Cuando pensamos en los cuidados regulares que debemos suministrarle a nuestra mascota, una de las primeras cosas que debemos considerar es su alimentación, su higiene y el control de parásitos en perros, tanto internos como externos.
Muchas personas creen que solo deben preocuparse de una desparasitación cuando sus perros son cachorros, pero estar atento a la presencia de estos molestos insectos es algo a lo que debemos estar atentos regularmente.
No es necesario acudir a tu veterinario para controlar los parásitos intestinales de tu mascota. Bastará con estar alerta a los síntomas, valerte de la medicina preventiva y hacer uso de ella cada cierto tiempo y suministrarle a tu mascota los antiparasitarios recomendados, en las dosis justas.
Aquí aprenderás a identificar estas molestias, por qué es importante actuar a tiempo y qué medidas puede tomar para prevenirlos y erradicarlos.
Es de imaginar que al adoptar a un perrito tendremos que convivir con algunas cosas, como la posibilidad de que tu mascota adquiera, de vez en cuando, parásitos externos o internos.
Ten presente que tu perro está en contacto directo con el suelo, a veces puede salir de casa y jugar en el jardín, interactuar con otros perros y la forma que tiene de asear sus genitales es propicia para la proliferación de gusanos, tenias o larvas intestinales, así como otros organismos que se alojan en pulmones o corazón.
En primer lugar debes saber que existen dos grandes grupos de parásitos que pueden afectar la salud o el bienestar de tu mascota y como es de imaginar, cada uno de ellos se combate de un modo en particular.
(Lee también: Conozca cómo prevenir las enfermedades transmisibles por los perros)
Como su nombre lo indica, nos referimos a parásitos externos para hacer mención a los insectos que están sobre su cuerpo, ocasionándole lesiones en la piel, alergias, prurito y pérdida de pelo. Los más comunes suelen ser las pulgas, las garrapatas y los ácaros (principales responsables de la sarna).
Cuando se trata de parásitos externos, el tratamiento puede ser tópico (mediante el uso de una pipeta como Ecthol Plus, atomizador o cremas antibacterianas), así como también recurriendo a tabletas masticables (entre las cuales están opciones como Simpárica), que mantienen a nuestro perro protegido por uno o dos meses, dependiendo de cuánto contacto tenga con otras mascotas y con el exterior.
Son los parásitos internos los que afectan principalmente el sistema digestivo de nuestro perro, alojándose en sus intestinos.
Por supuesto hay enfermedades asociadas con estos insectos que también pueden repercutir en la salud de algunos órganos vitales de nuestra mascota, como su corazón, el hígado o los pulmones.
Estos molestos huéspedes pueden ser combatidos mediante el uso de antiparasitarios internos, en suspensión o en tabletas, que tu veterinario prescribirá de acuerdo a la raza y el peso de la mascota.
A continuación nos enfocaremos en la descripción de los parásitos en perros que afectan su sistema digestivo y de qué modo puedes prevenir o controlar una infección de este tipo.
Como dijimos anteriormente, los parásitos en perros cachorros son un hecho, por lo que la primera desparasitación de tu mascota ocurrirá durante sus primeras semanas de vida. De ahí en adelante, hay que ceñirse a un plan de desparasitación trimestral o cuando menos estar atento a los síntomas, para actuar en consecuencia.
Una de las principales razones por las que solemos ignorar los parásitos en perros y sus síntomas es porque generalmente no presentan ninguno. Tu mascota estará perfectamente normal hasta que la infestación sea realmente importante, es por esto que debes actuar pronto.
Notarás algunas irregularidades como:
Por suerte los parásitos intestinales en perros se pueden tratar de una forma sencilla y eficaz. Si el cuadro de infestación llega a ser crónico, no descartes por nada la evaluación médica de un veterinario, así como una posible hematología para descartar daños u otras enfermedades.
Bastará con recurrir a un buen desparasitante para que en cuestión de días la situación se normalice.
Recuerda que tratándose de parásitos en perros y cómo eliminarlos, una de las medidas más eficaces que puedes tomar es la prevención, así que a continuación compartiremos contigo algunos hábitos muy saludables que te ayudarán a mantener a tu regalón libre de molestias.
Bastará con exponer a tu veterinario los síntomas y consultar con él acerca de un desparasitante efectivo. En el mercado puedes encontrar muchas opciones, en diversas presentaciones, para que ocupes el que te resulte más cómodo o efectivo dependiendo de los hábitos de tu mascota.
Recuerda que tratándose de parásitos externos o internos, las estrategias preventivas son las que mejor funcionan. Con amor, dedicación y precaución tendrás un regalón saludable.
(Lee también: Equipa el botiquín de primeros auxilios para mascotas)
Referencias bibliográficas:
Fit Formula (2020). ¿Cómo saber si mi perro tiene parásitos intestinales? Fit Formula. Recuperado de: http://fitformula.cl/como-saber-si-mi-perro-tiene-parasitos-intestinales/
Affinity Petcare (S/F). PARÁSITOS EN PERROS: CUÁLES SON LOS MÁS COMUNES Y CÓMO EVITARLOS. Affinity Petcare. Recuperado de: https://www.affinity-petcare.com/advance/es/perro/parasitos-en-perros-cuales-son-los-mas-comunes-y-como-evitarlos
Sarah Gómez (2020). Parásitos intestinales en perros – Síntomas y tratamiento. Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/parasitos-intestinales-en-perros-sintomas-y-tratamiento-20903.html