¿Estás cansado(a) de encontrar pelo de perro por todos los muebles, la ropa e incluso en la comida? La muda de pelaje es un problema común al que se enfrentan muchos padres de perros, pero comprender las razones que la provocan, puede ayudarte a controlarla mejor. Por eso, los especialistas de Gabrica siempre recomiendan a las familias evaluar estos y otros aspectos antes de adoptar a un animalito, pues lo ideal es que la convivencia con este animalito sea placentera y feliz, en lugar de tornarse en un inconveniente a futuro. ¡Sigue leyendo! Te explicaremos todo lo que debes saber sobre la pérdida de pelo en tu perro.
La muda es un proceso natural que ocurre en todos los perros, independientemente de su raza o tipo de pelaje. Durante este proceso, los perros pierden pelo viejo para dar paso a un nuevo crecimiento de pelo.
Existen razas que son más propensas a soltar mucho pelo, mientras que otras casi no lo hacen en absoluto. Si tienes en casa a un pastor alemán, a un golden retriever o un husky, las probabilidades de que veas grandes cantidades de pelo sobre los muebles o en los rincones de la casa, son muy elevadas.
En general, si tienes en casa un perro que suelta mucho pelo, no tienes que preocuparte demasiado, a menos que la muda sea exagerada. Un cepillado riguroso y frecuente, te ayudará a eliminar la acumulación de pelo muerto sobre su cuerpo y notarás una gran mejoría en el problema.
Además de la raza, la salud del perro también puede afectar la cantidad de pelo que pierde: problemas de piel, alergias y desequilibrios hormonales pueden contribuir a una muda de pelaje excesiva en él. Si notas un aumento repentino en la cantidad de pelo que tu perro pierde o cambios en su aspecto, es importante llevarlo al veterinario para descartar cualquier problema de salud subyacente.
El entorno en el que vive tu perro también puede influir en la cantidad de pelo que pierde. Si tu perro pasa mucho tiempo al aire libre, es probable que pierda más pelo debido a la exposición a elementos como la suciedad, el polen y los insectos. Del mismo modo, la falta de cuidado y cepillado adecuado también puede contribuir a una mayor muda de pelaje en los perros.
Cada año tu perro hace dos mudas de pelo: en primavera y en otoño. La primera de ellas consiste en deshacerse de todo el pelo extra que gana la mascota para soportar las temperaturas más bajas, aligerándose y preparándose para los días más calurosos. La segunda es todo lo contrario.
Durante las primeras semanas del otoño, las mascotas comienzan a prepararse para los días fríos, así que muchos de sus hábitos de comportamiento cambian, al igual que la cantidad de pelo que producen. Verás a tu perro con un manto sumamente frondoso, que lo ayudará en el invierno.
Adicional a estas mudas de pelo de justificación biológica, podría existir un trastorno al que debes estar atento y que suele ocurrir, en parte, como consecuencia de la iluminación artificial de ciertos hogares. A veces esto ocasiona una muda constante y no estacional, como es lo normal, causando que la mascota suelte más pelo del habitual.
(Lee también: 5 increíbles transformaciones en caninos)
La prevención es una de las medidas más aconsejables cuando se trata de cuidar de la salud de tu mascota, por eso, si tu perro suelta mucho pelo, lo mejor será identificar las posibles causas y trabajar en ellas, siempre anticipándote a las complicaciones.
A continuación, evaluaremos las razones por las cuales tu perro podría estar teniendo una muda de pelaje excesiva y cómo solucionarla.
La desparasitación constante, tanto interna como externa de la mascota, es fundamental. Especialmente ahora que se acercan los días cálidos, la proliferación de pulgas o garrapatas se convierte en un problema, así que es aconsejable estar atento al uso de pipetas o comprimidos masticables que mantengan a tu regalón limpio y sano.
Las pulgas o garrapatas son sumamente irritantes, por lo que pueden ocasionar muda de pelaje, enrojecimiento o lesiones, en especial si el perro se rasca demasiado. Del mismo modo los parásitos internos, si no son tratados con regularidad, pueden causar daños a la salud de tu amigo peludo.
Consulta a tu veterinario acerca de las técnicas de desparasitación más aconsejables, así como su frecuencia.
Lo creas o no, esto es muy importante. Muchas veces recurrimos al empleo de productos de higiene personal desarrollados para humanos sin pensar que las necesidades de nuestra mascota son otras.
Es de suma importancia que escojas el champú que mejor se ajuste a las características de tu regalón, tomando en consideración cosas como la sensibilidad de su piel, su tipo de pelo y su color. Esto te ayudará a mantener su manto saludable, brillante y disminuirás la muda de pelaje que a veces ocasionan los productos abrasivos.
Dependiendo de la raza de tu perro, el cepillado debe ser un hábito constante, que además ayuda mucho con la muda de pelaje.
Si tienes en casa a un perro que suelta mucho pelo, lo más aconsejable es que dediques al menos unos 20 minutos al día para cepillarlo. Esta labor constante te ayudará no solo a hacer que el manto de tu mascota sea más saludable y sedoso, también repercutirá positivamente en la higiene de tu hogar.
Las razas de pelo corto también pueden presentar casos de pérdida de pelo y cepillarlos con regularidad ayuda mucho con esto, así como con la detección de posibles enfermedades e irritaciones. En este caso bastará con que le dediques al menos un día a la semana al cepillado.
Escoger el champú indicado para tu mascota es tan importante como elegir para él un buen suplemento. Los especialistas de Gabrica hacen mucho énfasis en este punto, así como en el anterior, en especial porque no sabes si tu mascota puede ser susceptible a alergias dermatológicas o alimentarias.
(Lee también: Champú para perros – Las mejores opciones para asearlo en cuarentena)
La selección de un alimento completo y de calidad, puede venir acompañado de un buen suplemento nutricional que ayude a tu mascota a tener un pelo más firme y saludable. Shed-X Dog Dermaplex está elaborado con ingredientes 100% naturales, que no solo controla el pelaje de tu mascota, también lo protege de los radicales libres gracias a sus ingredientes antioxidantes.
Un caso de estrés o ansiedad en tu mascota puede ser la causa de la pérdida de pelo. Si tu regalón no recibe la atención adecuada, si pasa demasiado tiempo solo en casa o no está disfrutando de sus habituales paseos diarios, es normal que su ánimo cambie y con él vengan otras alteraciones, como irritabilidad, ansiedad, una conducta agresiva o problemas en la piel.
Toma las medidas necesarias para criar a tu mascota en un ambiente saludable y feliz y dedícale el tiempo necesario para sus juegos y paseos. ¡No solo lo harás menear la cola de alegría, tú también te beneficiarás de este bienestar y disfrutarás de tiempo de calidad junto a tu mejor amigo!
Referencias bibliográficas:
Somos Malasaña (2014). Consultorio veterinario: ¿Cómo evitar que mi perro suelte mucho pelo? Somos Malasaña. Recuperado de: http://somosmalasana.eldiario.es/consultorio-veterinario-como-evitar-que-mi-perro-suelte-mucho-pelo/
Eva López (2020). ¿Cómo evitar que mi perro suelte mucho pelo? Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/como-evitar-que-mi-perro-suelte-mucho-pelo-20149.html#anchor_3
Eva López (2018). Cómo evitar que mi perro suelte tanto pelo. Uncómo. Recuperado de: https://animales.uncomo.com/articulo/como-evitar-que-mi-perro-suelte-tanto-pelo-23062.html