En Gabrica te contamos sobre los síntomas de un gato enfermo, que son claves para saber actuar a tiempo.
Los felinos tienen síntomas específicos o cambios en su comportamiento, que nos demuestran su estado de salud y nos hacen pensar que algo está pasando.
Es vital conocer la personalidad de nuestra mascota para identificar algún cambio comportamental. A continuación te mostraremos algunas señales de alerta que debes tener en cuenta en caso que observes algo extraño. Así actuarás a tiempo y no cuando algo grave haya pasado.
Observa si su comportamiento se convierte en un gato agresivo de repente o un gato depresivo. Esto te está indicando que algo pasa.
Examina sus características físicas como su pelaje, orejas, nariz y boca. Observa si tiene un comportamiento inusual en su acicalada o lo dejó de hacer por completo. Si ves que tiene pupilas dilatadas, debes llevarlo al veterinario de inmediato.
Revisa cuánto tiempo pasa dormido o con insomnio, ten presente si lo ves sin energía o tendido en el suelo sin movimiento.
Examina si tiene fiebre con un termómetro.
Chequeala constantemente en especial los restos de excrementos y orina. Ya que en ellos puedes encontrar señales como sangre, moco o cambios en el color. También puedes verificar si tiene diarrea, estreñimiento o si presenta vómito con bolas de pelo.
(También te puede interesar: Los principales beneficios de la arena aglomerante para tu gato)
Habitualmente cuando los gatos están enfermos cambian su apetito, comiendo excesivamente o por el contrario no prueban bocado alguno. Debes prestar atención si el gatito se come las raciones de comida que le dejas.
(También te puede interesar: Beneficios de la comida saludable para gatos)
Calcula la cantidad de agua que le estás dejando y lo que en realidad está tomando tu gato. La cantidad de líquido que bebe tu minino dependerá de si come alimento húmedo (en cuyo caso es poco común que beba agua) o seco (en ese caso es normal que lo haga).
Si observas que está teniendo movimientos extraños o posiciones indebidas. Puede ser que su estómago, esófago o intestino están mostrando alertas de alguna enfermedad.
(También te puede interesar: ¿Cómo actuar si mi gato sufre de envenenamiento?)
En caso que lo esté haciendo de forma desesperada se debe revisar la presencia de parásitos o patologías asociadas a la piel.
Si presenta cualquiera de los anteriores síntomas de un gato enfermo. Lo apropiado es que lo lleves de inmediato al veterinario de confianza, para determinar su diagnóstico.