Estás en Padre de mascota

Identifica los problemas renales en mascotas y aprende a tratarlos

COMPARTIR |

Lamentablemente, una de las enfermedades más comunes que puedes hallar son los problemas renales en mascotas, específicamente la insuficiencia renal. En los felinos, la tasa de pacientes que presentan esta condición es elevada, convirtiéndose en una de las principales causas de muerte.

Tratándose de los caninos, los problemas renales pueden ser muy variados, pasando por alternativas como el cálculo renal, la nefritis o la insuficiencia renal, siendo esta última la más común de todas.

Como padre de mascota debes saber que el buen funcionamiento de los riñones de tu peludo es esencial, por lo que debes estar muy atento al posible deterioro del sistema urinario y sus posibles consecuencias. Para perros y gatos, ocurre de un modo semejante: es difícil identificar con claridad el inicio de la enfermedad, pues los síntomas avanzan silenciosamente, y suele ser más habitual en mascotas de más de siete años de edad.

Hoy compartiremos contigo algunas de las características de las enfermedades renales en perros o gatos, cómo identificar un posible problema y qué alternativas tienes para brindarle a tu regalón la mayor calidad de vida posible.

Problemas renales en mascotas

La insuficiencia renal en perros y gatos es uno de los problemas renales en mascotas de más común manifestación. Se debe especialmente al paulatino deterioro de las funciones del riñón, en muchos casos asociado con la edad del animal.

La alimentación es uno de los factores más determinantes cuando se trata de prever cualquier trastorno en el sistema urinario de tu mascota. Si deseas prevenir la aparición de esta enfermedad, una de las primeras cosas a considerar es la calidad del alimento que estás dando a tu perro o gato.

Tratándose de problemas renales agudos, la ingesta de cualquier sustancia tóxica, alguna infección bacteriana, hemorragias o deshidratación, podrían ser las causas de la enfermedad. Si como padre de mascota deseas cuidar la salud renal de tu peludo, lo más conveniente es que prestes mucha atención a cada uno de estos aspectos:

  • La alimentación que le ofreces a tu regalón. Mientras más económico es el pienso en el que inviertes, más probabilidades existen de que se trate de una fórmula de dudosa calidad, donde posiblemente encontrarás muchos ingredientes de relleno, proteínas inferiores y una baja fuente de nutrientes. Estos alimentos no solo causan obesidad, también pueden ser responsables de la posterior aparición de problemas renales en mascotas.
  • La hidratación de tu mascota debe ser constante. Ofrécele en todo momento agua fresca y limpia.
  • No descuides las vacunas y la desparasitación. Una visita constante al veterinario además puede ser muy útil, pues mediante un sencillo examen de sangre, puedes descartar cualquier tipo de problema renal que pudiera estar afectando a tu mascota.
  • Evita el consumo de sustancias tóxicas, así como de ciertos medicamentos. Tu especialista puede ayudarte a disipar estas dudas para garantizar el bienestar de tu peludo.

(Lee también: Atención veterinaria eficaz y medicamentos de calidad para cuidar de tu mascota)

Síntomas de la insuficiencia renal

Como advertimos anteriormente, uno de los inconvenientes de la insuficiencia renal en perros y gatos, es que se trata de una enfermedad silenciosa que avanza sin que lo notemos. Cuando los problemas renales en mascotas son crónicos, los síntomas pueden aparecer de un momento a otro, en ciertos casos privándonos de la posibilidad de ayudar a nuestro regalón como se merece.

La mejor forma de adelantarse a esta condición, que además es irreversible, es haciendo un examen de sangre rutinario a nuestro perro o gato a partir de los 7 años de edad. El especialista podrá detectar, mediante un sencillo chequeo, la condición renal de tu mascota, permitiéndote tomar decisiones a tiempo.

Un perro o gato con insuficiencia renal, puede gozar de una gran calidad de vida. Basta con detectar el problema a tiempo y trabajar en consecuencia lo antes posible. Los síntomas que podrían indicarte la manifestación de esta enfermedad en perros o gatos, son:

  • La cantidad de agua y de orina en el perro o en el gato, crecen de un modo considerable.
  • Notarás un ligero adelgazamiento, aunque el animal esté comiendo su ración diaria habitual.
  • El pelo comienza a tomar una apariencia opaca y quebradiza.
  • Por mucho que ingiera agua la mascota siempre hay un porcentaje de deshidratación.
  • Los vómitos se hacen frecuentes. Podrían estar acompañados de cuadros de diarrea.
  • El aroma de la orina se hace mucho más fuerte e intolerable.
  • Falta de apetito y decaimiento.

Problemas renales en perros

Recuerda que los problemas renales en mascotas están asociados a la insuficiencia que presentan los riñones para desechar ciertas toxinas del organismo. Si tu perro está bebiendo más agua de lo normal y notas una alteración considerable en el olor de su aliento, es probable que el animalito esté enfermo.

Una condición renal de insuficiencia es irreversible. Se trata de una enfermedad que acompañará a tu peludo hasta el fin de sus días, por lo que tienes que estar prevenido. Los veterinarios no solo recomiendan el uso de ciertas medicinas que pueden mejorar la calidad de vida del perro, también prescriben dietas especiales para su correcta alimentación.

(Lee también: Hil’s – 9 razones para elegirlo)

Línea Hill’s Urinary Care para perros

La completa línea de alimentos Hill’s Urinary Care, está especialmente formulada para pacientes renales caninos. Si te preocupa que tu peludo sea feliz los últimos años de su vida, te tenemos una buena noticia: una alimentación adecuada puede hacer la diferencia.

Hills Prescription Diet k/d Kidney Care

Este alimento prescrito es el principal para el manejo de enfermedad renal en caninos, ya que cuenta con la tecnología estimuladora del apetito [EAT], contiene niveles reducidos de fósforo y sodio para evitar la sobrecarga del riñón, tiene una concentración alta de aminoácidos esenciales para el mantenimiento de masa muscular que se pierde cuando hay enfermedad renal y posee L-carnitina que ayuda a utilizar la grasa como fuente de energía.

Gracias a su niveles de ácidos grasos (EPA/DHA) de aceite de pescado ayuda a reducir la inflamación renal; además de compensar las pérdidas en orina por adición de complejo B y los antioxidantes que promueven la salud del sistema inmune.

Hills Prescription Diet U/D Urinary Care With Chicken

Este alimento prescrito es ideal si tu perro fue diagnosticado con enfermedad renal crónica. Sus bajos niveles de proteína y calcio lo hacen ideal como dieta de prescripción para tu peludo, ayudando a mantener el pH urinario ideal e incrementando la solubilidad de los cristales de estruvita. Tiene un porcentaje de sodio muy bajo y cuenta con aminoácidos como Taurina y L-Carnitina, y cuenta con antioxidantes que protegen el sistema inmunológico de tu mascota.

Problemas renales en gatos

Tratándose de la salud renal de tu gato, como padre de mascota debes estar siempre muy atento. Es una condición recurrente en felinos, por lo que detectar el problema a tiempo y acompañar a tu regalón de una buena dieta y todos los cuidados posibles, ayudarán a incrementar su calidad de vida.

Línea Hill’s Urinary Care para gatos

Hill’s ha desarrollado una completa y eficiente línea de productos para el cuidado del sistema urinario de tu mascota.

Hills Prescription Diet k/d Kidney Care

Este alimento prescrito es el principal para el manejo de enfermedad renal en felinos, ya que cuenta con la tecnología estimuladora del apetito [EAT], contiene niveles reducidos de fósforo y sodio para evitar la sobrecarga del riñón, tiene una concentración alta de aminoácidos esenciales para el mantenimiento de masa muscular que se pierde cuando hay enfermedad renal y posee L-carnitina que ayuda a utilizar la grasa como fuente de energía.

Gracias a su niveles de ácidos grasos (EPA/DHA) de aceite de pescado ayuda a reducir la inflamación renal; además de compensar las pérdidas en orina por adición de complejo B y los antioxidantes que promueven la salud del sistema inmune.

 

Hills Prescription Diet C/D Multicare Urinary Care With Chicken

Es ideal para el cuidado del tracto urinario bajo en felinos. Previene la formación de cristales de oxalato de calcio gracias a su fórmula con citrato de potasio. Disuelve con mayor efectividad los urolitos de estruvita, es bajo en magnesio, calcio y fósforo y contiene Omega 3. Mantiene el pH urinario de tu mascota balanceado. Esa fórmula está indicada para ser usada como suplemento de mantención en tu gato de por vida, adelantándose a las posibles consecuencias de una insuficiencia renal.

Hills Prescription Diet Metabolic + Urinary Care

No solo cuida la salud urinaria de tu gato, también es ideal para conrarrestar los problemas de sobrepeso. Reduce la mayoría de los signos urinarios hasta en un 89% y actúa sobre el gasto energético particular de cada mascota. Está enriquecido con aminoácidos como L-triptófano y caseína. Tu mascota se sentirá satisfecho entre cada comida, dando sensación de saciedad.

Referencias bibliográficas:

María Besteiros (2018). Problemas renales en gatos – Tipos y síntomas. Experto Animal. Recuperado de:

https://www.expertoanimal.com/problemas-renales-en-gatos-tipos-y-sintomas-23860.html

María Besteiros (2019). Problemas renales en perros – Enfermedades, causas y síntomas. Experto Animal. Recuperado de:

https://www.expertoanimal.com/problemas-renales-en-perros-enfermedades-causas-y-sintomas-24408.html

Advanced. Insuficiencia renal en perros. Affinity Petcare. Recuperado de:

https://www.affinity-petcare.com/advance/es/perro/insuficiencia-renal-en-perros#:~:text=Las%20causas%20por%20las%20que,Hemorragia%20y%20deshidrataci%C3%B3n.

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?