¿Te has preguntado por qué ocurre un caso de diarrea en un gato si aparentemente la mascota está bien alimentada? Lo primero que podemos compartir contigo es que las deposiciones menos consistentes en felinos es un síntoma relativo.
Creemos suponer que nuestro gato tiene diarrea cuando vemos en su arenero excrementos que no corresponden con la consistencia habitual de sus heces, sin embargo, debes saber que un caso puntual no se convierte inmediatamente en síntoma de una enfermedad gastrointestinal o cualquier otro problema de salud en tu peludo.
Los especialistas de Gabrica compartirán contigo todos los detalles asociados a un caso de gato con diarrea, qué la ocasiona, cuánto puede durar un problema como este y qué alimentación es la más adecuada para prevenir trastornos similares en el futuro, siempre pensando que lo mejor es prevenir que tratar una enfermedad
Que tu gato defeque con una consistencia inusual no es indicativo de que tiene diarrea. En el verano, por ejemplo, nuestras mascotas suelen ingerir mayores cantidades de líquido y eso, evidentemente, se ve reflejado en sus deposiciones.
Una dieta húmeda, así como un sistema de alimentación basado en la ingesta de productos orgánicos, también podría ocasionar que las heces de tu mascota se perciban un poco más blandas de lo normal.
Para saber con exactitud si tu gato tiene o no diarrea, debes tomar en cuenta al menos tres aspectos más, además de las características de sus excrementos:
Debes saber que la diarrea en un gato no es otra cosa que un mecanismo de defensa mediante el cual el cuerpo de tu mascota expulsa, a través de las heces, cualquier sustancia tóxica que pueda afectarlo de un modo permanente.
También puede ser consecuencia de una alteración de su aparato digestivo. En este sentido, antes de definir las causas que originan un caso de diarrea en gatos, debes saber que el trastorno puede producirse en el intestino delgado o en el grueso, respondiendo cada uno de ellos a problemas distintos.
(Lee también: Mi gato no puede orinar ¿Qué puedo hacer?)
Notarás que la consistencia y el volumen de las heces aumenta, sin embargo la frecuencia con la cual el gato usa el arenero no aumenta considerablemente. También podrás notar que no hay en las deposiciones sangre o sustancias viscosas. Suelen venir acompañadas de vómitos.
Podríamos decir que este es uno de los casos más sencillos de abordar cuando se trata de un problema de diarrea en un gato. Se origina por:
Cuando la diarrea es ocasionada por un problema en el intestino grueso, las características de la feca es muy distinta: notarás que tu mascota evacúa con una consistencia más pastosa, el volumen es relativamente poco, aumenta considerablemente la cantidad de veces que tu gato ocupa el arenero, puede haber moco en las heces y no hay otros síntomas visibles, como vómitos.
En estos casos, las causas podrían ser las siguientes:
Junto a los casos ya mencionados, la diarrea en un gato podría ser consecuencia de otras enfermedades crónicas, como por ejemplo:
Si tienes a un gatito nuevo en casa, es probable que pueda surgir de un momento a otro un caso de diarrea. En primer lugar, estos trastornos gastrointestinales pueden tener consecuencias emocionales. Es normal que en su proceso de adaptación el pequeño se sienta estresado y que esta ansiedad repercuta no solo en su salud, también en su carácter.
Otra buena razón por la que tu gatito de pocos meses tiene diarrea, puede ser el cambio de alimentación. Cuando adoptas a una mascota, siempre es aconsejable hablar con la institución o la persona que estaba al cuidado del animalito antes de que llegara a tu hogar, para saber qué dieta le proporcionaban, mantenerla por unos días y hacer el cambio de suplemento de manera paulatina.
La presencia de parásitos y la posibilidad de la existencia de alguna enfermedad viral, también es factible. Si tu gatito ha sido rescatado de las calles, las probabilidades de que haya sido debidamente desparasitado son mínimas, así que no le vendrá mal una visita previa al veterinario, no solo para que evalúen su salud, también para esa primera desparasitación.
Si es un cuadro viral, un médico podrá darte más información al respecto, así como recetar un tratamiento que lo ayudará a estar sano y feliz en pocos días.
¡Cuidado con la diarrea en gatos! Los gatos son animales muy susceptibles a los trastornos gastrointestinales y pueden llegar a descompersarse muy pronto si no se atiende a tiempo problemas asociados a inapetencia o a diarreas.
Si notas que tu mascota tiene más de 24 horas defecando de forma irregular, llévalo de inmediato al veterinario.
Solo un veterinario puede saber con exactitud cómo tratar la diarrea en un gato, pues mediante una evaluación médica, es el único que puede saber qué la está ocasionando y de qué forma atacarla mediante medicinas o un nuevo esquema de alimentación.
No obstante, los especialistas de Gabrica recomiendan no seguir suministrando alimento a la mascota mientras persista el problema. La hidratación durante el período de ayuno es sumamente importante, porque esto evitará que el animal se deshidrate.
Si tu veterinario detecta algún trastorno intestinal o diagnostica ciertas intolerancias alimentarias en tu mascota, debes considerar el uso de una dieta que cuide su sistema gastrointestinal, debidamente formulada para evitar problemas, como las alteraciones en la consistencia de las deposiciones.
Hills Prescription Diet I/D Digestive Care está debidamente creado para gatos sensibles, aliviando casos de diarrea en gatos adultos en menos de 3 días. Sus prebióticos protegen la microbiota intestinal y su fórmula enriquecida por Omega 3 y Omega 6 además fortalece el sistema inmune de tu mascota.
Otra excelente alternativa recomendada por nuestros especialistas es Hills Prescription Diet W/D Multi-Benefit, un alimento sumamente completo que además de estar concebido como dieta de mantención para la diabetes mellitus, previene la obesidad y puede ser indicado para enfermedades como colitis o diarrea crónica.
También es un excelente alimento para gatos con problemas de pancreatitis y sus bajos niveles de magnesio y sodio previene la formación de cristales de estruvita, evitando la cistitis en gatos y otros trastornos del sistema urinario.
Recuerda consultar con tu veterinario todas las alternativas de tratamiento y nutrición, de ese modo podrás prevenir los trastornos gastrointestinales en tu mascota, ofreciéndole una vida más plena y saludable.
(Lee también: ¿Por qué tu gato duerme sobre tu cabeza?)
Referencias bibliográficas:
No lo dejes al azar (S/F). ¡SOS! MI GATO TIENE DIARREA. No lo dejes al azar. Recuperado de: https://www.nolodejesalazar.es/diarrea-en-el-gato/
Soy un gato (S/F). ¿QUÉ HACER SI UN MININO TIENE DIARREA? CUIDADOS RECOMENDADOS. Soy un gato. Recuperado de: https://soyungato.com/diarrea-en-mininos/
Referencias mejor posicionadas, según RYTE (no fueron usadas en el texto):
Mar Aguilar (2020). Diarrea en gatos. ¿Qué le doy de comer? Muy Interesante. Recuperado de: https://www.muyinteresante.es/mascotas/articulo/mi-gato-tiene-diarrea-que-le-doy-de-comer-641490099229
Elia Tabuenca (2019). La diarrea en gatos – Causas, tratamiento y remedios caseros. Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/la-diarrea-en-gatos-causas-tratamiento-y-remedios-caseros-20142.html
Zooplus Magazine (S/F). Diarrea en gatitos. Zooplus Magazine. Recuperado de: https://www.zooplus.es/magazine/gatos/gatitos/diarrea-en-gatitos