Los parásitos en perros o en gatos es una de las preocupaciones más comunes que tendrás que enfrentar como padre de mascota. En primer lugar, debes saber que es perfectamente normal que tu cachorro o gatito nazca con parásitos internos.
Independientemente de la buena salud de la perra o la gata, estos insectos son transmitidos a las crías por la madre. Debes estar muy atento a la desparasitación a temprana edad para evitar que se conviertan en un problema mayor.
En segundo lugar, la desparasitación de tu mascota debe ser constante. Tanto de forma externa, como de forma interna. Los insectos que están sobre la piel y el pelaje de tus mascotas son tan perjudiciales como aquellos que habitan en el intestino y la única forma de prevenir enfermedades es mediante el uso regular de productos para erradicar estos insectos.
Si tienes curiosidad acerca de este tema, en este enlace encontrarás información muy completa acerca de los parásitos en perros, sus síntomas y cómo combatirlos.
A continuación te hablaremos en detalle de los parásitos en perros, los parásitos en gatos y de qué forma puedes mantener la buena salud de tu mascota con estos sencillos consejos.
En primer lugar, desparasitar perros dependerá de diversos factores:
Conociendo estos detalles, vamos a responder a cada una de las preguntas que, como padre de mascota, debes hacerte acerca de la desparasitación de un perro.
La primera desparasitación que deberás hacerle a tu perro será la interna y los especialistas de Gabrica recomiendan hacerla luego del primer mes de vida de la mascota. Desde luego el medio a emplear es la vía oral. Por lo general los veterinarios recomiendan el uso de un producto en gotas, que facilite la dosificación en los cachorros.
Tu cachorro necesitará la desparasitación interna una vez al mes hasta que llegue a la edad de seis meses. Una vez que la mascota alcanza esa edad, la periodicidad con la que debas desparasitarlo, dependerá de sus condiciones de vida.
Es evidente que un perro que vive en departamento necesitará menos refuerzos, mientras que los perros que viven en casa o en el campo, están más expuestos al estar en contacto permanente con otros animales.
Una vez que el animal es adulto, será tu veterinario el encargado de diseñar su calendario de desparasitación y deberás prestar atención a otros detalles, como la raza y el porte del peludo.
Dependerá de la edad de la mascota. Un cachorro, por ejemplo, deberá ser desparasitado por vía oral, con medicamentos que se suministren en gotas.
Una mascota adulta podría recibir desparasitación en jarabe o mediante el uso de tabletas. Tratándose de parásitos externos, como pulgas, garrapatas o ácaros, es bastante probable que el veterinario te sugiera el uso de tabletas masticables, como la completa línea Simpárica o alternativas de aplicación tópica, como Frontline en spray o en pipetas.
Tanto perros como gatos, tienen dos tipos de parásitos: internos y externos. Algunos padres de mascotas creen que insectos como las pulgas o garrapatas son menos peligrosas, pero estos insectos también son responsables de enfermedades que pueden afectar seriamente la salud de tu peludo.
Tratándose de parásitos en perros, aquí enumeramos los más comunes.
Internos:
Externos:
Básicamente, le estarás ahorrando enfermedades crónicas que podrían comprometer su vida. Las infestaciones severas de parásitos en perros pueden causar daños irreversibles en órganos como el hígado, los riñones o el corazón, sin mencionar los trastornos gastrointestinales.
Además, los parásitos externos pueden ocasionar dermatitis, pérdida de pelo, lesiones muy severas en la piel y desde luego la sarna.
Al hablar de parásitos en gatos, podemos encontrar una situación muy similar a la que puedes hallar en un perro. Ellos también son víctima de estos insectos, tanto interna como externamente y dependiendo de sus condiciones de vida será necesario hacer un control regular de estos indeseables bichos.
Tal y como dijimos antes, tu gatito también puede nacer con parásitos, por lo que su primera desparasitación se llevará a cabo luego de las primeras cuatro semanas de vida. Tu veterinario te recomendará el uso de un producto oral, sugiriendo además la dosis más adecuada, dependiendo del tamaño de las crías.
Si la gata vive en departamento, es bastante probable que los gatitos no corran riesgos de ser contagiados con parásitos externos, como pulgas o garrapatas. Si la madre por el contrario tiene contacto con el exterior y sale con frecuencia, es aconsejable usar un buen desparasitante externo para evitar la presencia de estos insectos.
No subestimes los riesgos de una infestación de pulgas en gatitos. Cuando son animales tan jóvenes, estos insectos pueden ocasionar infecciones en los ojos, lesiones en la piel y parásitos internos difíciles de combatir.
Al igual que en los perros, los parásitos en gatos se dividen en dos grupos, los internos, en el que encontrarás:
Y los parásitos externos, como pulgas, garrapatas y ácaros.
Tu veterinario te sugerirá desparasitar a tu gato con regularidad a lo largo de su vida. Las primeras dosis serán mensuales hasta que la mascota alcance las 24 semanas de vida, luego deberás hacerlo trimestralmente, siempre consultando con tu especialista de confianza.
Tratándose de los parásitos externos, la mejor solución es el uso de productos tópicos como las pipetas Frontline. Ten en cuenta que los gatos indoor corren menos riesgos de infectarse con pulgas y garrapatas que aquellos a los que se les permite salir a la calle.
También debes tener presente que los días más calurosos del año se caracterizan por la proliferación de parásitos externos, tanto en perros como en gatos. Los especialistas de Gabrica recomiendan anticiparse a los problemas, manteniendo la higiene y la desparasitación externa de nuestras mascotas al día.
Consulta con tu veterinario acerca de las mejores opciones para mantener a tu perro y a tu gato libre de parásitos externos o internos.
Esto no solo alargará la vida de tu mascota, también le ahorrará problemas, como el prurito o las lesiones en la piel. Del mismo modo te permitirá cuidar de tu mascota en un ambiente más pulcro.
Referencias:
Hospital Veterinario Nacho Menes (S/F). La desparasitación interna y externa en perros. Hospital Veterinario Nacho Menes. Recuperado de: https://hvnachomenes.com/blog/la-desparasitacion-interna-y-externa-en-perros/#:~:text=La%20primera%20desparasitaci%C3%B3n%20de%20un,mediante%20jarabe%20o%20pasta%20especial.
Clínica Veterinaria La Salut (2020). Los principales parásitos del gato. Clínica Veterinaria La Salut. Recuperado de: https://www.lasalut.es/los-principales-parasitos-del-gato/