Estás en Padre de mascota

Guía completa para el cuidado de tus mascotas en invierno

COMPARTIR |

Algunos tutores de perros o gatos creen que la muda de pelo es suficiente en ciertos animales para estar preparados ante las bajas temperaturas que trae el otoño y el invierno. Las mascotas en invierno requieren de cuidados, especialmente en cuanto a alimentación, salud e higiene.

Si eres padre de mascota y tienes en casa a un cahorro o gatito, o a un perro o gato de edad avanzada, deberás ser más cuidadoso aún, porque a esta edad, algunos animales de compañía son más susceptibles a las bajas temperaturas.

De igual forma, mantener a nuestros peludos a la intemperie o ignorar algunos cuidados para mascotas en invierno, podría acarrear algunas enfermedades, especialmente respiratorias. Compartiremos contigos todos los detalles necesarios para que el frío no afecte a tus regalones.

Perros y gatos más vulnerables

El frío de estos días no afecta del mismo modo a todas las mascotas. Lo primero que debes saber es que los gatos son vulnerables a las bajas temperaturas, especialmente aquellos de pelo corto.

En el caso de los perros, la situación es distinta. Las conocidas razas nórdicas, o aquellas provenientes de los países que se encuentran más cerca del hemisferio norte del planeta, están mejor capacitadas para soportar temperaturas bajas. Hablamos de castas como el San Bernardo, el Husky o el Samoyedo, por ejemplo.

Las razas chicas o las razas de pelo corto, no tienen estas ventajas. Los especialistas de Gabrica aseguran que para un animal de estas características, las temperaturas por debajo de 7°C ya comienzan a causar molestias y ponen en riesgo a tu mascota.

Estos animalitos requerirán un poco de ayuda extra para que el invierno no se convierta en un problema para ellos.

(Lee también: Conoce cómo prevenir enfermedades en tu mascota)

¿Por qué proteger a las mascotas en invierno?

La razón por la cual debes velar por el bienestar de tus mascotas en invierno no se limita únicamente a protegerlos del frío por razones obvias, también tiene mucho que ver con las enfermedades, especialmente las respiratorias.

Las bajas temperaturas hacen que perros y gatos sean más vulnerables a ciertas virosis, especialmente tratándose de mascotas que pasan el tiempo fuera de casa. Estas enfermedades de las cuales te hablamos pueden ocasionar síntomas como estornudos, secreciones e inflamación.

La mejor forma que tienes de proteger a tu regalón de estas molestias, es manteniendo sus vacunas al día y cuidándolo del frío.

Permite que tu perro o gato pase más tiempo dentro de casa, si es que acostumbra a estar en espacios abiertos, y si se tratan de mascotas que viven en departamentos, ofréceles una buena frazada o considera ocupar ropa especial para mascotas. ¡Esto será de mucha ayuda!

(Lee también: Síntomas para reconocer si mi gato está enfermo)

Tips para tus mascotas en invierno

A continuación, te presentamos una serie de consejos para mascotas en invierno que ayudará a tu regalón a pasar más a gusto los meses más fríos del año. Siguiendo estos consejos te ahorrarás problemas y enfermedades.

¿Bañar a tu perro o gato?

En el caso de los gatos, el baño durante el invierno es completamente descartable. Como padre de mascota debes saber que tu peludo hará todo lo necesario por mantenerse limpio, así que no es necesario someterlo a un baño durante el frío.

Tratándose de los perros, las cosas pueden ser diferentes. Sabemos de sobra que hay perros que requieren de un baño regular, sin embargo, durante el invierno es aconsejable disminuir los baños lo más posible.

Si bañas a tu regalón con la frecuencia en la que lo haces en el verano, por ejemplo, le estarás privando del cebo o la grasa natural que se deposita en su piel y que, lo creas o no, le ayuda a protegerse del frío.

Los especialistas de Gabrica recomiendan, en estos casos, combatir los malos olores de tu regalón ocupando tratamientos de higiene al seco, como champú en espuma o talco. 

Cepilla a tu regalón

Si tienes a un gato en casa, especialmente de pelo largo, el cepillado frecuente es ideal para mantener su pelaje sedoso, brillante y saludable. En el caso de los perros, el cepillado constante en invierno es más que aconsejable, en especial cuando lo sacas a dar su habitual paseo diario.

Con la llegada del otoño y del invierno, comienzan los días lluviosos, por lo que tu peludo podría mojarse las patas. Antes de llevarlo de vuelta a casa, es aconsejable cepillarlo un poco y secar muy bien sus almohadillas.

Esto ayudará, no solo al cuidado de su pelo, también a retirar los restos de humedad.

Sobre los cortes de pelo

Algunas razas de perros requieren de un acicalamiento habitual, te aconsejamo utilizar el Cepillo Diario Pet Love, esto evitará que se formen nudos dolorosos en el pelo o que éste crezca demasiado, sin embargo, en el invierno hay que ser moderados.

No es aconsejable cortar demasiado el pelo de tu regalón por estos días, porque al hacerlo le estarás restando esta protección natural contra el frío.

Cuidado con sus patas

Hay que prestar mucha atención a las patas de perros y gatos en el invierno. Tal y como sucede con la piel de los humanos, las bajas temperaturas resecan e irritan las almohadillas de tus peludos, ocasionando, en el peor de los casos, lesiones.

Es importante supervisar las patas de tu mascota constantemente y usar algún humectante especialmente formulado para mascotas. Evita ocupar productos similares formulados para humanos, pues pueden ser tóxicos o irritantes. 

En ciertos casos y si tu perro se acostumbra a ellas, podrías usar botitas especiales, sobre todo cuando lo lleves de paseo en días lluviosos.

Una cama adecuada

Usar frazadas y colchas, es importante por estos días. El suelo puede volverse muy frío en invierno y tu perro o gato querrá un lugar cómodo y caliente dónde echarse a descansar, en especial porque durante esta época, las mascotas suelen dormir por más horas al día, en especial los gatos.

Sobre los paseos de tu perro

Si deseas dar un paseo con tu perro, además de acatar las normas del aislamiento, te recomendamos hacerlo cuando la temperatura sea más cálida o favorable. A primeras horas de la mañana, ciudades como Santiago tienen temperaturas muy bajas y esto podría causarle hipotermia a tu mascota.

Llevar de paseo a tu regalón alrededor de las 11 de la mañana o durante las horas del mediodía, puede ser la mejor opción durante el otoño e invierno.

Referencias bibliográficas:

Francisco María García (2017). Invierno y perros: cuidados y consideraciones. Mis mascotas. Recuperado de:

https://misanimales.com/invierno-perros-cuidados-consideraciones/

Glendy Chamorro (2019). 5 consejos para cuidar a nuestras mascotas en invierno. Wapa. Recuperado de:

https://wapa.pe/mascotas/1462445-5-consejos-cuidar-mascotas-invierno

Redacción Narices Frías (2018). Llegó el invierno: 5 tips que debes tomar en cuenta con tu peludo. El Comercio. Recuperado de:

https://www.elcomercio.com/narices-frias/invierno-tips-cuidado-mascotas-frio.html

Andrea Carrión (2018). Con estos consejos tu mascota tendrá un invierno más cálido. El Comercio. Recuperado de:

https://elcomercio.pe/wuf/consultorio/consejos-mascota-tendra-invierno-calido-noticia-530154-noticia/?ref=ecr

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?