay razas que se adaptan mejor que otras a las bajas temperaturas. Algunos perros de manto largo no tienen inconvenientes en acostumbrarse al frío, sin embargo, sigue siempre las precauciones indicadas para evitar enfermedades.
Entre el cuidado de mascotas durante la época invernal se encuentran los paseos de tu perro. No dejes que los días fríos te impidan sacar a tu regalón a jugar. Solo deberás adaptar un poco el horario.
Lo más aconsejable es que lleves a tu perro de paseo en las horas más cercanas al mediodía, cuando el sol es más cálido y hace mejor tiempo. Si tienes una mascota de pelo corto, no olvides abrigarla bien.
Es sumamente importante secar al perro de inmediato al regresar a casa si se presenta una llovizna durante la caminata.
La hidratación también es sumamente importante durante esta época. Asegúrate de que tu mascota siempre cuente con agua limpia y fresca.
Los gatos y el frío no se la llevan muy bien. Es normal que tu minino busque lugares cálidos donde tomar una buena siesta y mantenerse bien abrigadito. Si tienes gatos que permanecen dentro de casa, no tendrás que preocuparte demasiado por ellos.
Bastará con que te asegures de que tengan una cama o una frazada cálida y cómoda donde acomodarse, especialmente durante la noche. Si tu gato sale al exterior, lo mejor es que le permitas entrar a casa. A diferencia de los perros, los mininos no tienen la misma tolerancia a las bajas temperaturas y por debajo de los siete grados podrían llegar a experimentar mucho frío.
Tal y como te aconsejamos con los perros, aliméntalos muy bien en invierno. Notarás que los gatos comen más durante esta época, para contar con las calorías suficientes que le permitan resistir las bajas temperaturas. Permanece atento a la posible obesidad, pues tu minino tomará siestas más largas de lo normal en estos días.
Además de toda la información que ya hemos compartido contigo, te ofreceremos información adicional que puede ser muy útil al cuidar de tu regalón en esta época del año.
Ahora que ya conoces todos los secretos para el cuidado de mascotas durante la época invernal, es hora de ponerlos en práctica y ofrecerle a tus peludos una temporada cómoda y sobre todo calientita.
Recuerda usar suplementos ricos en calorías para que puedan producir la energía y grasa necesaria que los mantendrá calientes, incluso en los días más fríos. Toma precauciones adicionales si vives en el sur de Chile, donde el clima suele ser mucho más radical.
Si tu perro no se acostumbra a estar afuera, prepara para él una habitación o un espacio en casa que sea cómodo. En él podrá refugiarse hasta la llegada de la primavera y del buen clima.
Referencias:
Brian Calvo (2022). ¿Los perros tienen frío? Uncómo. Recuperado de: https://www.mundodeportivo.com/uncomo/animales/articulo/los-perros-tienen-frio-51785.html
Redacción (2018). Consejos más allá del dilema de si el perro duerme afuera o adentro. Río Negro. Recuperado de: https://www.rionegro.com.ar/consejos-mas-alla-del-dilema-de-si-el-perro-duerme-afuera-o-adentro-BY5100012/
Mascotas Online (S/F). Cuidados de nuestras mascotas en invierno. Mascotas Online. Recuperado de: https://www.mascotasonline.cl/contenidos-cuidados_de_nuestras_mascotas_en_invierno-234#:~:text=Es%20esencial%20que%20tu%20mascota,en%20lugares%20nevados%20y%20fr%C3%ADos.&text=Los%20perros%20que%20viven%20en,abrigo%20para%20salir%20a%20caminar.