Estás en Padre de mascota

Tumor Venéreo Transmisible: síntomas y cómo tratarlo

COMPARTIR |

Aunque no se cuenta entre las enfermedades más comunes en perros, el Tumor Venéreo Transmisible puede tener consecuencias lamentables en la salud de tu mascota y es importante estar bien enterado de este problema, para tomar todas las precauciones necesarias.

El Tumor Venéreo Transmisible, conocido también por las siglas TVT, nos hace reflexionar, en buena parte, sobre la importancia de esterilizar a nuestros regalones a tiempo, pues se trata de una enfermedad cancerígena, que puede ocasionar en ciertos casos, la muerte.

A continuación te explicaremos un poco más en qué consiste esta forma de tumoración, a qué mascotas afecta, cómo identificarla y de qué manera es posible tratarla. Valga acotar que se requiere de la imperiosa intervención de un veterinario.

¿Qué es el Tumor Venéreo Transmisible (TVT)?

Como su nombre lo indica, se trata de una enfermedad venérea transmisible, especialmente, entre los perros sexualmente activos, a los que también se les conoce como “hembra completa” o “macho completo”.

Esta enfermedad incide con más fuerza en perros que tienen permitido salir a las calles, donde pueden dejarse llevar por sus instintos sexuales, copulando con hembras vagabundas o no esterilizadas, que se escapan de sus hogares. 

Esto nos hace ver que el Tumor Venéreo Transmisible (TVT) afecta especialmente a perros en estado de abandono o a mascotas que permanecen en albergues, donde la comunidad de animales es más numerosa.

Este tipo de cáncer canino suele afectar, como su nombre mismo lo indica, la zona genital, el aparato reproductor de tu mascota y la boca a través del lamido, sin embargo, cuando ocurre la metástasis,  afecta a órganos como el hígado y el bazo.

La principal vía de transmisión está asociada al encuentro sexual entre mascotas, no obstante, hay numerosos estudios que demuestran que los lametones, los arañazos o los mordiscos en la zona genital entre un perro enfermo y otro sano, también podría tener como consecuencia el contagio.

(Lee también: conoce cómo prevenir enfermedades en tu mascota)

¿Cuáles son los síntomas del TVT?

Lo primero que debes saber es que esta enfermedad requiere de varios meses de incubación. Transcurrido este tiempo, los padres de mascota pueden ver masas sospechosas que comienzan a crecer en torno a los genitales de su mascota.

En los perros machos, por ejemplo, es posible apreciar estas malformaciones alrededor del pene o cerca del ano. Uno de los primeros síntomas que suele percibir el dueño de una mascota afectada por el Tumor Venéreo Transmisible (TVT) es que el órgano reproductor de su mascota comienza a tener episodios en los cuales hay hemorragia. Incluso, es común escuchar hablar a los propietarios de estos animales sobre momentos en los cuales sus peludos orinan con sangre.

En el caso de las hembras, las condiciones son muy similares. Además de la aparición de masas o malformaciones anormales alrededor de su vulva, también se produce un sangrado, que en el caso de ellas puede ser más confuso, ya que tiende a compararse con el estro o el celo.

Si la enfermedad avanza, las tumoraciones pueden llegar a salir de la vagina, creando formaciones realmente alarmantes, que requieren de una intervención quirúrgica de urgencia.

¿Cómo saber si tu mascota es víctima de esta enfermedad?

Solo un veterinario puede determinar si tu mascota tiene o no Tumor Venéreo Transmisible (TVT). Los síntomas de esta enfermedad no son contundentes como para hacer un diagnóstico en casa, ya que además de confundirse con el celo en las hembras, también podría estar asociado a infecciones en la orina o el crecimiento de la próstata en machos.

Una evaluación médica, así como exámenes especializados, como la citología, son las únicas vías mediante las cuales tu médico veterinario puede descartar o no este tipo de cáncer. Toma en consideración que si tu regalón está esterilizado, las probabilidades de que sea víctima del TVT son prácticamente imposibles.

Tratamiento para tumor venéreo transmisible en perros

Afortunadamente, el Tumor Venéreo Transmisible (TVT) es considerado un cáncer de baja intensidad en perros, por lo que puede tratarse mediante quimioterapia o radioterapia. Por lo general el tratamiento suele extenderse de tres a seis semanas. Los especialistas aseguran que la radioterapia es tan efectiva, que se han visto resultados satisfactorios a la primera sesión.

Con respecto a la esterilización de tu mascota, esta cirugía se realiza más bien como una estrategia preventiva. Debes recordar que operar a tu perrito a una edad temprana minimiza los riesgos, reduciendo considerablemente el porcentaje de aparición de cáncer uterino, cáncer en glándulas mamarias o cáncer de próstata y testicular.

Si tu mascota ya es víctima del Tumor Venéreo Transmisible (TVT), es probable que tu veterinario descarte la esterilización hasta que el problema inicial haya sido tratado satisfactoriamente. Por fortuna, los tratamientos con quimioterapia y radioterapia han demostrado tener una gran efectividad en más del 95% de los casos. 

El TVT nos hace reflexionar sobre la prevención. Si eres padre de mascota y quieres brindar a tu regalón una vida longeva y feliz, considera esterilizarlo en sus primeros meses de vida. ¡Son muchos los beneficios que esta sencilla intervención te aporta a ti y a tu mejor amigo!

(Lee también: Todo lo que debes saber para la esterilización de tu gato)

Referencias bibliográficas:

Portal Veterinaria (2013). Tumor Venéreo Transmisible. Portal Veterinaria. Recuperado de:

https://www.portalveterinaria.com/articoli/articulos/16873/tumor-venereo-trasmisible.html

Gabriela Castellanos (2016). Todo lo que debes saber de la enfermedad del TVT. El Comercio. Recuperado de:

https://www.elcomercio.com/narices-frias/tumorvenereotransmisible-enfermedad-perros-transmision-sexual.html

María Besteiros (2018). Tumor venéreo transmisible en perros (TVT) – Síntomas y tratamiento. Experto Animal. Recuperado de:

https://www.expertoanimal.com/tumor-venereo-transmisible-en-perros-tvt-sintomas-y-tratamiento-23725.html

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?