Estás en Padre de mascota

Razones por las cuales no debes usar alcohol gel en la limpieza de tus mascotas

COMPARTIR |

Seguir todos los protocolos de higiene que recomiendan las autoridades chilenas para evitar la propagación del Covid-19, incluye no solo a las personas, también hay que considerar a nuestras mascotas. Muchas personas han optado por el uso de productos como el Alcohol Gel, sin imaginar las repercusiones que pueden tener en nuestros peludos.

Es cierto que este producto sanitizante puede ser de mucha utilidad si debes salir de casa y necesitas tener a la mano algo efectivo con lo cual desinfectar tus manos. Incluso lo puedes ocupar al volver a tu hogar, como parte de una buena estrategia para conservar tu higiene, pero esto no quiere decir que sea bueno para tus mascotas.

Recientemente, Christine Debove, vocero de la Orden de Veterinarios de París, alertó a la población sobre el uso de HidroGel en perros o gatos. El producto, que muchos consideran como la gran solución para mantener la correcta higiene de sus peludos, les puede ocasionar inconvenientes severos .

Los riesgos de ocupar Alcohol Gel en mascotas

Básicamente, debes entender que algunos productos de higiene personal que pueden ser muy prácticos para ti, no necesariamente lo son para tu engreído. Productos como el Alcohol Gel y otros detergentes, pueden contener sustancias tóxicas o abrasivas para la piel de perros y gatos.

La Orden de Veterinarios de París registró numerosos casos de quemaduras químicas en las almohadillas de perros, debido a que muchas personas emplearon HidroGel como la alternativa ideal para sanitizar las patas de sus mascotas.

El alcohol gel, así como otros detergentes y jabones formulados para humanos, no solo ocasionan dermatitis o alergias en tus regalones. Toma en consideración que tus mascotas, especialmente tus gatos, suelen lamer sus patas como parte de su higiene.

Algunas de estas sustancias desarrolladas para humanos, suelen tener componentes que pueden ser tóxicos para tus peludos, con lo cual no solo estarás lastimando su piel, sino que además podrías ocasionarle algunos trastornos gastrointestinales o intoxicación (en caso de que ingiera cantidades realmente elevadas).

Protocolo de higiene para tus peludos durante la cuarentena

En otras oportunidades ya te hemos mencionado cómo puedes cuidar de tu perro o gato en este período de aislamiento. Sin embargo, nunca está demás recordar cuál es el protocolo de higiene que debes seguir, en especial si tienes a un perro en casa y debes sacarlo a hacer sus necesidades al menos un par de veces al día.

Al volver de su paseo, es importante que limpies bien las patas de tu perro, así como su hocico. Christine Debove recomienda a los padres de mascota de Francia y del resto del mundo, hacerlo con un shampoo especialmente formulado para tu regalón.

Podrías preparar una solución a partes iguales con shampoo y agua y rociarla abundantemente en las patas de tus peludos al volver de la calle. Con esto, bastará para que los riesgos de contagio sean neutralizados y tendrás la seguridad de saber que no estás ocupando ningún producto que atente contra la salud de tu mascota.

(Lee también: Champú para perros: las mejores opciones para asearlo en cuarentena)

Productos para desinfectar sus patas

En el mercado hay muchos productos disponibles que te servirán para desinfectar patas de mascotas. Algunos shampoos en espuma podrían ser bastante prácticos, aunque si deseas una solución más rendidora, toma en consideración la línea de productos Groomers o Veterinary Formula Solutions.

Shampoo Groomers Oatmeal Protein

Si tu peludo tiene problemas de piel seca o suele rascarse con frecuencia, ocupar Groomers Oatmeal Protein es una buena opción. No solo será útil para asear sus patas, también para dar a toda tu mascota un baño regular.

Shampoo Veterinary Fórmula Solutions Puppy Love

Estar al tanto del pH de los productos de limpieza que ocupas para sanitizar a tu mascota luego de salir a la calle, es importante, especialmente si se trata de un cachorro. Las almohadillas de los perros jóvenes son especialmente delicadas, así que te recomendamos preparar una solución con productos como Puppy Love. No solo sus patitas estarán pulcras, ¡también olerá muy rico!

Shampoo Veterinary Fórmula Solutions Snow White

Si tu regalón es un perrito blanco, te gustará mucho la alternativa Snow White de la línea Veterinary Formula Solutions. Está enriquecido con vitamina E, así que no tendrás que preocuparte por la higiene de tu peludo una vez que vuelva a casa luego de un merecido paseo por el vecindario.

Shampoo Veterinary Fórmula Solutions Soothing & Deodorizing Oatmeal

Parte de los cuidados que requieren las mascotas en cuarentena es permanecer bien limpias, en especial si salen a la calle. El champú para perros Soothing & Deodorizing Oatmeal de la línea de productos Veterinary Fórmula Solutions cuenta con ingredientes como avena, bicarbonato de sodio, zinc y aloe.

No solo mantienen a tu perro libre de agentes contaminantes que puedan proceder de las calles, también cuida la salud de su pelaje y su piel, al tiempo que lo mantiene oliendo rico.

(Lee también: Tiempos de cuarentena: ¿cómo cuidar de tu perro o gato y no aburrirte en el intento?)

Referencias bibliográficas:

Emilio Contreras (2020). Nunca alcohol gel: veterinarios responden cómo desinfectar a perros y gatos del coronavirus. BioBioChile. Recuperado de:

https://www.biobiochile.cl/noticias/sociedad/animales/2020/04/01/alcohol-gel-jabon-veterinarios-responden-como-desinfectar-a-perros-y-gatos-del-coronavirus.shtml

La Nación (2020). Coronavirus y mascotas: el peligro de higienizarlas con alcohol en gel. La Nación. Recuperado de:

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/coronavirus-mascotas-peligro-higienizarlos-alcohol-gel-nid2349707

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?