En Chile, de acuerdo a las estadísticas, la tendencia de adopción de perros y gatos está en crecimiento, por lo cual, dos de cada tres hogares tienen al menos una mascota. Por eso en Gabrica, queremos promover los principios de la Tenencia Responsable, con el fin de no descuidar el bienestar de nuestros amigos peludos.
Con una perspectiva como esta, las autoridades chilenas consideraron pertinente la creación de una ley que regule la adopción y el cuidado de mascotas. Dicha normativa fue propuesta en agosto del año 2017. Es conocida como Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.
Sin embargo, ¿en qué consiste la tenencia responsable y de qué forma protege a un padre de mascota y a su amigo peludo? Te contaremos todos los detalles para que estés informado.
Podríamos decir, en líneas generales, que la tenencia responsable apunta a las obligaciones y deberes que adquiere una persona cuando decide hacerse cargo de una mascota. Quizás piensas que es evidente que al recibir a un perro o gato en casa, cuidarás de él; pero numerosas familias son responsables de casos de negligencia, abandono y maltrato animal.
Como compartimos contigo en otra oportunidad, para evitar la proliferación de casos como estos, la Ley 21.020 también conocida como Ley Cholito exige a los tutores de mascota que se hagan cargo de:
Pero no todas las responsabilidades recaen sobre el tutor de la mascota. La municipalidad y otros organismos del Estado también se comprometen mediante importantes iniciativas.
Una de ellas consiste en el control de la población animal. Esto se logra mediante jornadas de esterilización de perros y gatos por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Seguridad Pública, Salud y Educación.
(También te podría interesar: ¿Es obligatorio poner un microchip a mi mascota?)
La identificación y el debido registro de mascotas también se incluye dentro de las iniciativas. En Chile es necesario implantar el microchip en la mascota, acompañado de la inscripción en el portal institucional.
Junto con el control de la población de mascotas en Chile y su debida identificación, también se brinda educación a la ciudadanía, para hacerlos conscientes de la importancia de una Tenencia Responsable. La campaña de los Súper Peludos hace parte de este programa de formación.
Las reflexiones sobre la tenencia responsable de mascotas en Chile se remontan al 2017, a causa de la gran población de animales domésticos que deambulan por las calles, en especial en poblados y ciudades pequeñas.
En ciudades como La Ligua, Cabildo o Petorca, muchos de los perros que están a sus anchas en la vía pública, realmente pertenecen a hogares. Algunas familias tienen la costumbre de dejar a sus perros salir cada día, sin pensar en las consecuencias.
Rodrigo Morales, integrante del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Chile, asegura que esta práctica no solo pone en riesgo a las mascotas. El especialista advierte que ciudadanos y parte de la fauna silvestre de Chile están amenazados por esta conducta irresponsable.
Expertos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, aseguran que el 60% de las enfermedades infecciosas que podemos hallar en algunas personas son transmitidas por animales.
Obligar a los propietarios de mascotas, especialmente de perros, a su esterilización, debida vacunación, correcta identificación y a proporcionarles una alimentación saludable, es parte de la tarea.
Las estadísticas demuestran que en Chile hay alrededor de 1.7 millones de perros abandonados. Esto, sin mencionar la cifra de mascotas que son víctimas de tenencia irresponsable y negligencia por parte de sus familias.
Una regulación es necesaria para cambiar esta realidad y garantizar una vida digna a todos esos peludos.
Adoptar a una mascota es una decisión a largo plazo. Ese perro o ese gato que recibes hoy día en tu hogar estará dentro de la familia por más de una década. Tu posición al respecto es importante. La Fundación Ceba invita a los padres de mascota a hacer una reflexión al respecto:
Antes de abrirle las puertas de tu casa o de tu corazón a un peludo, debes hacerte algunas preguntas importantes. Trata de responder a ellas con entera responsabilidad:
Si luego de someterte a este breve cuestionario todas tus respuestas son entusiastas y afirmativas, ¡estás listo para ser padre de mascota!
Estos son los principios de la tenencia responsable para mascotas, así que si te ajustas a este perfil, ya estarás cumpliendo con la Ley Cholito. Si deseas conocer más información sobre las multas estipuladas por caso de negligencia o maltrato animal, así como los pasos a seguir para el registro exitoso de tu mascota, visita este enlace.
Recuerda amar a tu peludo, vigilar su control de natalidad, colocar su microchip y hacer su inscripción en el Registro Nacional de Mascotas. Estarás contribuyendo con un Chile libre de perros y gatos maltratados y abandonados.