Estás en Padre de mascota

Equipa el botiquín de primeros auxilios para mascotas

COMPARTIR |

Los accidentes pueden ocurrir, es por ello que es de suma importancia estar preparados en casa para atender alguna emergencia con nuestro perro o gato. Los primeros auxilios para mascotas no deberían sustituir de ningún modo la atención veterinaria posterior, especialmente si la situación es de relativa gravedad.

Con un botiquín de primeros auxilios para mascotas podrás tener a la mano todo lo que necesitas para atender algunas irregularidades en casa como mordeduras, lesiones o posibles envenenamientos.

También será de mucha utilidad para conservar, en un solo lugar, todas las medicinas que requiere tu mascota, no solo durante un tratamiento, también de uso regular, como suplementos vitamínicos y desparasitantes internos u externos para mejorar la apariencia de su pelo o incentivar el apetito.

A continuación, te contaremos todo lo que necesitas para tener en casa un botiquín bien completo, así como la importancia de tomar esta sencilla precaución… Si lo tienes para todos los miembros de la familia, ¿por qué no hacer lo mismo con el regalón de la casa?

(Lee también: Emergencia veterinaria en confinamiento – ¿Cómo proceder?)

¿Por qué es importante tener un botiquín de primeros auxilios para mascotas?

Recuerda que como padre de mascota, siempre es importante apelar a la prevención. Un botiquín de primeros auxilios para perros o para gatos, te permite estar preparado ante cualquier eventualidad y no solo eso… ¡podrás actuar a tiempo ante la emergencia!

Ganar un poco de tiempo mientras trasladas a tu regalón al veterinario, podría hacer la diferencia, es especial cuando el incidente es de gravedad. Tu perro o gato no solo es susceptible a la aparición de enfermedades repentinas, también podría ocurrir un imprevisto, como por ejemplo:

  • Mordeduras de otros animales.
  • Envenenamiento con sustancias tóxicas.
  • Caídas, torceduras o lesiones.
  • Quemaduras.
  • Un posible accidente de tránsito, que requerirá atención veterinaria de urgencia, dependiendo de la gravedad.

Ante cada uno de estos inconvenientes, vale más estar alerta y tener los implementos que te permitan actuar con eficacia y rapidez.

Lo que no debe faltar en tu botiquín

La primera consideración que debes hacer antes de añadir algún producto o utensilio a tu botiquín es cerciorarte de que es seguro para tu perro o gato. Ten la absoluta certeza de que es una sustancia, medicina o implemento aprobado para uso veterinario y que no ocasionará problemas mayores cuando atiendas una emergencia.

En líneas generales, el botiquín de primeros auxilios de tu mascota debería contar con implementos que te permitan atender lesiones o heridas, como vendajes, gasas, tijeras y otros implementos similares.

También deberías incluir algunos instrumentos de medición, como un termómetro que destines solo para tu mascota, así como sustancias aprobadas por tu veterinario que te permitan actuar con rapidez en caso de envenenamiento. A continuación hallarás una lista bien completa para tomar nota en casa.

Sustancias para limpiar heridas

No todas las sustancias que se usan para estos fines son adecuadas para tus perros o gatos. Ten presente que algunas de ellas podrían ocasionar quemaduras químicas, irritación o reacciones alérgicas.

Los especialistas de Gabrica te recomiendan el suero fisiológico, contar con un jabón neutro y desinfectar cualquier lesión que lo requiera con Digluconato de clorhexidina, descartando cosas como el alcohol o el yodo.

El gel de aloe vera también es muy recomendable para tratar irritación en la piel, quemaduras o enrojecimiento. Si cuentas en casa con este tipo de plantas y puedes recurrir a ella directamente para tratar alguna emergencia cutánea en tu perro o gato, podría ser de mucha utilidad. Es una sustancia natural, inocua y sumamente refrescante.

Utensilios para vendaje

Si necesitas hacer una cura o crear un apósito casero que te sirva de ayuda mientras buscas atención veterinaria para tu perro o gato, nada mejor que incluir vendas o gasas esterilizadas en tu botiquín de primeros auxilios para mascotas.

Además de eso asegúrate de contar con otras herramientas, como una tijera que te permita cortar el vendaje y pinzas seguras para tu regalón que te ayuden a fijarlo.

Enterex

Este producto no debe faltar en tu botiquín de primeros auxilios, ya que es un comprobado absorbente de toxinas y venenos. Bastará diluir un sobre en el agua y suministrarlo a tu mascota con la ayuda de una jeringa para actuar con eficacia ante un posible caso de intoxicación o envenenamiento.

Recuerda llevar a tu perro o gato al veterinario cuanto antes y si puedes, presenta ante el especialista el sobre de Enterex, de ese modo sabrá con exactitud lo que suministraste a la mascota durante la emergencia.

Simparica

Nunca está demás tener a la mano reservas de Simparica para controlar la proliferación de parásitos externos en tu perro o gato, especialmente ahora que se acercan los días cálidos y con ellos las pulgas o garrapatas.

Recuerda que estas tabletas masticables protegen a tu mascota por un determinado período de tiempo, así que nunca está demás tener el tratamiento a mano en varias dosis, de ese modo contarás con la posibilidad de suministrar a tu mascota el desparasitante externo a tiempo, cuando la curva de acción comience a disminuir.

Electrolítico Pet

Si tu perro o gato es víctima de sofocamiento o ha recibido un golpe de calor, pocos productos funcionan tan bien como Electrolítico. Provee a tu mascota una hidratación inmediata y repone con rapidez los electrolitos perdidos, teniendo un efecto formidable en mascotas chicas, como razas pequeñas o gatos.

Hemolitan Pet

El Hemolitan Pet puede ser de mucha utilidad como suplemento nutricional para tu perro o gato. Su uso puede ser recurrente y nada mejor que tenerlo en tu botiquín de primeros auxilios para cuando sientas que tu regalón necesita de una dosis extra de energía, consultando siempre su uso con tu veterinario.

Aporta vitaminas del complejo B y oligoelementos en altas concentraciones. Permite una regeneración celular óptima y favorece la absorción de minerales. Puedes ocuparlo incluso si tu mascota se encuentra recibiendo un tratamiento con antibióticos.

Otros artículos de utilidad

Recuerda incluir en tu botiquín de primeros auxilios una jeringuilla para suministrar a tu perro o gato las medicinas o suplementos debidamente autorizados por su veterinario. Incluye desparasitantes internos, ya que se recomienda su uso de forma periódica para mantener a tu regalón libre de tenias, gusanos y otros parásitos intestinales que causen molestia o enfermedad.

Por último, añade al botiquín un cortauñas debidamente diseñado para mascotas y cualquier otra cosa que consideres útil para mantener en óptimas condiciones su bienestar, su higiene y su salud en general.

(Lee también: Atención veterinaria eficaz y medicamentos de calidad para cuidar de tu mascota)

Referencias biobliográficas:

Miriam Arana (2016). Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios para perros. Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/que-debe-tener-un-botiquin-de-primeros-auxilios-para-perros-21948.html

AVMA (S/F) Botiquín de primeros auxilios para mascotas. AVMA. Recuperado de: http://ebusiness.avma.org/files/productdownloads/LR_COM_ClientBroch_FirstAidSpanish_051616.pdf

Alba Muñiz (2017). ¿Qué debe tener el botiquín para el perro?. Mis Mascotas. Recuperado de: https://myanimals.com/es/debe-tener-botiquin-perro/

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?