Si eres amante de los animales, de seguro la idea de tener a un gato negro en casa te parece tentadora y hasta adorable. Sin embargo, te sorprenderá saber que los gatitos de este color suelen tener muchos problemas para ser adoptados en los albergues. ¿La razón? Las supersticiones.
Sí, hay muchas creencias con respecto a la adopción de un gato negro, ¡y no solo eso! Ese rechazo instintivo hacia este color en algunos animales, también perjudica a los perros. Tanto, que existe el “síndrome del perro negro” debido al cual muchas personas se lo piensan dos veces antes de llevar a casa a un peludo de estas características.
¿Cuánto hay de cierto en esa idea de que un gato negro puede traer mala suerte a tu vida? ¿Estas mascotas son vistas de esta manera en todas partes del mundo? A continuación te contaremos acerca de los mitos y creencias que hay sobre los gatitos muy oscuros y por qué es tan difícil que encuentren un buen hogar en poco tiempo.
La principal creencia que existe con respecto a los gatos de este color, es que son de mala suerte. Te sorprenderá saber que esta idea se remonta hasta la Edad Media y surgió en los países que tuvieron el infortunio de ser víctimas de una inquisición muy severa.
Aunque parezca difícil de creer, por años se asoció a los animales negros con el demonio, por eso tanto perros como gatos de este color no gozan de muy buena suerte. Durante la Edad Media, se pensaba que un felino negro podía ser una bruja disfrazada y por esta razón se le daba caza al animal, hasta atraparlo y poner fin a su vida.
Sin embargo, esto es muy relativo. En Inglaterra e Irlanda, los gatos negros son de buen augurio. De hecho se cree que toparse con un animal de este color podría asegurarte una vida próspera. Los asiáticos también valoran mucho a estos animales y los consideran símbolo de ventura.
Los antiguos egipcios, por ejemplo, apreciaban tanto a los gatos y muy especialmente a los negros, que los consideraban animales sagrados. Asesinar a uno era una falta grave en esta sociedad.
Por años momificaron a los mininos y tener una momia de gato en casa era una buena forma de garantizar el bienestar y la prosperidad de la familia, además de ahuyentar a espíritus malignos.
Desgraciadamente, sí. Lo creas o no, la falsa idea de que estos animales pueden ocasionar mala suerte ha hecho que muchas personas los rechacen, sin importar que la cacería de brujas y la persecución de estos animales haya terminado hace siglos.
De hecho, las personas que trabajan en albergues de animales, aseguran que siempre los gatos negro o los gatos café tienen más problemas para encontrar a una familia que los adopte en comparación con animales de colores más claros.
Desde luego y visto desde una perspectiva muy objetiva, el color no debería ser un impedimento para adoptar a un animal. Por encima de la raza o apariencia de la mascota, debería estar la afinidad que tienes con ella y las sensaciones agradables que te produce su compañía.
En Inglaterra e Irlanda se celebra cada 27 de octubre el Día del gato negro, una forma no solo de homenajear a estos hermosos animales, también de promover su adopción, má allá de los mitos y creencias.
Muchos aseguran que los gatos escogen a sus amos y esto es algo en lo que no se equivocan, así que: ¿por qué detenerse por algo tan superficial como su color?
Como bien sabes, no hay dos gatos iguales. Cada animal es único, sin importar su raza o su apariencia y los felinos más oscuros no son la excepción.
Más allá de la personalidad de cada gato negro, tenemos características genéticas que de alguna manera definen su carácter, así que estos mininos son muy sociables y sumamente inteligentes.
Cualquiera podría pensar que luego de ser perseguidos por siglos y siglos de historia, los gatos negros podrían haber desaparecido, pero no. De hecho, los especialistas en conducta gatuna aseguran que los gatos negros son los que tienen la probabilidad más alta de transmitir sus genes a otros gatos, precisamente por su carácter sociable.
Mientras otros gatos comunes son menos tolerantes a la presencia de felinos o perros desconocidos, el gato negro es bastante amigable. Su buena disposición a compartir su espacio lo ha convertido en un animal que evita las riñas con otros machos por los recursos, las hembras o el territorio.
Este carácter tolerante le ha permitido tener más probabilidades de acceder a hembras en celo para perpetuar sus genes.
Además de ser amorosos y amistosos, los gatos negros son considerados uno de los más inteligentes que existen. Este ingenio instintivo que los caracteriza aparentemente es consecuencia de todos los peligros que tuvo que sortear durante los siglos en los que eran perseguidos.
Tienen el instinto de supervivencia más desarrollado que otros animales de su especie, lo cual los convierte en animales astutos, sagaces y muy pícaros. Esto explica, además, que el gato negro se haya adaptado tan bien a la vida en las calles de las grandes ciudades.
Si decides adoptar a un gatito negro podemos asegurarte que no solo llevarás a casa a un animal adorable. También encontrarás en él a un compañero juguetón, que se adaptará muy bien a otras mascotas y que de seguro estará listo para hacer una que otra travesura con tal de salirse con la suya.
Además de ser adorables, los gatos negros, como cualquier otra mascota en el mundo, se merecen una oportunidad. Su carácter sociable y cariñoso los convierte en una alternativa perfecta, en especial si estás buscando del soporte emocional que brinda el afecto de un peludo.
Un gato, sin importar su color o su raza, siempre trae alegría y tranquilidad a un hogar. Al menos el 83% de las personas que ha adoptado mininos, asegura que se sienten menos solos y es que contrario a lo que muchos piensan, estos animales pueden ser una compañía inigualable.
No hay motivos para desconfiar de un gato o de un perro negro. Como puedes ver, el color del pelaje de un animal, nada tiene que ver con la buena fortuna o la mala suerte que tenga una persona, ¡y ni hablar de su supuesto vínculo con demonios o espíritus malignos!
Cada animal, sin importar su apariencia, se merece tener un hogar en el que reciba atención, comprensión, todos los cuidados necesarios y mucho amor. Si quieres sentirte afortunado, ¡adopta a un gato negro!
Referencias:
Affinity (S/F). Gatos negros, falsos mitos y creencias. Affinity. Recuperado de: https://www.fundacion-affinity.org/contigo-7-vidas/gatos-negros-falsos-mitos-y-creencias
Hogar Manía (S/F). 5 razones para adoptar un gato negro. Hogar Manía. Recuperado de: https://www.hogarmania.com/mascotas/cinco-razones-para-adoptar-gato-negro.html