El verano está a la vuelta de la esquina y con él, las altas temperaturas que lo caracterizan. Los últimos días de la primavera nos previenen acerca del clima del cual disfrutaremos en los próximos meses. Todo parece indicar que habrá momentos en los cuales las temperaturas sean muy elevadas, por eso debemos estar preparados para un golpe de calor en mascotas.
A diferencia de los humanos, los perros y gatos no sudan. Por lo tanto, nuestros peludos regulan la temperatura corporal de su cuerpo de un modo muy distinto al que solemos utilizar nosotros, los humanos. En el caso de los perros, es normal el jadeo, un gesto con el cual trata de aliviar su calor, tomando aire frío del exterior.
(Lee también: vitamina D en gatos – La ventaja de un baño de sol)
El gato, por su parte, trata de regular su temperatura corporal mediante las almohadillas, aunque en casos muy extremos, es probable que también veas a tu minino jadeando.
Para saber si se trata de una emergencia, tanto en tu perro como en tu gato, es importante conocer la temperatura normal de tu mascota, en qué consiste el golpe de calor, cuáles son sus riesgos, qué síntomas presenta y cómo proceder.
Un perro saludable presentará temperaturas entre los 37 ºC y 39 ºC, mientras que el gato estará en condiciones normales si los valores oscilan entre los 38.5 ºC y los 39.5 ºC.
Cualquier valor que se encuentre por encima de esa temperatura ya es indicativo de fiebre o en el caso que describimos, de golpe de calor. Cuando la mascota alcanza una temperatura corporal de 40 ºC, hay que tomar medidas inmediatas, en algunos casos se hace imprescindible recurrir al veterinario.
Como puedes ver, la temperatura normal de tu mascota es más elevada que la de los humanos. Para que tu perro o gato se sienta fresco y tranquilo, es importante que exista un balance saludable entre la temperatura del interior y la del exterior.
Si el clima es fresco, al perro le bastará jadear un poco para tomar aire frío y con eso contrarrestar su calor, lo mismo ocurre con el gato, que buscará zonas frías o bien ventiladas para sentirse a gusto.
Sin embargo, cuando el animal se encuentra sometido a una situación en la que la temperatura externa también es igual a la interna, la mascota comienzará a sofocarse. Entonces decimos que ocurre el temido golpe de calor.
¿Por qué es peligroso? Si la mascota llega a los 40 ºC, ya hay una situación que debemos atender de inmediato. Nuestro perro o gato no solo tendrá problemas para respirar, también podría llegar a presentar síntomas como vómitos, diarrea, una clara deshidratación y de no recibir ayuda a tiempo, la muerte.
Con la llegada del verano debemos prestar atención a las actividades que realizamos con nuestro regalón al aire libre y en caso de que la mascota viva a la intemperie, supervisar cuánto tiempo está bajo el sol y si tiene en casa un lugar cómodo y fresco donde descansar.
Estas suelen ser las causas más comunes del golpe de calor en perros:
Si tu mascota ha estado sometida a alguna de estas situaciones durante un caluroso día de verano, es probable que pueda ser víctima de un golpe de calor en perros. Notarás algunos de estos síntomas si ese es el caso:
Los gatos también están propensos a ser víctimas de un golpe de calor, en especial cuando no se hidratan del modo adecuado en los días más calurosos.
Algunos gatos son realmente quisquillosos al beber toda el agua que necesitan para estar bien hidratados. A veces el líquido no está lo suficientemente fresco, el recipiente no es lo suficientemente limpio o simplemente no les gusta beber de él por su forma o ubicación.
Las fuentes para gato son aconsejables si tienes en casa a un regalón que se hidrata poco, en especial porque esto también previene los problemas renales.
Presta atención a la cantidad de agua que consume tu minino, porque esta podría ser una causa de golpe de calor en gatos, así como:
Al igual que el perro, identificar un posible golpe de calor en tu gato podría estar asociado a un jadeo intenso, aún y cuando tu mascota no suele comportarse de esa manera. A eso podríamos sumar otras irregularidades, como:
Si tu mascota apenas ha alcanzado los 40 ºC, aún hay posibilidades de manejar la situación en casa, siempre que se actúe a tiempo.
Si sospechas que la condición es más grave, debes trasladar a tu perro o gato al veterinario cuando antes, aunque podrías comenzar a prestarle cuidados para ayudarlo a mejorar su situación mientras llegas al centro de atención médica.
Hay al menos tres alternativas bastante sencillas y efectivas cuando se trata de prevenir los golpes de calor en tu mascota ahora que ha llegado el verano:
(Lee también: Fiebre en perros – síntomas, causas y cómo tratarlo)
Referencias bibliográficas:
María Besteiros (2019). ¿Cómo saber si un perro está sufriendo un golpe de calor? Síntomas y secuelas. Soy un perro. Recuperado de: https://soyunperro.com/golpe-calor-perros/
Mercé García (2017). El golpe de calor en los gatos – Síntomas y primeros auxilios. Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/el-golpe-de-calor-en-los-gatos-sintomas-y-primeros-auxilios-21796.html