Estás en Padre de mascota

Diarrea en cachorros: descubre todas las posibles causas

COMPARTIR |

Tener a tu engreído enfermo es una situación que, como padre de mascota, te va a ocasionar preocupación, en especial si se trata de un perro muy joven. La diarrea en cachorros puede ser un inconveniente frecuente, pero hay que estar prevenidos para actuar a tiempo.

Los cachorros son mascotas muy vulnerables. Recuerda que se encuentran en crecimiento, recién están desarrollando su sistema inmune y está comprobado que se deshidratan más rápido que los perros adultos. Si notas que tu peludo tiene trastornos intestinales de este tipo, es bueno que sepas cuáles pueden ser las causas para actuar en consecuencia.

A continuación descubrirás todas las posibles razones por las cuales tu cachorro podría tener un trastorno gastrointestinal y cuáles de ellos requieren de la intervención veterinaria con urgencia.

(Lee también: Fiebre en perros: Síntomas, causas y cómo tratarlo)

¿Qué causa la diarrea en cachorros?

Las causas de la diarrea en perros jóvenes son muy variadas. Algunos casos suelen ser agudos o crónicos, derivados de circunstancias más bien eventuales, o de enfermedades severas que podrían ocasionar, si no se actúa de la forma prudente, daños irreversibles en la salud o en la vida de tu cachorro.

Diarrea ocasionada por estrés

Los cachorros no están exentos de presentar casos de diarrea ocasionadas por el estrés. Toma en consideración que para algunos de estos perritos, cualquier cambio mínimo de ambiente o de lugar, la separación de su madre u otros tipos de situaciones; puede ocasionar un cuadro de estrés en el cachorro, afectando de este modo su digestión. También podría presentarse un problema de heces fluidas tras una visita al veterinario, a causa del nerviosismo que le produce al animal ser trasladado fuera de su espacio.

Trastornos luego de las vacunas

Puede estar asociada a la causa anterior. Algunas vacunas pueden ocasionar diarrea en perros jóvenes y de ser así, tu veterinario te hará todas las advertencias necesarias, para que estés al tanto de cualquier malestar que pueda presentar tu mascota.

En general, el esquema vacunal inicial puede ocasionar algunos síntomas, como decaimiento, fiebre, vómito y diarrea en cachorros.

Sea como sea, puedes estar tranquilo, pues se trata de una situación circunstancial, propia del estrés y que mejora en un periodo de tiempo corto.

 Sobrealimentación en cachorros lactantes

La diarrea en cachorros que aún están siendo alimentados por lactancia, deben observarse con mucho cuidado. Es normal que algunas de las deposiciones sean líquidas, sin embargo, si esto se repite con frecuencia y existe una coloración específica para las heces, podríamos tener un problema de sobrealimentación. Suele ser común en crías que están siendo alimentadas de forma manual, con fórmula.

Si las deposiciones son amarillas, probablemente estamos ante un caso leve de sobrealimentación. Esta coloración en los excrementos también puede ser indicativo de algún problema digestivo, que no debe ser tomado como crónico, a menos que la situación persista.

Si las heces del cachorro lactante presentan un color verduzco, puede que el problema de sobrealimentación sea grave. También se asocia este tipo de deposiciones a la presencia de parásitos intestinales, como la giardia.

Si el color de los excrementos llega a ser gris, es probable que el perro no esté aprovechando ningún nutriente y que requiera de asistencia veterinaria con urgencia. En general, las heces grises en perros son consideradas de gravedad, pues también arrojan síntomas sobre algún problema hepático. Solo un experto podrá ofrecerte un diagnóstico al respecto.

Toma en consideración que si los cachorros lactantes no son atendidos a tiempo, podrían morir en cuestión de horas. Actúa a tiempo si sospechas de algún problema asociado a sobrealimentación.

(Lee también: ¿Por qué los perros comen pasto? Mitos y verdades sobre este hábito?)

Cambio brusco en la dieta

Sustituir el suplemento de tu mascota de forma inesperada, es una acción que traerá sus consecuencias, no solo en cachorros, también en perros adultos. Los especialistas de Gabrica recomiendan que el cambio de dieta sea progresivo, tomándose algunos días para ello.

Si estás llevando al cachorro a casa por primera vez y quieres ofrecerle una alimentación superior a la que le brindaba su familia inicial, deberás hacer cambios progresivos para que tu mascota se adapte al nuevo alimento. Infórmate con los cuidadores iniciales acerca de la rutina de alimentación del perrito, conserva este alimento los primeros días y luego comienza a reemplazarlo por otro, paulatinamente.

En caso de hacer un cambio de dieta brusco, es probable que la diarrea se presente por varios días.

Tu cachorro tragó un objeto extraño

Recuerda que los cachorros son curiosos e intranquilos. Esto los lleva a mordisquear y a tragar ciertos objetos, alimentos humanos u otras sustancias que podrían ser tóxicas o perjudiciales para su salud.

La diarrea puede ser indicativo de que tu perro comió algo que no debía. Si se trata de un objeto contundente, el problema podría venir acompañado de vómitos. En pocas palabras, el cuerpo de tu mascota tratará de expulsar el objeto ingerido.

En ciertos casos, podría haber obstrucción intestinal. Si sospechas de que tu perro tragó algo que no debía, llévalo de inmediato al veterinario.

Parásitos intestinales

Cuando la diarrea en cachorros está causada por parásitos intestinales, hay muchas probabilidades de que sean responsabilidad de varias clases de parásitos. Por suerte, si se presume que este pueda ser el caso, una desparasitación a tiempo puede solucionar el problema.

Recuerda que tu cachorro debe ser desparasitado a temprana edad. En sus primeros meses de vida, la dosis se repite con cierta frecuencia, para librar a tu mascota de las molestias que pueden ser causadas por estos organismos.

Consulta con tu veterinario acerca del plan de desparasitación que debes seguir, así como las dosis indicadas para ello.

Enfermedades virales

Algunas enfermedades virales pueden ocasionar serios cuadros de diarrea en cachorros, acompañadas de vómitos. Si las deposiciones del perro están acompañadas de sangre y la mascota no ha sido debidamente vacunada, podría tratarse de un cuadro de parvovirosis, lo cual puede convertirse en una enfermedad letal para tu peludo.

Recuerda seguir el esquema vacunal recomendado y tener a tu mascota al día, no solo con las dosis que lo protegen de ciertas enfermedades, también con su desparasitante externo e interno, en este caso te recomendamos Simparica en presentación de antiparasitario externo en tabletas masticables con delicioso sabor para perros; es eficaz contra pulgas, garrapatas y ácaros.

¿Cómo aliviar la diarrea en cachorros?

Si son casos de diarrea agudos asociados con estrés, cambios de alimentación o cualquier otra causa menor, es probable que ellos se alivien por sí solos al cabo de unas horas. No debes permitir que tu perro mantenga las deposiciones líquidas por más de 24 horas, así que si notas que el problema no cesa, transcurrido este tiempo, es hora de ir al veterinario.

Los especialistas de Gabrica recomiendan retirar el alimento sólido a la mascota ante cualquier caso de diarrea y de mantenerlos bien hidratados. Tu veterinario podría prescribir para tu cachorro una dieta blanda, en caso de que sea necesario, así como un alimento formulado especialmente para el cuidado intestinal.

(Lee también: Alimentos que no debería consumir tu mascota)

Referencias bibligráficas:

María Besteiros (2019). Diarrea en cachorros – Causas y tratamiento. Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/diarrea-en-cachorros-causas-y-tratamiento-24151.html

Karen Becker (2019). Las 5 Principales Razones de la Diarrea en Cachorros. Mascotas Saludables. Recuperado de:

https://mascotas.mercola.com/sitios/mascotas/archivo/2014/05/15/esta-causa-de-diarrea-en-cachorros-puede-ser-fatal.aspx

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?