Estás en Padre de mascota

¿Existe el Síndrome de Down en gatos?

COMPARTIR |

Es probable que hayas escuchado hablar del Síndrome de Down en gatos, especialmente por algunos casos de malformaciones genéticas en felinos que se han hecho muy populares gracias a algunas cuentas de Instagram.

Los ojos bizcos, el enanismo, el síndrome de extremidades torcidas o algunas alteraciones en la forma del cráneo o de la nariz, son algunos de los rasgos que puedes encontrar en algunos felinos.

Son rescatados por personas de gran corazón, que deciden darle una segunda oportunidad y demuestran al mundo que con amor, tolerancia, aceptación, una buena nutrición y todos los cuidados, ellos también pueden tener una gran calidad de vida. 

¿Existe el Síndrome de Down en gatos?

Lo primero que debemos aclarar es que hay muchas dudas sobre si existe, o no, un Síndrome de Down en gatos. La ciencia explica que afirmar semejante cosa es un error y uno de los argumentos más poderosos que ofrecen es que la condición aparece en los seres humanos como consecuencia de una alteración en el cromosoma 21.

Todos los seres cuentan con información genética, pero la forma como están agrupados los pares de cromosomas, varía mucho de una especie a otra.

Esto hace que hablar de Síndrome de Down sea una condición exclusiva de la raza humana, aunque la ciencia ya acepta casos similares en gorilas o chimpancés, tomando en cuenta que la afinidad de sus cromosomas con los de los humanos, coincide en un 98%.

Así pues, podemos ver cómo en perros o gatos se producen alteraciones en otros pares de cromosomas, lo que puede ocasionar malformaciones genéticas como: anomalías anatómicas, alteraciones físicas o problemas de movilidad y ciertas dificultades cognitivas. Ninguna de ellas debería ser considerada una forma de Síndrome de Down.

Las alteraciones genéticas en los gatos

Debemos recordar cómo funciona la selección natural y de qué forma este proceso repercute en gatos con alteraciones genéticas. La razón por la cual no es usual ver a un gatito con ciertas malformaciones, es porque naturalmente la madre lo considera no apto y decide abandonarlo o negarle los cuidados necesarios luego de su nacimiento.

Muchos grupos de rescate tienen la suerte de encontrar a estas criaturitas y trabajar arduamente en ellos para darles una segunda oportunidad. Estas mascotas son colocadas en hogares de acogida, donde reciben todas las atenciones necesarias y, en algunos casos, llegan a encontrar hogares permanentes donde viven muy felices.

No es normal que las personas decidan adoptar a un gato con malformaciones genéticas, problemas cognitivos o movilidad reducida. En la mayoría de los casos los rechazan por su apariencia, por su comportamiento o porque su salud suele ser frágil y exige no solo dietas formuladas especialmente para condiciones como estómagos sensibles o problemas renales, sino también cuidados veterinarios constantes.

Sin embargo, las redes sociales han servido para alentar a otras personas sobre estos gatitos con discapacidad. No solo nos educan en amor y en tolerancia, también para comprender que estas criaturas pueden tener una vida plena, hermosa y bastante normal.

(También te podría interesar: ¿Conoces los 6 gatos más famosos de Instagram?)

¿Cómo cuidar a un gato con alteraciones genéticas?

En líneas generales, muchos casos de gatitos con malformaciones genéticas nos demuestran que estos animales se acostumbran a vivir con sus limitaciones, llegando a tener conductas muy similares a la de gatos normales.

Sin embargo, tomando en cuenta que hay limitaciones de movilidad, ciertos problemas físicos o alteraciones en la conducta, como padre de mascota es importante tomar algunas medidas más que necesarias. 

En primer lugar, es posible que tu gato no cuente con la agilidad de un gato normal, por lo que se recomienda tener el espacio despejado y descartar algunas estructuras de gran altura, que puedan ocasionarle accidentes o lesiones. 

Ciertos gatos con alteraciones cognitivas se desorientan, por lo que pueden tener etapas en las cuales rechazan el arenero, maúllan por tiempo prolongado en los horarios menos indicados o tienen conductas inusuales. Para todo esto la única solución es el amor incondicional y la tolerancia.

(Lee también: síndrome del gato volador un problema peligroso y común en Chile)

Gatos que han sensibilizado a Instagram

Es muy común ver en algunas redes sociales, especialmente en Instagram, cuentas de gatitos con ciertas condiciones que se hacen realmente muy famosas. Algunos de ellos no solo han inspirado a otros padres de mascota a amar a sus regalones por encima de cualquier cosa, también han hecho al mundo tomar conciencia sobre el hecho de que ellos tienen todo el derecho a ser “diferentes”.

Maya

 

 

 

 

Maya es una gatita muy especial que fue rescatada por The Odd Catt Sanctuary, una institución que se encarga especialmente de trabajar con gatos que presentan condiciones poco convencionales.

En torno a esta mascota tan especial fue creado un libro de dibujos, que no solo nos ayuda a aceptar a los seres especiales, también sirve para recabar fondos que ayuda a instituciones que trabajan en pro del bienestar de animales en estado de abandono.

Monty

 

 

 

 

Con más de 700 mil seguidores, Monty es un verdadero héroe de las redes sociales. Este gatito, también rescatado, conquista corazones por su ternura y por sus ocurrencias. Es difícil resistirse a sus encantos.

Belarus

 

 

 

 

Solo basta ver a Belarus para entender dónde está el secreto de su éxito. Sus ojitos estrábicos han fascinado a miles de usuarios en las redes sociales. Los amos de estos gatos especiales explican que es sorprendente las razones tan simples por los que otros rechazan a estos mininos, sin ser capaces de entender que son seres dispuestos a amar con todo su corazón.

Panchita

 

 

 

 

Al igual que Maya o Monty, Panchita es una gatita que tiene un cromosoma extra que le ha dado esa carita inconfundible que la hace todo un amor en las redes sociales. Vive en Chile junto a su familia humana, acompañado de sus dos hermanitos gatunos Tigre y Sarita y los tres les enseñan a la comunidad la importancia de amar y de tener en casa a un animalito de estas características.

Referencias bibliográficas:

Alberto Barbieri (2017). ¿Los animales pueden padecer síndrome de Down? La Vanguardia. Recuperado de:

https://www.lavanguardia.com/natural/20171008/431831063908/los-animales-pueden-padecer-sindrome-de-down.html

MC (2018). Conoce la triste historia de una gata con ‘síndrome de down’. La Tribuna. Recuperado de:

https://www.latribuna.hn/2018/12/03/conoce-la-triste-historia-de-una-gata-con-sindrome-de-down/

Miriam Arana (2019). ¿Los animales pueden tener Síndrome de Down?. Experto Animal. Recuperado de:

https://www.expertoanimal.com/los-animales-pueden-tener-sindrome-de-down-20898.html

María Aguirre (2018). CÓMO TRATAR A TU MASCOTA CON SÍNDROME DE DOWN. Yo amo a las mascotas. Recuperado de:

https://www.yoamoalasmascotas.com/otros/como-tratar-a-tu-mascota-con-sindrome-de-down/#

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?