Ya sabes lo que suelen decir las personas, que los gatos pueden ser animales más independientes e indiferentes con sus amos. Sin embargo, un estudio no sólo reveló que puedes tener en casa a un gato tierno y muy amoroso. También demostró que la mascota puede verte como su padre.
Puede que por su forma de vida en la naturaleza y por la evolución de la especie, los gatos se caracterizan por ser solitarios e independientes. No obstante, está demostrado que son animales capaces de tejer lazos muy firmes con sus amos, creando apego y una relación muy especial.
Hoy te contaremos todos los detalles acerca del estudio realizado en Oregon State University y cómo dejó demostrado que ese gato tierno que tienes en casa siente un amor incondicional por ti.
Hasta hace poco, había muchas personas que pensaban que no. Los que cuentan con la fortuna de tener a un gato tierno en casa, saben de sobra que se trata de animales muy sensibles, empáticos, que saben cuándo su amo se siente mal y necesita de su compañía y apoyo.
Recientemente fue llevado a cabo un estudio que ya se había puesto en práctica con bebés y con perros. El propósito de la investigación organizada por la Oregon State University era comprobar el nivel de apego que estas mascotas pueden desarrollar por sus personas predilectas.
En realidad la prueba consistía en una dinámica muy sencilla y para plantear la teoría se usaron 38 gatos con edades entre los 3 y los 8 meses. Los padres de mascota debían permanecer en una habitación con sus regalones por dos minutos, para luego ausentarse.
Pasado un rato en el que se analizaba la conducta del gato, el amo volvía. Entonces el equipo de investigadores no sólo se encargaba de observar la conducta del animal, también de evaluar sus niveles de estrés y si se habían reducido o no.
Los investigadores establecieron cuatro tipos de apego, los mismos que usaron en la prueba con bebés y con perros: apego seguro, ambivalente, evitativo y desorganizado. Luego de hacer el ejercicio, los resultados fueron sorprendentes.
Estos gatitos demostraron tener un vínculo muy importante con sus humanos a pesar de ser animales muy jóvenes. Te sorprenderá saber que el 64% de los gatos que participaron en el programa demostraron un estilo de apego seguro, lo que llevó a los científicos a concluir que ven a sus amos como padres o cuidadores.
Las mascotas maullaban, se mostraban inquietas y confundidas cuando su amo se ausentaba. Era evidente la ansiedad por separación, así como la sensación de inseguridad que les provocaba su ausencia. Una vez el dueño del gato regresaba, el estrés del animal disminuía o desaparecía del todo.
El porcentaje de los gatos que reflejaron apego seguro se aproximó mucho al de los bebés y no sólo esto, estuvo por encima del de los perros, que arrojó un 58%, demostrando con esto que el gato puede sentir más afinidad o apego hacia sus personas favoritas.
Sí, lo que solemos creer es que los perros tienen una conducta no sólo más cariñosa, también más dependiente o apegada. En este estudio, por lo que puedes ver, más de un gato tierno dejó evidencias de su afecto y lealtad.
No sólo esto, también los científicos fueron capaces de observar cómo los gatos que se reunían con sus amos tras un rato de ausencia disminuían sus niveles de ansiedad. La presencia del humano le permitía a estas mascotas experimentar bienestar, sentido de seguridad y confianza, además de calma.
La memoria de los gatos también es una verdadera interrogante para sus amos. Algunos padres de estas mascotas se preguntan si sus regalones tendrán la capacidad de recordarlos si dejan de verlos por algún tiempo.
Tal y como sucede con el apego emocional que puede desarrollar un gatito hacia sus amos, la memoria de tu felino también te sorprenderá. Está demostrado que el cerebro de estos animales tiene más de 300 millones de neuronas, mientras que el cerebro del perro cuenta con 160 millones.
Esto nos demuestra un par de cosas: el gato es considerablemente inteligente en comparación con el perro y no solo eso, tiene una memoria muy superior. La memoria a corto plazo de nuestro gato dura unas 16 horas aproximadamente, lo cual es tiempo de sobra para un animal de su tipo.
Si ciertos eventos están relacionados con estímulos muy contundentes, tanto de un modo favorable o no, la posibilidad de que se quede para siempre en su memoria son más altas, asociándolo como algo placentero o un peligro a evitar.
Además de esto, los gatos cuentan con la memoria episódica. Esto quiere decir que gracias a tu rutina, son capaces de recordar dónde se encuentran ciertos objetos, ciertas personas o las experiencias que viven en determinados lugares.
Gracias a su memoria episódica, un felino doméstico puede recordar no sólo a sus personas favoritas, también puede recordar el lugar donde se encuentran o cómo encontrarlas. Así que si en algún momento te has preguntado si tu gato tierno tendrá la capacidad de reconocerte, tenemos buenas noticias para ti: sí, lo hará y además se alegrará de verte.
Ahora que sabes que los gatos pueden desarrollar un apego por sus amos superior al de los perros y llegar a verlos como sus protectores o cuidadores, debes imaginar de qué forma comparten contigo su afecto.
Un gato tierno y amoroso con su dueño puede convertirse en un animal muy benefactor. Está demostrado que estas mascotas aportan serenidad, limpian las energías negativas en el hogar y son capaces de detectar ciertos estados anímicos en sus humanos, para acompañarlos y ayudarlos, con su amor y presencia, a sobrellevar la situación.
Recuerda que los gatos son animales independientes, pero esto no impedirá que comparta su afecto contigo constantemente. Lo notarás en la forma como te mira, cuando ronronea, en la manera en la que busca tu compañía y disfruta de ella… ¡Así que muestras de amor por parte de tu regalón tendrás de sobra!
Referencias:
Semana (2021). Gatos ven a sus dueños como ‘padres’, revela un estudio. Semana, Recuperado de: https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/gatos-ven-a-sus-duenos-como-padres-revela-un-estudio/202157/
Brian Calvo (2020). ¿Los gatos tienen memoria? Uncómo. Recuperado de: https://www.mundodeportivo.com/uncomo/animales/articulo/los-gatos-tienen-memoria-50611.html