Estás en Padre de mascota

Trucos para perros: un perro obediente y feliz

COMPARTIR |

Algunos padres de mascota se toman el tiempo necesario para educar en casa a sus cachorros, especialmente en estas épocas, en las que muchas familias pasan más tiempo en el hogar y deciden pasar más tiempo con sus peludos, así como enseñarles sencillos trucos para perros.

Lo único que necesitas para llevar a cabo esta linda, divertida y útil tarea, es toneladas de amor y de paciencia, así como un buen bocadillo que suministrar a tu regalón como premio cada vez que obedezca tus órdenes.

También podrías adquirir un clicker para reforzar tu método de entrenamiento. Es una herramienta muy útil y eficaz, considerada por los expertos en adiestramiento canino como una de las técnicas más efectivas en la actualidad.

A continuación te enseñaremos todo lo que debes saber acerca de los trucos para perros y 10 sencillas alternativas para ponerlas en práctica cuanto antes.

Las ventajas de los trucos para perros

Muchas veces nos has escuchado hablar de la importancia del adiestramiento canino. Un perro entrenado, especialmente cuando se trata de razas muy grandes o hiperactivas, es un animal que podrás poner en control, no solo dentro de casa, sino también en las calles.

Entrenar a tu cachorro le permitirá socializar mejor, desarrollar lazos afectivos muy especiales contigo y ser más tranquilo, sosegado y disciplinado. ¡Además, te divertirás muchísimo en el proceso, de eso puedes estar seguro!

Consejos antes de entrenar a tu cachorro

Lo ideal es adiestrar a tu mascota y enseñarle algunos trucos para perros cuando aún se trata de un animal joven, pero esto no quiere decir que hay un límite de edad para el adiestramiento. Un perro puede comprender estas órdenes o comandos en cualquier etapa de su vida, siempre que lo enseñes con amor y tolerancia.

Lo más importante que debes saber es que el entrenamiento canino es una actividad lúdica, de disfrute y entretención. No busques trucos para educar perros cachorros si no tienes el tiempo suficiente, si no gozas de mucha paciencia o si eres propenso al mal humor y a la frustración.

Esta es una actividad que tiene como principal objetivo inculcar disciplina, pero también reforzar los lazos afectivos entre el amo y su mascota. No grites al perro, no lo maltrates, no lo agotes demasiado, porque harás de un juego, una pesadilla.

Por último, pero no menos importante, ¡no lo entrenes por más de veinte minutos! Las sesiones deben ser cortas, así que podrías llevarlas a cabo dos o tres veces al día, como parte de tu rutina de juegos.

(Lee también: Conoce todos los riegos que corres al humanizar a las mascotas)

Trucos para enseñar a tu perro

Ahora que ya sabes la importancia de la paciencia, el amor y la empatía en el arte de dominar algunos trucos para enseñar a perros, compartiremos contigo algunos de los más sencillos e indispensables en obediencia canina básica.

Sentarse

Es uno de los trucos más útiles para un perro, porque te ayudará a controlar a tu mascota dentro y fuera de casa. Lo primero que debes hacer es tener a la mano golosinas. Dog Licious Training es una de las más recomendadas, pues estas galletas tienen el tamaño y el sabor ideal para usarla como premio en el entrenamiento.

Colócate ante tu perro. Si el animal está de pie, con tu mano empuja suavemente sus caderas, hasta que el animal quede sentado. Una vez en la posición deseada pronuncia con voz clara y fuerte la orden SIÉNTATE y luego ofrece a tu perro una recompensa, así como caricias. Repite la operación hasta que la mascota haya fijado el comando.

Echarse

Desde la posición sentado, toma con tu mano las patas de tu perro y hálalas un poco hacia adelante, hasta que la mascota esté echada. Una vez allí, repite con voz clara y fuerte el comando ÉCHATE y ofrécele una golosina, así como afecto. Al igual que con el truco anterior, repítelo hasta que sientas que tu regalón lo ha comprendido.

Permanecer

El famoso permanecer o STAY, es sumamente útil para controlar posibles inconvenientes con otras mascotas o cuando necesitas apartarte por algunos minutos de tu perro y necesitas que te espere en el mismo lugar.

Ordena a tu perro que se eche o que se siente y una vez allí enseña la orden STAY o PERMANECE. Antes de premiar y felicitar a tu mascota, deja pasar algunos segundos y una vez estés seguro de que el animal ha comprendido la esencia de la orden, llámalo hacia ti y entonces dale un delicioso bocadillo, como Dog Licious Training o Dog Licious T-Bone.

Dar la pata

Es uno de los trucos para perros que más gusta a los niños. Una vez tu perro domine cosas como SENTARSE, lleva a la mascota a esa posición y pon ante ella una golosina. Puedes intentarlo con el delicioso e irresistible Dog Licious T-Bone.

Es probable que el perro alce su pata para alcanzar el bocadillo, cuando lo haga, deberás tomarla con tu mano libre y ponerla sobre la palma de tu mano y decir: CHÓCALA o DA LA PATA, preferiblemente usa comando cortos, de una sola palabra. Una vez te dé “los cinco” felicítalo y dale su ansiada recompensa.

Arrastrarse

Esta alternativa es muy buena para mantener el estado físico de tu mascota. Algunos perros hacen este movimiento de forma voluntaria, cuando intentan meterse debajo del sofá o de la cama. Para enseñarle el truco, haz que la mascota se eche y una vez allí, arrastra con sus dedos por el suelo un bocadillo irresistible.

Notarás que el perro trata de alcanzarlo con su hocico o con su lengua, a medida que se va alejando, hasta que comienza a gatear. Una vez el regalón haga el movimiento deseado, repite el comando y prémialo. Como en todos los casos, lo mejor es repetirlo varias veces.

Bailar

Este es un truco para un perro muy adorable, pero debes tener cuidado. No se recomienda en animales con sobrepeso o que tengan problemas con las articulaciones. Desde la posición sentado, coloca un bocadillo por encima de la cabeza de tu mascota y repite el comando ARRIBA, o BAILA, hasta que el animal se alce sobre sus dos patas. Mantenlo allí por algunos segundos y luego felicítalo.

Saludar

Este es un truco ideal para enternecer a la familia y a los amigos. Si ya tu regalón sabe dar la pata, será más sencillo enseñarlo. Ordénale que “choque los cinco” contigo y una vez ponga su pata en alto, tómala con tu mano y muévela varias veces hacia atrás y hacia adelante repitiendo el comando SALUDA. Luego recompénsalo. Repítelo varias veces, para que el perro no confunda una orden con otra.

Beso

Muchos perros lamen a sus amos de forma espontánea sin que necesiten una orden para eso, pero tú podrías enseñarlo a hacerlo de un modo tierno y educado. Coloca en tu mejilla un Dog Licious T-Bone y repite la orden BESO. Una vez el perro roce tu rostro con su nariz, dale la recompensa y retira de inmediato la cara, para evitar los lametones.

Caminar hacia atrás

Aunque no lo creas, este es un truco para perro muy útil. No solo sirve de entrenamiento, también para ordenar a tu mascota que se aleje de algún peligro potencial, especialmente si tú no estás lo suficientemente cerca para controlar la situación.

Una buena forma de enseñarlo es tener de pie a la mascota ante ti y colocar por encima de su cabeza una de sus golosinas favoritas. Verás cómo el animal comienza a dar pasos hacia atrás para tratar de alcanzarla. Ante este movimiento repite la orden y felicítalo una vez la comprenda.

Jugar al fútbol

Es un truco adorable, pero para poder hacerlo, necesitas llevar a tu mascota a un lugar abierto. Usa un balón liviano y lo suficientemente grande como para que el perro no lo pueda meter en su boca. Colócalo ante la mascota y una vez que el perro intente moverlo con su pata o con el hocico, aliéntalo para que comience a jugar.

Te tomará algo de tiempo, así como algunas golosinas, así que lleva contigo un paquete de Dog Licious Training. Hay mascotas que aprenden tan bien este truco que son capaces de recibir la pelota y devolverla.

(Lee también: Los 5 perros más inteligentes del mundo)

Referencias bibliográficas:

Para los curiosos (2015). 20 inusuales trucos que deberías empezar a enseñar a tu perro. Para los curiosos. Recuperado de: https://www.paraloscuriosos.com/b2363/20-inusuales-trucos-que-deberias-empezar-a-ensenar-a-tu-perro?page=17

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?