La maternidad y paternidad en gatos es uno de los momentos más lindos que puedes vivir junto a tus peludos. Aunque la mayoría de especialistas y veterinarios recomiendan con mucho énfasis la esterilización, si tienes en casa las condiciones para ver a tu mascota cuidar de sus gatitos, no te arrepentirás de vivir la experiencia. Asegúrate de que luego podrás hallar un buen hogar para sus crías.
A tu gata le tomará alrededor de 60 días estar lista para el parto y lo notarás porque habrá algunos cambios en su conducta. Una vez que los gatitos hayan nacido, dedicará al menos tres meses al cuidado exclusivo de sus crías y allí notarás cuán fuerte es su ternura, su instinto maternal y su fiereza cuando se trata de proteger a sus crías.
A continuación te hablaremos de las semejanzas y diferencias entre la paternidad en gatos y la humana, así como de otras curiosidades relacionadas con los cuidados de los gatitos que te serán muy útiles si vas a recibir a estos chiquillos en casa.
Durante la gestación notarás que tu gata duerme más tiempo de lo habitual. Esta conducta es perfectamente normal. Debes recordar que tener a una camada de gatitos ocasiona un gasto energético adicional y tu regalona tendrá que acumular la mayor cantidad de energía posible para garantizarle una lactancia de calidad, así como todos sus cuidados.
Las gatas salvajes o aquellos gatos domésticos que suelen salir a las calles, tienen episodios de estrés que en muchas ocasiones pueden repercutir en la forma como protegen a sus mininos. Suele pasar que, cuando las condiciones son críticas, las crías nacen faltas de peso, frágiles y enfermizas.
Si tu gata está embarazada, su nutrición es muy importante. Trata de suministrarle un suplemento completo o cambiar el pienso para gatitos durante la gestación, te recomendamos Hill’s Science Diet Kitten, además de las vitaminas y minerales que requieren sus gatitos. Mantén en casa un ambiente tranquilo en el que ella pueda descansar, sin estrés.
(Lee también: Gata en celo – aprende cómo identificarlo y de qué manera ayudarla)
La paternidad en gatos tiene muchas cosas que la aproximan a la forma como los humanos nos relacionamos con nuestros hijos, como el instinto paternal, el afecto y todos los cuidados que prodigamos a nuestros chiquillos, pero hay diferencias muy marcadas entre machos y hembras.
En un ambiente salvaje, debes saber que el macho solo participa en el período de apareamiento, para luego desentenderse por completo de sus obligaciones con la hembra o las crías. El macho continuará buscando otras hembras en celo para continuar con el ciclo reproductivo, especialmente si es un animal alfa, de cierta edad y dueño de un territorio.
En casa, el gato macho podría llegar a desarrollar un vínculo más cercano con la hembra, especialmente porque se trata de un animal que pertenece a su manada o al pequeño grupo por el cual vela. Te sorprenderá saber que los machos castrados tienen un instinto paternal más desarrollado que los gatos completos.
Una vez el macho castrado acepta a las crías como parte de su grupo, independientemente de que no sea su padre, pasará a cuidarlas con mucho afecto. Será normal que veas a tu gato macho castrado lamiendo a los gatitos, jugando con ellos y, en ciertos casos acudiendo a su llamado.
Esto, sin embargo, es una situación que posiblemente solo verás cuando la gata sienta que sus crías ya no son tan vulnerables. Al principio se mostrará mucho más fiera y recelosa con la aproximación de otros animales, incluso puede suceder con personas.
Otro dato interesante de la maternidad en gatos, es que un estudio demostró que las gatas tienen un sistema auditivo más desarrollado para atender, 10% más rápido, a las llamadas de urgencia de las crías. Notarás que aunque el gato responda a los maullidos que denoten hambre, peligro o cualquier otra situación, pocas veces lo harán tan rápido como las hembras.
(Lee también: beneficios de la comida saludable para gatos)
Como te dijimos anteriormente, tu gata pasará al menos tres meses enteramente dedicada al cuidado de sus crías. Esto incluye asearlas, estimular y limpiar sus esfínteres y secreciones, amamantarlas y asegurarse de que estén bien.
Conforme los gatitos comienzan a abrir los ojos, dar sus primeros pasos y explorar el entorno, la gata se encargará de estar allí, alerta. Jugará con ellos y, estos tiernos momentos, le servirán también para enseñar a sus crías a desarrollar sus instintos. Algunas gatas son tan abnegadas como cualquier madre humana, convirtiéndose con orgullo en mamás a tiempo completo.
Trasladar a los gatitos de un rincón de la casa a otro, es uno de los instintos salvajes que conservan las gatas con respecto a la etapa de cuidado y lactancia de las crías. Los gatos que se crían en las calles, están sujetos a tantas amenazas, que proteger a sus chiquillos es una conducta más que necesaria para garantizar la permanencia de la especie.
Sabemos de sobra que en casa, tu gata no tendría necesidad de llevar a sus gatitos de un lugar a otro, sin embargo, si hay condiciones en el ambiente que la hacen sentir recelosa, es bastante probable que, por seguridad, quiera cambiar a sus pequeños de nido.
Lo más aconsejable es dejar que tu gata escoja por sí misma el lugar que ella considere mejor para dar a luz y hacer todo lo posible porque ese rincón de la casa permanezca tranquilo, sin la presencia inoportuna de otras mascotas, también para evitar enfrentamientos, pues tu gata se volverá muy sobreprotectora las primeras semanas.
Transcurridos los tres primeros meses y con la autonomía de los gatitos, notarás como la gata, paulatinamente, comienza a distanciarse. En condiciones salvajes, la gata simplemente abandona a las crías cuando siente que ya pueden valerse por sí mismas, en casa el vínculo puede durar un poco más.
Si tienes planes de dar en adopción a los gatitos, espera a que su dieta se haya mudado a la comida sólida o a las croquetas. No separes a un chiquillo de su madre mientras aún está siendo amamantado por ella.
(Lee también: Recomendaciones para cuidar a un nuevo gatito en el hogar)
Referencias bibliográficas:
Eduarda Piamore (2019). ¿Por qué las gatas trasladan a sus gatitos? Experto Animal. Recuperado de:
https://www.expertoanimal.com/por-que-las-gatas-trasladan-a-sus-gatitos-24452.html
Lunna Campos (2016). Las gatas entienden mejor que los gatos el llanto de sus crías. Agencia SINC. Recuperado de:
https://www.agenciasinc.es/Noticias/Las-gatas-entienden-mejor-que-los-gatos-el-llanto-de-sus-crias
Juanfra Vásquez (2014). El papel del padre en la cría de sus gatitos. Mascotea. Recuperado de:
http://www.mascotea.net/es/blog/2014/03/03/el-papel-del-padre-en-la-cria-de-sus-gatitos