Cuando te conviertes en padre de mascota, una de las primeras preocupaciones que surgen es qué hacer con la ansiedad por separación de tu cachorro o a quién acudir si debes ausentarte de casa por algunos días. Un buen hotel para perros podría convertirse en una alternativa muy útil, pero: ¿cómo funcionan estos establecimientos?
Los hoteles o las guarderías caninas se han convertido en una alternativa bastante razonable para algunas personas. Hoy te explicaremos cómo funcionan estas instalaciones, cuáles son los beneficios que te ofrecen y si es recomendable o no confiar el cuidado de tu mascota a un lugar como este.
En primer lugar, no debes confundir un hotel para perros o una guardería canina con un refugio de animales o un albergue de animales. Cumplen funciones muy distintas y su estructura también difiere mucho.
Los refugios o albergues son instituciones que se encargan de acoger mascotas en estado de vulnerabilidad y abandono para ofrecerlas en adopción y de ese modo asegurarse de que tienen la oportunidad de encontrar un hogar.
Los animalitos en la mayoría de los casos permanecen aislados o en jaulas y su tiempo de permanencia dependerá de las políticas de la institución y de la cantidad de días o meses que deban esperar por una nueva familia.
En ciertas ocasiones, las familias que no pueden responsabilizarse por el cuidado de un perro o gato, recurren a refugios o albergues para entregar al animal, en lugar de dejarlo en las calles. En situaciones como esta se entiende que el amo está renunciando a la mascota para que otra familia la acoja y le dé una nueva oportunidad.
Los hoteles o guarderías para perros, son completamente distintos. Se trata de establecimientos en los cuales la mascota puede pasar determinada cantidad de tiempo: a veces se trata de una permanencia de horas, otras veces puede estar aquí por días, pero siempre con la esperanza de que volverá a casa con sus amos.
Estos lugares de cuidado son de mucha ayuda para personas que deben ausentarse día tras día de casa y que tienen mascotas con problemas de ansiedad por separación. También son la mejor alternativa si vas de viaje y no tienes intenciones de llevar a tu perro contigo.
Debes saber que en las guarderías para perros tu mascota no permanecerá en jaulas. Además, tendrá acceso a una rutina de actividades diarias, como paseos, juegos, momentos de socialización con otras mascotas; también, recibirá cuidados, como cepillado, afecto y compañía, siempre con la finalidad de que su estadía sea lo más cómoda posible y no eche de menos las comodidades del hogar.
Dependerá de los motivos por los cuales acudes a ella: si lo haces porque tienes en casa a un cachorro con problemas de ansiedad por separación, o si tienes planificado un viaje y te ausentarás por algunos días. Sea cual sea tu razón, te mostramos la ventajas de acudir a ella:
La ansiedad por separación puede convertirse en un problema muy serio, especialmente en los animales jóvenes. El aburrimiento y el estrés llevan a tu mascota a hacer destrozos en casa. Ante una situación como esta, una buena guardería para tu perro puede ser de mucha ayuda.
¿Estarás fuera de casa por varios días y no tienes a nadie que se haga cargo de tu mascota? Entonces la mejor solución es un hotel canino. No basta con dejar al animal en casa o solicitarle a alguien de tu confianza que vaya un rato por la noche a asegurarse de que todo está bien.
Recuerda que los perros necesitan cuidados y esparcimientos regulares, así que un lugar especialmente concebido para este tipo de servicios, se encargará de atenderlo como se merece.
Escoger un buen hotel para perros es crucial, especialmente si usarás estos servicios al ausentarte por días o semanas. Es normal que sientas desconfianza, pues les estarás confiando los cuidados y la seguridad de un miembro más de la familia.
Precisamente porque sabemos cuán importante es para ti, debes considerar cada uno de estos aspectos:
Existe un límite de tiempo prudencial para dejar a tu mascota sola en casa y este no debería exceder de uno o dos días. Primero, tienes que considerar cosas como: el abastecimiento de agua y de alimento, así como la higiene de tu perro y sus paseos habituales.
Un perro que permanece solo y encerrado por mucho tiempo, podría desarrollar una conducta destructiva debido al estrés o la ansiedad. No solo se trata de que destroce los muebles u otros objetos en casa. También podría ingerir alimentos o sustancias que pueden perjudicar seriamente su salud, así como tragar algo.
Si estarás fuera de casa por varios días y por prudencia o comodidad decides no llevar a tu perro contigo en ese viaje, no dudes en asesorarte acerca de las guarderías caninas más cerca de casa.
Estarás más tranquilo y tu perro, aunque te echará de menos, estará en manos de profesionales y tú podrás saber que está recibiendo la mejor atención en tu ausencia.
Referencias:
Tractive (2022). Los 5 mejores consejos para dejar a tu perro solo en casa sin sentirte culpable. Tractive. Recuperado de: https://tractive.com/blog/es/adiestramiento/consejos-para-dejar-a-su-perro-solo-en-casa
Nature’s Variety (S/F). GUARDERÍA PARA PERROS: CÓMO ELEGIR LA MÁS ADECUADA. Nature’s Variety. Recuperado de: https://www.naturesvariety.com/es/es/perro/consejos/guarderia-para-perros-como-elegir-la-mas-adecuada