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Cómo adaptar tu Clínica Veterinaria o Petshop en época de COVID-19

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No es una novedad que a partir de la pandemia Coronavirus COVID-19, todas las Clínicas Veterinarias y Petshops se han adaptado al escenario actual como consecuencia de lo anterior, incorporando estrictos protocolos de bioseguridad y protección, lo que ha modificado también la forma de entregar tus productos y servicios a los padres de mascotas.

Parte del cambio es también la digitalización de algunos servicios, como realizar tele consultas vía streaming o venta de alimentos, accesorios y productos varios a través de páginas de venta online. Debido a esto, es que puedes seguir atendiendo a los padres de mascotas incluso con más comodidad que antes.

Sin embargo, no puedes ofrecer todos los productos y servicios de esta forma, porque si tienes una clínica veterinaria, gran parte de tus pacientes deben ser presencialmente examinados, intervenidos o incluso hospitalizados, lo que puede poner en riesgo la salud de todos los involucrados debido al COVID-19.

¿Por lo tanto qué puedes hacer frente a esta pandemia?

En este artículo queremos revelarte algunas claves para que tu Clínica Veterinaria o Pet Shop sigan funcionando, mientras tanto ofreces seguridad y protección a los padres de mascotas y pacientes que confían en ti.

En primer lugar, te sugerimos que comuniques el cambio a través de tus redes sociales, informando que debido a esta pandemia COVID-19, se ha transformado también tu modelo de atención y venta de productos y servicios, haciendo que debas priorizar los casos más urgentes y graves.

Cuéntales que la FECAVA (Federation of companion Animal Veterinary Associations) indica que no hay evidencia científica de que las mascotas padezcan o transmitan el virus COVID-19, no obstante tu Clínica Veterinaria o Pet Shop debe contar con protocolos de Bioseguridad y Protección.

(Lee también: Descubre cómo el marketing puede transformar tu negocio de mascotas)

Esto te permitirá finalmente transmitir la confianza necesaria para que los padres de mascotas te visiten también durante la pandemia, ya que con o sin COVID-19 está claro que tus pacientes necesitan de ti o de los productos y servicios que tu Clínica Veterinaria o Petshop ofrecen.

Debes tener en cuenta que junto con proteger a tus pacientes, también estás tomando medidas para tu propia bioseguridad y protección. Puedes así mismo, implementar varias medidas sugeridas por el Colegio Médico Veterinario de Chile (COLMEVET) para proteger finalmente, la salud de todos.

Antes de la Cita:

Estas son algunas medidas que puedes adoptar hoy mismo:

  • Reducción de tus horarios de atención.
  • Atención prioritaria de los casos más urgentes y graves.
  • Recurrir a las tele consultas vía streaming o por zoom, en la medida de lo posible.
  • Agendar antes las consultas presenciales para evitar acumulaciones de gente.
  • Evitar pagos con dinero en efectivo en tu Clínica Veterinaria o Petshop.

En la Sala de espera/ Lugares de atención:

  • Disponer de alcohol gel u otro antiséptico para los padres de mascotas que entran y salen.
  • Informar de los nuevos protocolos COVID-19 con la señalética adecuada.
  • Sólo podrán ingresar personas que se encuentren sanas y con uso obligatorio de mascarilla.
  • Restringir a un máximo de 3 personas esperando. Si son 2, sólo 1 podrá acompañar a la mascota durante la atención.
  • Esperar turno para ser atendido, idealmente fuera de la Clínica Veterinaria o Petshop.
  • Todo el personal debe, así mismo, ocupar elementos de protección y cuidado.
  • Tú y tu equipo deben lavar sus manos antes y después del contacto con el paciente.
  • Limpiar y desinfectar utensilios y mobiliarios cada vez que sea necesario.
  • En el caso de que la mascota esté hospitalizada, las visitas serán agendadas antes, pero sólo podrá acudir 1 persona a la vez, máximo por 10 minutos.

De esta forma, debido a la pandemia COVID-19 tu Clínica Veterinaria  o Petshop debe adaptarse al nuevo escenario, con el fin de entregar bioseguridad y protección a los padres de mascotas, a tu personal y por supuesto a ti.

Por ahora se acabaron las agendas repletas de pacientes y actividades. Como resultado lo que viene es una “atención boutique”, más personalizada y mejor enfocada en cada paciente, lo que de igual forma también te permite mejorar la calidad de tus servicios  y aumentar el engagement con tu Clínica Veterinaria o Petshop.

Esperamos que estas sugerencias te hayan servido para visualizar un cambio más bien positivo en tu modelo de atención, el que seguramente será cada vez más online, sin embargo ofreciendo mayores condiciones de protección, bioseguridad y resguardando tu salud, la de tu equipo, pacientes y padres de mascotas.

(Lee también: 10 beneficios en la calidad de vida de tus pacientes)

Revisión Bibliográfica

  1. Colegio Médico Veterinario de Chile (COLMEVET). 2020. Protocolo de atención de mascotas en clínicas veterinarias de Chile en situación de epidemia Coronavirus COVID-19. http://www.colmevet.cl/covid19/img/info/ProtocoloClinicas.pdf

 

  1. Portal Veterinaria, 2020. Consejos prácticos para aplicar en la Clínica Veterinaria durante el brote de COVID-19. https://www.portalveterinaria.com/animales-de-compania/actualidad/33089/consejos-practicos-para-aplicar-en-la-clinica-veterinaria-durante-el-brote-de-covid-19.html

 

  1. Puppies and Kittens Pet Store. Cuarentena COVID-19: ¿Qué hacer en caso de emergencias veterinarias? https://www.pyk.cl/contenidos/blog/cuarentena-covid-19-que-hacer-en-caso-de-emergencias-veterinarias

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