Gabrica
Buscar
Estás en Padre de mascota
Buscar

¿Por qué los perros comen pasto? Mitos y verdades sobre este hábito

COMPARTIR |

¿Te ha pasado que cuando llevas a tu perrito a jugar o a correr un poco en el parque, se detiene y comienza a saborear el pasto? Seguramente más de una vez te has preguntado por qué los perros comen pasto y si eso podría afectar su salud.

Hay muchos mitos sobre esta conducta en algunas mascotas, como que lo hacen por estrés, porque están aburridos o con la finalidad de inducir el vómito. Te contaremos todas las precauciones que debes tomar si este hábito es recurrente, cuáles son sus posibles causas y cómo evitar que afecte la salud de tu peludo.

¿Por qué mi perro come pasto?

Algunos especialistas lo definen como picar y te sorprenderá saber que se le llama así no solo a cuando los perros comen pasto, también cuando comen cosas que no son alimentos, como zapatillas u otros objetos. Los especialistas aseguran que el hábito es común, sobre todo en animales jóvenes y cachorros. En ciertos casos, puede ser señal de aburrimiento, aunque cuando se trata de pasto, algunas personas lo asocian con algún déficit nutricional.

A los veterinarios no les causa ninguna sorpresa saber que los perros comen pasto, pues es una conducta perfectamente normal. Tu cachorro no será el único animal que, al encontrarse con la hierba fresca, decida ponerse a mordisquearla por unos minutos. ¡A muchos les encanta!

(También te podría interesar – #TuVetResponde: Cómo escoger el mejor alimento para mi perro)

¿Es normal en los caninos?

Así es. No solo los perros comen pasto, también los lobos tienen esta costumbre, incluso más arraigada que tu mascota.

En su hábitat natural y ante la incertidumbre de cuándo cazarán su próxima presa, los lobos suelen ingerir considerables cantidades de pasto para así sentir saciedad, cubrir algunas necesidades alimentarias y consumir fibra. Lo que ocurre con los perros, es que de alguna forma han heredado esta conducta de sus ancestros caninos, por eso los estudios demuestran que alrededor del 80% de los peludos suele comer pasto.

Si consultas a tu veterinario, seguramente te recomendará que tu mascota evite este hábito; ya que, aunque sea instintivo para ellos, no sabemos si el lugar ha sido contaminado por deposiciones de otros animales, plagas, sustancias tóxicas o pesticidas que puedan afectar la salud de tu mascota.

Mitos sobre por qué los perros comen pasto

Muchos especialistas discuten acerca de para qué los perros comen pasto y si esto es en bueno o perjudicial para su salud.

Expertos en veterinaria y nutrición, como Carlos Alberto Gutiérrez, asegura que el pasto favorece la microbiota de un perro, al tiempo que también le atribuye facultades desparasitantes o purgantes. El pasto, según Gutiérrez no solo limpia el intestino, su fibra promueve en algunos casos el vómito.

Sin embargo, un estudio realizado por la BBC en el que participaron 1000 propietarios de perros y gatos, demuestra que la teoría de Gutiérrez podría no ser del todo cierta. Esta investigación descarta que nuestras mascotas recurran al pasto para purgarse o desparasitarse.

Si eres de los que te preguntas por qué los perros comen pasto y vomitan, debes saber que no a todas las mascotas le sucede lo mismo. Una de las primeras razones por las cuales la investigación antes mencionada descarta la idea de que nuestras mascotas se “desparasiten”. El 71% de las mascotas participantes en el estudio, comió pasto por lo menos 6 veces durante la observación y no siempre hubo vómitos como consecuencia. Esto explica que tu mascota podría comer hierba cada vez que puede y tú no lo notas, porque en algunos casos no hay vómitos posteriores. El problema radica en los microorganismos que pueden ingerir con el pasto, ya que estos pueden ser patógenos y desencadenar una enfermedad gastrointestinal principalmente.

En conclusión, la razón porque los perros comen pasto se debe simplemente a una conducta instintiva. No solo lo demuestra la forma de comportarse de estos animales, también la lógica: por muy inteligente que sea tu querendón, no cuenta con la capacidad de razonar si este hábito tendrá consecuencias buenas o malas en su salud. Piénsalo, tiene sentido.

Precauciones a tomar si tu mascota come pasto

El problema no es preguntarse por qué los perros comen pasto o si está bien o no, el problema está en las causas que lo empujan a esa conducta, en caso de que se haga muy recurrente y tenga consecuencias desfavorables. Si sospechas que tu mascota lo está haciendo por aburrimiento, debes estar atento. Posiblemente tu perrito requiere de una mayor actividad física que lo mantenga activo y feliz. Recuerda que un perro cansado hace menos destrozos en casa. Además, promover actividades divertidas como padre de mascota, también mejorará su ánimo y su vida.

En caso de que el impulso de comer pasto se deba a una posible deficiencia nutricional, consulta con tu veterinario. Es probable que te sugiera un suplemento rico en fibra que sacie las necesidades de tu mascota.

¿Debes evitar que tu perro coma pasto?

En líneas generales sí. Aunque veterinarios y especialistas en comportamiento canino coinciden en que es un hábito normal heredado. Sin embargo, debes estar atento a la calidad del pasto que ingiere tu mascota lo cuál es difícil saberlo.

Como dijimos anteriormente, cualquier sustancia tóxica o pesticida sí que podría traer consecuencias lamentables para tu mejor amigo peludo y para ti. También debes estar atento a los motivos que escoge tu perro para picar.

Algunos perros comen pasto de una forma acelerada, así como son capaces de causar algunos destrozos en casa. Si tu cachorro o mascota joven tiene el hábito de picar, habla con tu veterinario. Podría estar ansioso o estresado y debes corregir esta conducta a tiempo, evitando así riesgos de envenenamiento, asfixia o cualquier otro problema gastrointestinal.

(También te podría interesar: Alimentos que no debería consumir tu mascota)

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up