Gabrica

Todo lo que debes saber sobre el comportamiento de los gatos castrados

COMPARTIR |

Muchos padres de mascotas se preguntan cuáles son los beneficios que la esterilización podría aportar a su mascota y si es conveniente someterlo o no a esa intervención. Es bien sabido que el celo en los felinos puede ocasionar muchos problemas, por eso los especialistas de Gabrica recomiendan los gatos castrados.

 

Aquellas mascotas que son sometidas a esta cirugía ambulatoria y de rutina, presentan un cambio muy positivo en su comportamiento, especialmente cuando la intervención se hace a temprana edad. A continuación te hablaremos de las características del comportamiento de los gatos castrados y la importancia de su correcta alimentación.

¿Qué es un gato castrado?

Hablamos de gatos castrados cuando nos referimos a aquellas mascotas que han sido sometidas a una cirugía de castración o esterilización. En el caso del macho la intervención consiste en la extirpación de los testículos, con lo cual el animal pierde paulatinamente la capacidad de reproducirse.

 

Al no estar sometido a los efectos del celo, el gato castrado presenta un cambio muy beneficioso en su comportamiento, lo cual no solo garantiza su bienestar y permanencia en casa, también le permite tener una actitud más tranquila.

Mitos sobre los gatos castrados

Hay muchos mitos acerca de los gatos castrados. Algunas personas aseguran que se vuelven obesos, que sufren de obstrucciones urinarias y que la cirugía no cambia nada en el fondo. Todo esto es una verdad a medias, por eso los especialistas de Gabrica pasaremos a aclarar punto por punto.

Mi gato castrado se volverá obeso

 

No. La obesidad no está asociada a la esterilización. En ciertos casos, al hacerse más sedentario, el gato castrado podría ganar un poco de peso, pero este es un riesgo para cualquier mascota que no reciba una alimentación balanceada y un suplemento adecuado.

 

La nutrición de tu gato debe basarse en una fórmula rica en proteínas de calidad como la que ofrece la línea Equilibrio, con poca fibra, cereales y otros ingredientes de relleno.

Con la cirugía llegan las obstrucciones urinarias

Sí. Los gatos castrados son más propensos a sufrir de obstrucciones urinarias luego de la intervención, pero esto es algo que cualquier padre de mascota puede prevenir con la dieta indicada.

 

El suplemento Equilibrio para gato adulto castrado cuenta con ingredientes que controlan el pH de la orina, garantizando no solo el óptimo funcionamiento de los riñones. También descarta las posibles obstrucciones ocasionadas por cálculos. Junto con esto, el gato castrado debe tomar abundante agua.

La castración no evitará que mi gato salga y busque problemas

Esta es una verdad a medias. Debes recordar que el gato es un animal de hábitos. Si tu mascota adquiere el hábito de deambular por el vecindario o de marcar el territorio desde que es un animal joven, mientras más te demores en hacer la castración, más trabajo te tomará corregir su conducta.

 

Está demostrado que los gatos que son castrados alrededor de los seis meses y que no han adquirido el hábito de salir a la calle, son capaces de tener una vida indoor muy tranquila, sin que las aventuras fuera de casa les llamen la atención para nada. ¡Por eso es tan importante la castración a temprana edad!

¿Cuáles son los beneficios de castrar a mi gato?

Dejando a un lado los mitos o las falsas creencias que hay sobre los gatos castrados, esta intervención aportará enormes beneficios a tu mascota, repercutiendo no solo en su salud, también en su seguridad.

Mejora la calidad de vida de la mascota

No imaginas todos los problemas que puede ocasionar un gato en celo. Tanto machos como hembras, suelen mostrarse muy ansiosos y apremiantes mientras están en esa etapa y aquellas mascotas que logran escaparse de casa en busca de una pareja corren riesgos.

 

La castración mejora la calidad de vida porque tendrás a una mascota más tranquila, que no tendrá conductas escapistas y que correrá menos riesgos de toparse con animales vagabundos que puedan contagiarle enfermedades, lastimarlos o, en el peor de los casos, ocasionarle accidentes o la muerte.

Previene la aparición de tumores y el cáncer

Está demostrado que la esterilización temprana tanto en gatos como en gatas, previene la aparición de tumores y de enfermedades letales como el cáncer. En el macho, por ejemplo, las probabilidades de que existan tumores en los testículos o problemas en la próstata se reducen considerablemente.

Evita conductas territoriales agresivas

Sí, los machos en celo se vuelven muy irritables, especialmente cuando están disputándose a una hembra. La castración hace que tu mascota se vuelva indiferente a la lucha por reproducirse, mejorando su carácter y alejándolo de las confrontaciones con otros animales.

Corrige algunos hábitos

Hábitos como escapar de casa, marcar territorio ocasionando malos olores en el hogar y las vocalizaciones molestas, pueden desaparecer en los gatos castrados.

 

Sin embargo, recuerda lo que explicamos anteriormente: es importante que la mascota no adquiera este tipo de conductas y que la cirugía se haga a tiempo, de lo contrario algunos de estos comportamientos se mantendrán. 

¿Qué cambia en el comportamiento de un gato cuando lo castran?

No te preocupes por la personalidad de tu gato. La esterilización no cambia en lo absoluto su personalidad, ni las cosas que disfruta hacer contigo, así como tampoco su afecto hacia ti. La cirugía solo mejora la actitud, disminuye el estrés ocasionado por el celo y evita la aparición de ciertas conductas, pero tu regalón seguirá siendo el mismo de siempre.

Tendrás a una gato más equilibrado

El celo produce una alteración en la conducta de los felinos realmente sorprendente y desfavorable, en especial cuando el animal huye de casa.

 

Los gatos castrados que adquirieron el hábito de deambular por el vecindario, continuarán haciendo sus rondas, sin embargo habrá algunas diferencias: no se meterán en problemas y es probable que sus paseos se vuelvan cada vez más breves y seguros.

 

Si el gato es castrado antes de que experimente la posibilidad de salir a la calle, es muy probable que tengas a un felino indoor que no tendrá interés alguno en aventurarse más allá de casa. Esta es la conducta más favorable, ya que esterilizado o no, ausentarse del hogar siempre es un riesgo para cualquier mascota.

Dile adiós a las vocalizaciones y a otros trastornos propios del celo

Con la esterilización, tu gato no sufrirá cambios hormonales que alteren su apetito, le produzcan vómito o lo hagan maullar insistentente, incluso durante la madrugada. El ánimo de tu mascota será más estable y pasará tiempo de calidad contigo.

 

La alimentación correcta para un gato castrado

Este es un factor muy importante, especialmente cuando se trata de los cuidados preventivos de tu mascota. 

 

La fórmula perfecta de suplemento para gatos castrados es la que ofrece menos calorías y nutrientes específicos que garantizan no solo los cuidados renales, también controlan el pH de la orina.

 

Equilibrio Gatos Castrados es una opción formidable para asegurarte de que tu mascota está recibiendo la alimentación que merece.

 

Si tienes en casa a un gato, no dudes en esterilizarlo. Actuarás conforme a la ley de tenencia responsable, mejorarás la calidad de vida de tu mascota y te ahorrarás muchos problemas o accidentes.

 

Referencias:

Affinity Petcare (S/F). El antes y el después de la castración de tu gato. Affinity Petcare. Recuperado de: https://www.affinity-petcare.com/es/el-antes-y-el-despues-de-la-castracion-de-tu-gato

 

Zooplus (S/F). Castración en gatos. Zooplus. Recuperado de: https://www.zooplus.es/magazine/gatos/salud-del-gato-y-cuidados/castracion-en-gatos

 

ASPCA (S/F). 10 Razones Principales para Esterilizar o Castrar a su Mascota. ASPCA. Recuperado de: https://www.aspca.org/nyc/recursos-para-personas-que-hablan-espanol/10-razones-principales-para-esterilizar-o-castrar-su

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up