Estás en Padre de mascota

#TuVetResponde: Vacunas para perros cachorros y adultos

COMPARTIR |
Sin categoría

La vacunación evita en nuestras mascotas enfermedades mortales y en el ser humano algunas enfermedades como la rabia y la leptosprira. Por eso, en este capítulo de nuestro programa #TuVetResponde de Gabrica, resolveremos todas las preguntas que nos comparten los dueños de perritos cachorros y adultos sobre las vacunas que necesitan sus peludos.

¿Cuántas vacunas se les pone a los perros?

Cuando tenemos un nuevo miembro perruno en nuestra familia queremos saber qué cantidad de vacunas deben ponerse. Sin embargo, debes saber que esto depende de la etapa de vida de tu perro. En el caso de los cachorros con hasta 12 meses de edad se debe hacer un esquema de vacunación Zoetis con 6 vacunas. Por otro lado, si ya tienes un perro adulto, o mayor de un año de edad, debes reforzar anualmente 3 vacunas en su carnet. 

 

¿Qué vacunas necesita un perro cachorro?

Una de las consultas más frecuentes sobre este tema tiene que ver con la edad para iniciar el esquema de vacunación. Es importante que conozcas que un perro es cachorro desde el primer día de vida hasta el primer año de edad,en este tiempo  debes tener presente 6 vacunas: 

  1. La primera es al Puppy, que se aplica a las 6 semanas o 45 días y los protege contra el moquillo canino y la parvovirosis.
  2. Luego la primera dosis de Penta a las 9 semanas o 65  días. Esta vacuna los protege contra el moquillo, la parvovirosis, el adenovirus, la parainfluenza y la leptospira.
  3. Ese mismo día, se puede aplicar la Tos de las Perreras. Una vacuna que los protege de las infecciones transmitidas por el contacto de secreciones nasales de un perro enfermo a otro que no esté vacunado, en parques, guarderías y colegios caninos, clínicas veterinarias, conjuntos cerrados.
  4. Posteriormente deben aplicarle la Penta segunda dosis a la semana 12 o 85 días de edad, reforzando su protección contra el moquillo, la parvovirosis, el adenovirus, la parainfluenza y la leptospira. 
  5. En esta misma fecha se refuerza la vacuna Tos de las Perreras. 
  6. Finalmente a las 15 semanas / 108 días se aplica la vacuna contra el virus de la Rabia.

RECUERDA que en el primer año de vida de tu mejor amigo, debes contar con 6 stickers de vacunas Zoetis en su carné de vacunación. Son 6 que demuestran cariño, amor y protección.

Conoce aquí las enfermedades que pueden transmitir los perros a los humanos

¿Cuándo puede salir a la calle un cachorro?

La vacunación es protección, por lo que nuestros veterinarios expertos en mascotas recomiendan que a los 15 días después de la última vacuna, es decir la de el virus de la Rabia, tu peludo estará preparado para una segura socialización con el mundo, jugando con otros perros y olfateando. 

 ¿Cuáles son las vacunas para perros adultos?

Ya, en el segundo año de vida de tu perro y en adelante, cada año debes contar 3 Stickers. Año tras año le demostrarás que lo cuidas aplicando:

  1. La vacuna Penta 
  2. Tos de las perreras 
  3. Rabia.

Finalmente el mejor consejo es que siempre lleves su carné de vacunación y tenerlo al día; en algunas clínicas veterinarias, consultorios, guarderías, hoteles o peluquerías caninas te lo pedirán. 

Evita que tu perro se sonroje cuando le pregunten por sus vacunas.No olvides consultar a tu médico veterinario antes de vacunar y preguntar siempre por calidad y respaldo de la marca de las vacunas que le aplicarán. Nuestra recomendación siempre es usar vacunas Zoetis, con estudios clínicos de seguridad. 

¿Cómo saber qué vacunas necesita un perro rescatado?

Si acabas de rescatar o adoptar un perrito de la calle debes saber que lo primero que necesita es un chequeo de un médico veterinario. Esto te permitirá que puedas conocer la edad aproximada del perrito y así podrás conocer si es cachorro o adulto, para aplicar las vacunas correspondientes. 

Adicionalmente, te recomendamos que en la consulta con el veterinario pidas que le realicen según los signos que tenga, pruebas diagnósticas de moquillo, parvovirus y rabia. Por lo que te invitamos a conocer en este artículo cómo escoger el veterinario ideal para tu mascota. 

Es común que los dueños de perros rescatados consulten cómo saber si ya estaba vacunado, puesto que muchas personas llegan a creer que vacunar a un perro por segunda vez podría ser perjudicial para su salud. Sin embargo, es importante que sepas que lo mejor para un perrito adoptado es iniciar de nuevo el esquema de vacunación Zoetis, según su edad. En caso de que ya lo hayan vacunado, esto no lo afectará y si puede prevenir muchas enfermedades. 

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?