Gabrica

Fiebre en perros: síntomas, causas y cómo tratarlo

COMPARTIR |

Al igual que sucede con los humanos, las mascotas también pueden llegar a tener altas temperaturas o fiebre, como consecuencia de enfermedades más serias. Antes de detectar un cuadro de fiebre en perros, debes tener cierta información importante, relacionada con la biología de tu canino.

En primer lugar, la temperatura normal de tu mascota es la superior a la tuya. Siempre que los valores estén entre los 38 y los 39ºC, tu perro estará bien, pero cuando la temperatura asciende de los 40ºC, ya hay razones para alarmarse. Un grado más, es considerado una emergencia veterinaria.

Saber identificar los síntomas de la fiebre en perros, así como su tratamiento y las posibles causas, es fundamental para poder actuar a tiempo en casa o recurrir cuanto antes a la opinión de un especialista veterinario.

(Lee también: conoce cómo prevenir enfermedades en tu mascota)

Síntomas de fiebre en perros

A menos que tengas un termómetro especial para tu mascota en casa, saber con exactitud cuál es la temperatura corporal de tu perro puede convertirse en un verdadero misterio. Tal y como ocurre con los seres humanos, al subir la temperatura corporal tu mascota también presentará ciertos síntomas, especialmente decaimiento.

Si supones que tu mascota no se encuentra bien y sospechas de un posible caso de fiebre en perros, te bastará con prestar atención al estado de su nariz, su conducta y otros síntomas más visibles, como trastornos gastrointestinales.

Los expertos aseguran que tu mascota podría tener fiebre si:

  • Tiene la nariz seca y caliente.
  • Está desanimada. Podría presentar tristeza o apatía.
  • Hay temblores o secreciones nasales.
  • La fiebre podría estar acompañada de vómitos, diarrea o falta de apetito.
  • En algunos casos la mascota puede estar irritable o agresiva. En otros, dormir por mucho tiempo.

(Lee también: Cuidados y curiosidades acerca de la nariz de perro, la huella dactilar de tu peludo)

¿Cómo tratar la fiebre en los perros?

Cuando sospechas de un malestar de esta categoría en tu mascota, nunca es aconsejable proporcionarle medicina humana a tu perro. Las dosis de medicinas que debe ingerir un perro para sentirse mejor durante un episodio de fiebre son muy distintas a las que funcionan en humanos y están sujetas a detalles como su raza, su tamaño y su peso.

Si hay sospecha de malestar, siempre es prudente llevar a la mascota con su veterinario o solicitar algún servicio de emergencia a domicilio. En Santiago hay muchos profesionales que trabajan con este sistema, lo cual les permite atender a tu perro en casa, ahorrándote además el traslado. 

En caso de que sea imposible brindarle atención veterinaria inmediata, puedes tomar un par de precauciones para ayudar a tu mascota a sentirse mejor: en primer lugar, trata de que se mantenga bien hidratada, ofreciéndole agua constantemente.

En segundo lugar, puedes humedecer con un paño húmedo su abdomen y las almohadillas de sus patas. Esto le ayudará a refrescarse un poco mientras se restablece su temperatura o mientras recibe tratamiento para la fiebre.

Causas de fiebre en perros

Lo primero que debes saber sobre la fiebre en perros, es que se trata de un síntoma que puede estar asociado a una enfermedad más grave. Por esto, si tu canino presenta este problema, la evaluación veterinaria se hace imperiosa cuanto antes.

Es probable que tu perro presente fiebre si es hembra y está próxima a dar a luz, si es una mascota de edad muy avanzada o si se trata de un cachorro o perro joven. En perros con estas características, las alteraciones en la temperatura corporal suelen ser más frecuentes; sin embargo, siempre tienen una causa justificada.

Inflamaciones o posibles infecciones

Cuando tu cachorro recibe la dosis mensual de su esquema vacunal, es normal, en ciertos animales, que se presente un poco de fiebre; no obstante, las altas temperaturas en perros suelen ser atribuidas, en la mayoría de los casos a inflamaciones o infecciones.

Solo un veterinario puede determinar si la fiebre de tu mascota debe tratarse mediante la prescripción de un buen antiinflamatorio, como Atriben, y cuáles son las causas de estas alteraciones.

También es responsabilidad, solo de un especialista, prescribir la dosis necesaria de antibióticos que necesita tu perro, en caso de que se sospeche de la presencia de una bacteria o infección que pueda estar afectando su salud. 

Parásitos externos o internos

Aunque parezca difícil de creer, cuando los parásitos externos o internos están fuera de control, pueden acarrear problemas serios a la salud de tu mascota. En este caso, lo más aconsejable es prevenir. Hay muchos antiparasitarios internos que tu veterinario puede recomendarte y que puedes suministrar a tu perro en casa, solo con saber la dosis indicada.

Tratándose de pulgas y garrapatas, nada mejor que usar opciones como Simparica, que te permiten mantener a tu canino protegido de estos molestos bichos.

Envenenamiento

Si supones que tu mascota ha ingerido una sustancia tóxica en casa, lo más aconsejable es que sea evaluada de emergencia por un veterinario. La fiebre, así como los vómitos y otros trastornos, podrían ser indicativos de intoxicación o envenenamiento y se debe actuar lo antes posible.

 

Referencias bibliográficas:

Elena Torres (2019). La fiebre en perros – Causas, síntomas y tratamiento. Experto Animal. Recuperado de:

https://www.expertoanimal.com/la-fiebre-en-perros-causas-sintomas-y-tratamiento-7642.html

Ada Funes (2019). Cómo saber si un perro tiene fiebre: síntomas y tratamiento. El Español. Recuperado de:

https://www.elespanol.com/como/saber-perro-fiebre-sintomas-tratamiento/447455847_0.html

Virginia Duque Mirón (2018). Cómo puedes saber si tu perro tiene fiebre. Mis Mascotas. Recuperado de:

https://misanimales.com/saber-si-tu-perro-tiene-fiebre/

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up