La convivencia de los perros con humanos se ha visto afectada por la presencia de problemas conductuales de los caninos, ya que el solo el hecho de haber cambiado sus hábitos normales y ver a sus amos más seguidos en el hogar, han llegado a sentirse invadidos por sus dueños, debido al espacio que ahora están ocupando dentro del hogar; un hecho que está sucedido a nivel mundial con las mascotas, debido a la Covid-19.
La invasión de los humanos en la rutina diaria y la falta de adaptabilidad de los perros a estos cambios, se puede ver reflejado principalmente en cambios conductuales, como la agresividad, el miedo o la ansiedad.
Se puede ayudar a los perros con algo natural, existe en el mercado nutracéuticos moduladores de los estados de ansiedad y estrés, los cuales llevan en sus componentes l-triptófano y extracto de valeriana, ambos ingrediente se potencian logrando un efecto positivo en la ansiedad, irritabilidad, y estrés ocasionado no solo en presencia de esta pandemia, sino también en respuesta a fuertes ruidos como los fuegos artificiales, fiestas, viajes en vehículo y mudanzas.
El efecto de la administración de triptófano sobre el comportamiento de los mamíferos ha sido estudiado por diversos autores como alternativa contra los efectos del estrés [1, 2, 3, 4]. El uso terapéutico de triptófano se basa en el hecho de que las variaciones de los niveles de este aminoácido en el cerebro pueden influir en la síntesis de serotonina. Se ha comprobado que la serotonina disminuye los comportamientos agresivos [5].
Por otro lado, el triptófano ha demostrado tener actividad psicofarmacológica y ser eficaz en la reducción de la agresión y otros comportamientos no deseados en perros [6].
En situaciones estresantes, el organismo animal reacciona secretando grandes cantidades de cortisol, con el fin de hacer frente a la situación de estrés para reparar los daños y perjuicios que tal situación pudiera haber causado en el organismo animal [7].
También se ha señalado que los glucocorticoides tienen al menos dos modos de acción sobre el Sistema Nervioso Central (SNC): uno, se asocia con la percepción y la coordinación de los ciclos circadianos en la ingesta de alimentos y en el sueño, y el otro actúa sobre procesos metabólicos y de estrés [8]. El nivel de cortisol se ha utilizado como indicador de estrés fisiológico en los animales [9, 10].
El Papel del L-triptófano en el perro, viendo los estudios sobre sus efectos en el comportamiento de estos, es limitados principalmente en la evaluación del efecto en perros agresivos, ansiosos e hiperactivos, que sufren de los trastornos obsesivos compulsivo. Algunos estudios han demostrado que en perros la concentración hemática e intracerebral de serotonina es menor en individuos agresivos, en comparación con los no agresivos que presentan mayor cantidad de serotonina [14,15].
(Lee también: Conoce cuáles son los beneficios de los productos Holliday)
La valeriana se utiliza en casos de nerviosismo o ansiedad y especialmente en trastornos del sueño. La actividad, probablemente, se debe al conjunto de algunos de sus componentes que, según diversos autores, actuarían sinérgicamente [11].
Al potenciar el triptófano junto con la valeriana optemos un producto que beneficia significativamente los trastornos de estrés de nuestra mascota, manejando los trastornos de ansiedad y trastornos del sueño.
Existen estudios en el sugieren que la valeriana puede tener efectos beneficiosos en situaciones de estrés debido a su capacidad para reducir la reactividad fisiológica (medida mediante presión sanguínea y frecuencia cardiaca).
Según la monografía de la OMS, la raíz de valeriana está indicada como sedante suave en casos de irritabilidad y excitabilidad nerviosa, acompañadas de alteraciones del sueño. Puede utilizarse como alternativa o posible sustituto de sedantes sintéticos como las benzodiacepinas.
Algunos animales pueden requerir una administración previa (6-10 días), al ser tratamientos naturales se necesita administrar con anterioridad para obtener la respuesta que queremos.
Como se trata de moduladores de conducta, se realiza suministración diariamente a nuestra mascota. En algunos casos implementar una terapia de ataque en la primera semana suministrándolo cada 12 hrs y luego espaciarlo a cada 24 hrs, durante por lo menos 1 mes.
Para evaluar resultados del modulador de comportamiento a base de triptófano y valeriana, se recomienda siempre asociarlo con un programa de modificación del comportamiento, recomendado por un etólogo canino.
(Lee también: Guía de Beneficios Productos Hill’s Urinary Care)
Referencias bibliográficas :
[1] BOSCH, G.; BEERDA, B.; BEYNEN, A.C.; VAN DER BORG, J.; VAN DER POEL, A.; HENDRIKS, W.H. Dietary tryptophan supplementation in privately owned mildly anxious dogs. Appl. Anim. Behav. Sci. 121:197-205. 2009.
[2] JANCZAK, A.M.; BAKKEN, M.; BRAASTAD, B. A cautionary note regarding the use of nutritional L-tryptophan to alter aversion-related behaviour mice. Appl. Ani. Behav. Sci. 72: 365-373. 2001.
[3] MALMKVIST, J.; CHRISTENSEN, J. W. A note on the effects of a commercial tryptophan product on horse reactivity. Appl. Anim. Behav. Sci. 107:361-366. 2007.
[4] MOSKOWITZ, D.S.; PINARSS, G.; ZUROFF, D.C.; ANNABLE, L.; YOUNG, S.N. The effect of tryptophan on social interaction in everyday life: A placebo-controled study. Neuropsycopharmacol. 25:277-289. 2001.
[5] MYINT, A.M.; KIM, Y.; VERKERK, R.; PARK, S.H.; SCHARPÉ S.; STEINBUSH, H.W.M.; LEONARD, B.E. Tryptophan breakdown pathway in bipolar mania. J. of Affect. Disord.102:65-72. 2007.
[6] MENCH, J.A.; SHEA-MORE, M.M. Moods, minds and molecules: the neurochemistry of social behaviour. Appl.Anim. Behav. Sci. 44: 97-100. 1995.
[7] SAPOLSKY, R.A. Stress. Why zebras don’t get ulcers. 3rd Ed. Henry Holt and Company. LLC: New York. Pp 6-12. 2004.
[8] CLARK, J.D.; RAGER, D.R.; CALPIN, J.P. Animal wellbeing III. Specific assessment criteria. Lab. Anim Sci. 47:586-596. 1997.
[9] BOINSKY, S.; SWING, S.P.; GROSS, T.S.; DAVIS, J.K.Environmental enrichment of brown capuchins (Cebus apella): behavioural and plasma and faecal cortisol measures of effectiveness. Am. J. Primatol. 48:49-68. 1999.
[10] WHITTEN, P.L.; STAVISKY, R.; AURELI, F.; RUSELL, E. of faecal cortisol to stress in captive chimpanzees (Pan troglodytes). Am. J. Primatol. 44: 57-69. 1998.
[11] Tyler’s Herbs of Choice. The Therapeutic Use of Phytomedicinals. Binghamton: The Haworth Press, 2000.
[12] Hendriks H, Bos R, Woerdenbag HJ, Koster, AS. Central nervousdepressant activity of valerenic acid in the mouse. Planta Med 1985; 51: 28-31.
[13] Cropley M, Cave Z, Ellis J, Middleton RW. Effect of kava and valerian on human physiological and psychological responses to mental stress assessed under laboratory conditions. Phytother Res 2002; 16: 23-27.
[14] Valeria Dipace: Tryptophan effect on dog behavior: a review. Dog Behavior, 3-2015, pp. 23-31.
[15] Cakiroglu et al., 2007; Reisner et al., 1996; Badino et al., 2004).