Gabrica

Conozca cómo prevenir las enfermedades transmisibles por los perros

COMPARTIR |

Una mascota sana es sinónimo de un hogar sano. Contar con un perro que goce de buena salud, esté bien alimentado y tenga al día sus vacunas, así como todos los controles para prevenir la proliferación de parásitos externos o internos, no solo mejora la calidad de vida del animal, también la de cada miembro de la familia.

Como padre de mascota, es tu responsabilidad velar por la tranquilidad, el bienestar y la buena alimentación de tu peludo, así que es aconsejable conocer a fondo las enfermedades que transmiten los perros a los humanos y cómo prevenir cualquier inconveniente.

A continuación, hablaremos de las causas más comunes de enfermedades en personas transmitidas por sus perros y cómo es posible mantenerlas a raya, acatando algunas normas sencillas de higiene y de cuidados veterinarios básicos.

Enfermedades que transmiten los perros a los humanos

Lamentablemente sí existen riesgos de que las mascotas transmitan ciertas enfermedades a sus amos. Estos males son ocasionados, en la mayoría de los casos, por parásitos externos o internos, produciendo algunas infecciones o irritaciones en la piel.

Los especialistas de Gabrica aseguran que casi todos estos problemas pueden prevenirse con la supervisión regular de un veterinario, la vacunación recurrente de tu mascota y el debido control de los parásitos internos y externos de tu peludo.

(Lee también: Mi cachorro vomita – todo lo que debes saber sobre este problema)

Los riesgos de los parásitos internos

Los parásitos internos no solo ocasionan enfermedades y trastornos gastrointestinales en tu mascota, también podrían llegar a afectar tu salud. Debido a que los contagios pueden estar relacionados con el olfateo de heces o zonas contaminadas, la mascota podría transmitir el parásito a su amo al lamer sus manos o al rozar su boca con su nariz u hocico.

En el mercado hay una serie de productos que te pueden ayudar a mantener saludable a tu regalón y para ello solo necesitas de las recomendaciones de tu veterinario en cuanto a dosis y frecuencia de la misma.

Una desparasitación regular, evitará que tú u otro miembro de la familia, sea víctima de enfermedades causadas por:

Nematodos

Son gusanos muy comunes en los perros y su contagio es regular especialmente en cachorros, ya que se encuentran en la placenta o en la leche materna. En perros adultos los nematodos no ocasionan síntomas, no así en animales más jóvenes, en los cuales pueden ser causa de vómitos y diarreas agudas.

Tener a una mascota con nematodos en casa podría ocasionar en algún miembro de la familia un trastorno que se conoce normalmente como la larva migrans visceral. Se recomienda la desparasitación a temprana edad para proteger el bienestar del cachorro y el de todas las personas que comparten espacio con él.

Giardias

Las giardias son las principales responsables de las diarreas profusas y son difíciles de identificar de buenas a primera. Para descartar un caso de este tipo, tu veterinario requerirá de varias muestras de heces.

No todas las giardias representan un problema para los humanos. En las personas, suele ser más probable que una enfermedad ocasionada por este tipo de parásitos surja como consecuencia de la ingesta de aguas contaminadas. Sin embargo, por tu bien y el de tu regalón, nunca está demás prevenir.

Tenias

Las tenias suelen ser transmitidas por las pulgas y rara vez representan un problema para los humanos, a menos, claro, que se ingiera accidentalmente el parásito (el cual podría encontrarse en la comida, el agua o en ambientes de profusa contaminación).

En nuestro perro, este tipo de gusanos son los causantes de los quistes hidatídicos, los cuales afectan la salud del hígado, los pulmones o el cerebro. Por esto y por otros problemas cutáneos, no debemos tomarnos las pulgas a la ligera.

Enfermedades por parásitos externos

Nunca debes subestimar las consecuencias de una infestación de pulgas o garrapatas en casa. No es algo tan sencillo como que solo ocasione picor y molestias a tu perro. Estos parásitos externos son los causantes de enfermedades severas que podrían poner en riesgo la vida de tu mascota.

En el caso de las personas, la picadura de una garrapata, por ejemplo, podría ser la causante de la enfermedad de Lyme. Estos bichos también pueden convertirse en un problema muy molesto para nosotros, especialmente causando escozor, irritación, prurito y trastornos gastrointestinales.

Sé precavido y evita enfermedades

Mantener a tu perro protegido de los parásitos externos, especialmente ahora que se acercan los días más cálidos del año, es una de las medidas más aconsejables a tomar. Con el uso de productos como las tabletas masticables Simparica evitarás que estos molestos insectos se salgan de control y afecten el bienestar de tu regalón.

(Lee también: Diarrea en cachorros – descubre todas las posibles causas)

Enfermedades de la piel transmisibles a los humanos

Tu perro también está expuesto a las enfermedades de la piel, caracterizadas por el prurito, la pérdida de pelo, la irritación o inflamación y las lesiones. Problemas como la sarna o la tiña podrían afectar también a los miembros de la familia si no se toman las medidas recomendadas a tiempo.

Tiña

La tiña es ocasionada por hongos, por lo que ninguna otra persona o mascota en el hogar está a salvo de contagiarse. Se recomienda consultar al veterinario para un diagnóstico acertado, así como para la prescripción de algún medicamento que ayude con el problema, además de posibles baños medicados.

Sarna

La sarna es ocasionada por el comportamiento agresivo de los ácaros, que ocasionan un prurito intenso, así como otras dolorosas lesiones en la piel. Si uno de los miembros de la casa tiene un sistema inmunológico frágil, podría contagiarse con esta enfermedad. Lo mejor es mantener al día la higiene, no solo de nuestra mascota, también de los lugares donde suele echarse, como camas o frazadas.

No subestimes la Rabia

Muchas personas subestiman las consecuencias que la mordida de un perro rabioso podría tener en las personas. Es verdad que la enfermedad se ha erradicado en buena parte del mundo, pero aún sigue siendo una amenaza en ciertas zonas de Sudamérica, por lo que no está demás prevenir.

Mantener al pie de la letra el esquema vacunal de tu cachorro, así como el refuerzo anual en mascotas adultas, es la mejor forma de prevenir los avances de esta enfermedad vírica.

Referencias biobliográficas:

Sara Gómez (2019). 9 enfermedades que transmiten los perros a los humanos. Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/9-enfermedades-que-transmiten-los-perros-a-los-humanos-23521.html

Claudia Flores (2020). Cuáles son las enfermedades más comunes que te puede transmitir tu perro y cómo evitarlas. Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/02/19/que-enfermedades-se-transmiten-de-perros-a-humanos-y-como-evitarlos/

OKDIARIO (2018). ¿Qué enfermedades pueden transmitir los perros? Ok Diario. Recuperado de: https://okdiario.com/salud/que-enfermedades-pueden-transmitir-perros-2463210

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up