¿Te ha pasado que los pacientes atópicos parecen quedarse para siempre en tu vida? Si esa es tu sensación, es hora que conozcas los avances en diagnóstico dermatológico de perros y gatos, y los 2 nuevos fármacos que te permitirán tratarlos con éxito.
La mayoría de los cuadros dermatológicos, como la dermatitis atópica, tienen gran influencia ambiental y hereditaria. La genética molecular ha logrado grandes avances, convirtiéndose en una gran herramienta diagnóstica en dermatología veterinaria.
La etiología de la dermatitis atópica en perros y gatos es multifactorial, lo que dificulta la exactitud de tu diagnóstico y el éxito terapéutico. Por eso, las técnicas que estudian genoma son más precisas y confiables que muchos de los exámenes de laboratorio que usas con tus pacientes hoy.
(Lee también: Nutraforz – 10 beneficios en la calidad de vida de tus pacientes)
Beneficios de las pruebas genéticas como herramienta de diagnóstico:
- Mayor exactitud frente a signos clínicos inespecíficos.
- Detección de mutaciones causantes de enfermedades dermatológicas.
- Ofrecen información específica para algunas razas de perros y gatos.
- Serán la técnica de diagnóstico de rutina en el futuro.
En cuanto al abordaje terapéutico, tenemos buenas noticias para ti. Cada vez ganan más protagonismo 2 nuevos fármacos: Lokivetmab (Cytopoint®) y Oclacitinib (Apoquel®), ambos más específicos, efectivos, confiables y con menos efectos secundarios que glucocorticoides o ciclosporinas.
Lokivetmab (Cytopoint®), es lo nuevo en terapia inyectable en perros. Es el primer anticuerpo monoclonal para el control de dermatitis atópica. Al ser una terapia de diana única (targeted): IL-31, es segura y de alta eficacia. Sus usos son:
Control del brote alérgico agudo :
- Ideal en un primer brote, donde el paciente no tiene un historial previo.
- No necesita un diagnóstico preciso.
- Alta efectividad en más del 80% de los casos.
- Prurito con inflamación aguda, moderada.
- Menores a 1 año de edad
Plan terapéutico de mediano a largo plazo:
- Complemento ideal para una terapia completa, la que incluye tratamiento ectoparasitario, control de infecciones, baños regulares con champús adecuados (antimicrobianos, antipruriginosos, etc.) y manejo dietario.
- Aplicado cada 4- 5 semanas para evitar los brotes.
- Disminuye la polifarmacia en los pacientes.
Tratamiento paciente atópico con co-morbilidades (inmunosuprimido e infeccioso oncológico).
- Única alternativa terapéutica en pacientes que tienen contraindicados los glucocorticoides y ciclosporinas, como en casos de Leishmaniosis, enfermedades sistémicas, inmunosuprimidos, neoplasias, etc.
Oclacitinib (Apoquel®), es el primer inhibidor JAK (Jak 1). Principalmente en perros, aunque ha demostrado eficacia en gatos no está prescrito para esta especie. Actúa como anti prurito, inmunomodulador, anti alérgico, anti inflamatorio y reparador de la barrera epidérmica.
- Controla el prurito en 24 – 48 hrs.
- Reduce al máximo las lesiones a las 3 semanas.
- Alto perfil de seguridad y éxito terapéutico.
En el caso de los gatos, el diagnóstico del Síndrome Atópico Felino (SAF) seguirá siendo un reto para ti por ahora, ya que a diferencia del perro, el diagnóstico en gato es principalmente clínico, se lleva a cabo descartando otras patologías, es largo en el tiempo y el paciente es de difícil manejo.
Sin duda que en un futuro las pruebas genéticas serán de gran ayuda para ti en el diagnóstico de SAF. Mientras tanto, deberás considerar tantos exámenes de laboratorio y pruebas clínicas como necesites. No olvides incluir las alteraciones de comportamiento, que son frecuentes en pacientes con SAF.
El tratamiento del SAF también es limitado, ya que no cuentas con el arsenal terapéutico disponible en perros. El objetivo inicial de la terapia es controlar el prurito y sus consecuencias para mejorar la calidad de vida del gato. Se podrán ir incorporando más terapias en función de la evolución.
(Lee también: Mascotas en Chile – Alimentación, cuidados, ISAPRES y mucho más)
Principales fármacos usados en tratamiento de SAF:
- Prednisolona y metilprednisolona para control del prurito.
- Tratamientos tópicos para mejorar la barrera cutánea.
- Inmunoterapia: ya presenta un Handicap de inicio la Inmunoterapia subcutánea convencional, la forma “cluster” que reduce la fase de inducción y la sublingual, que parece ser más segura y rápida.
- Oclacitinib (Apoquel®). Dosis más elevadas que las registradas para perros que tuvieron resultados terapéuticos similares que la metilprednisolona. Estudios recientes han demostrado que la farmacocinética es similar a la del perro, aunque en el gato la absorción y eliminación son más rápidas; sin embargo la administració de este fármaco en felinos no ha sido avalada.
- Manejo del entorno. Es muy importante, ya que el estrés es una de las principales causas de prurito y alopecia en gatos. Se pueden usar feromonas en difusión ambiental como tratamiento.
A pesar del desafío que puede ser para ti el abordaje de la dermatitis atópica en perros y gatos, los avances en técnicas basadas en el genoma y fármacos más potentes y específicos, te permitirán cada vez un mejor abordaje diagnóstico y terapéutico.
Esperamos que este contenido haya sido útil para ti. Si necesitas revisar el contenido a fondo, adjuntamos para ti los abtracts donde puedes ir directo a la fuente de la información.
Revisión bibliográfica:
- Tosso Leeb, Eliane J. Müller, Petra Roosje, Monika Welle. 2016. Genetic testing in veterinary dermatology. https://doi.org/10.1111/vde.12309
- Riera, S. 2017. Cytopoint es la nueva apuesta de Zoetis para la dermatitis atópica canina. Argos: Informativo veterinario, ISSN 1699-7875, Nº 192 (Oncología). Págs. 18-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7161066
- J. Gonzales, J.W.Bowman, G.J. Fici, M. Zhang, D. W. Mann, M. Mitton-Fry. 2014. Oclacitinib (APOQUEL®) is a novel janus kinase inhibitor with activity against cytokines involved in allergy. https://doi.org/10.1111/jvp.12101
- Marsella, R., Ahrens, K., Wilkes, R., Trujillo, A. y Dorr Comparison of various treatment options for canine atopic dermatitis: a blinded, randomized, controlled study in a colony of research atopic beagle dogs. https://doi.org/10.1111/vde.12849
- P.J. Sancho. 2020. ¿Alérgico? ¿Atópico? El reto del diagnóstico y manejo del síndrome atópico felino. https://www.ivis.org/library/argos/dermatolog%C3%ADa-argos-n°217-abril-2020/¿alérgico-¿atópico-el-reto-del-diagnóstico-y-manejo-del-s%C3%ADndrome-atópico-felino