Estás en Padre de mascota

Ejercicios para tu gato: opciones para mantenerlo activo

COMPARTIR |

No subestimes la importancia de los ejercicios para gatos. Muchos de ellos no solo serán muy útiles para estimular la inteligencia de tu peludo, también para satisfacer algunos de sus instintos. No debes olvidar que los gatos son animales muy activos.

En su entorno natural, los gatos trepan a los árboles, corren, suben a zonas altas, como murallas o tejados, y pasan buena parte del día cazando o distrayéndose con aves, insectos y otros roedores que llamen su atención y pongan alerta su instinto cazador.

Si tu gato es un animal doméstico que no tiene acceso a un jardín y nunca ha vivido la experiencia de estar en el exterior, como padre de mascotas deberías preocuparte por los ejercicios para gatos que le ofreces dentro del departamento.

Podemos asegurarte que se trata de animales muy activos, que requieren de una buena dosis de ejercicio cada día para evitar los problemas de obesidad, mantenerse alertas, no perder sus instintos y agilidad. ¡Te daremos algunos consejos muy útiles para trabajarlos en casa junto a tu regalón!

(Lee también: Síndrome del gato colador un problema peligroso y común en Chile)

Importancia de los ejercicios para gatos

Una vida activa hace parte de los instintos del gato. Es bien sabido que son animales de una gran agilidad, instintos realmente formidables para la caza y habilidades para trepar, esconderse e incluso, correr.

Es cierto que los gatos dedican buena parte del día a tomar siestas, pero también es verdad que requieren de una buena fuente de distracción, pues de lo contrario podrían volverse obesos, aburrirse, deprimirse y, en algunos casos, tener conductas destructivas, haciendo algunos desastres por la casa. 

Como padre de mascota debes dedicar, al menos unos 20 minutos al día a jugar con tu gato. Hay muchos ejercicios para gatos que serán de suma utilidad para que pases minutos felices junto a uno de tus amigos más especiales.

Si tu gato tiene acceso al exterior

Si cuentas con un jardín y tu gato tiene la posibilidad de pasar buena parte del día en él, estás de suerte. En su entorno natural, los mininos tienen la habilidad de “entrenarse” debidamente, pues son capaces de combinar una siesta bajo el sol, con algunas actividades como ir de cacería o investigar un poco en los alrededores.

Los padres de mascota que permiten a su gato pasar algo de tiempo afuera, no necesariamente tienen que preocuparse por la actividad física de sus mininos, sin embargo, no deberías descartar o dar por hecho los ejercios de tu peludo; ¡podrías pasar junto a él una tarde bonita, educativa y tierna!

Si tu gato vive en departamento

Son los gatos que viven en departamentos los que más necesitan del ejercicio. Alejados de todas las posibilidades que brinda el mundo exterior, es comprensible que se aburran y dediquen al hábito de dormir más tiempo del aconsejable.

Estimular a tu minino para el juego, es muy importante. Además, estos ejercicios para tu gato también te ayudará a fomentar su inteligencia. Estas mascotas son muy hábiles al aprender nuevos trucos, especialmente cuando los repiten en varias oportunidades.

Pronunciar el nombre de tu mascota mientras juega con él, también es una buena técnica de asociación, para despertar su curiosidad e inteligencia.

Pelotas y bolas de estambre

Son de los juguetes más comunes que hallarás en el mercado para tu regalón. Debes tener un cuidado especial con las bolas de estambre, si no son de buen tamaño, prescinde de ellas, ya que podrían volverse peligrosas.

Las pelotas que más gustan a los mininos son aquellas que por su ligereza, tienen la habilidad de rebotar o rodar por varios metros. Estos juguetes estimulan sus instintos de caza y verás a tu minino correr de un lado a otro persiguiéndola.

A diferencia de los perros, los gatos no traen de vuelta las pelotas, prefieren jugar solos con ellas, pero tú podrías estimularlo, lanzándola de vez en cuando, en especial al ras del suelo. Una bola con catnip podría ser perfecta, si quieres un estímulo adicional para tu minino.

(Lee también: ¿Cómo hacer feliz a mi gato? Toma nota y sigue estos tres pasos)

Su favorita: las cajas de cartón

Si tienes gatos en casa debes saber que una caja de cartón, para ellos, es sencillamente irresistible. Hay muchos padres de mascota que se valen de un objeto tan sencillo para estimular con él algunos ejercicios para un gato, como esconderse, cazar o sencillamente saltar.

Los gatos aman las cajas y podrás pasar horas de entretención con algo tan simple. Es sencillo encontrar en Internet muchos tutoriales o alternativas para construir juguetes reciclables u otras alternativas a partir de estos objetos.

¡Tu gato las amará todas, puedes estar seguro de ello!

Prueba con un hilo

Los gatos aman los hilos y cuerdas, en especial si tienen algo atado a la punta, como una pluma o una bola. No solo puedes encontrar juguetes con estas características en el mercado, también puedes confeccionar uno tú mismo.

Espacios verticales o torre de gatos

Una opción excelente para garantizar los ejercicios en gatos domésticos es la adquisición de una torre de gatos. Suelen estar diseñadas con rascadores, plataformas y agujeros para que el gatito pase buena parte del día escabulléndose en ella.

Tú podrías fomentar su inteligencia valiéndote de este objeto para motivarlo a jugar contigo. ¡Lo amará, de eso puedes estar completamente seguro! También podrías sustituir este objeto con algunas piezas verticales que tu gato pueda escalar de forma segura. Hay postes muy buenos para gatos y eso lo ayudará a mantenerse bien activo.

Los paseos, una opción posible

Los gatos no requieren de paseos como los perros, pero algunos de ellos pueden llegar a acostumbrarse sin problemas a este hábito si los acostumbras desde pequeños. Es una alternativa más para hacer ejercicio con tu minino y mantenerlo distraído y feliz.

Referencias bibiográficas:

Francisco María García (2017). ¿Qué ejercicios puedes hacer con tu gato? Mis Mascotas. Recuperado de:

https://misanimales.com/ejercicios-gato/

Miriam Arana (2017). Ejercicios para gatos domésticos. Experto Animal. Recuperado de:

https://www.expertoanimal.com/ejercicios-para-gatos-domesticos-22831.html

Francisco María (2020). 5 ejercicios que puedes hacer junto a tu gato. Ok Diario. Recuperado de:

https://okdiario.com/mascotas/5-ejercicios-que-puedes-hacer-junto-tu-gato-5053942

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?