Estás en Padre de mascota

Conoce el por qué los gatos aman las cajas de cartón

COMPARTIR |

¿Te ha sucedido alguna vez que llegas a casa con el regalo perfecto para tu gato y él prefiere, antes que esa cama mullida o esa torre de juegos, quedarse con la caja? Pues bien, si eres de esos padres de mascota, bienvenido, ya que hoy te explicaremos por qué los gatos aman las cajas y de qué forma puedes hacerlo feliz.

Una cosa tan sencilla como una caja de cartón puede proporcionarle a tu gato horas y horas de diversión. En ella no solo puede rascarse las uñas sin arruinar los muebles o las alfombras, también puede esconderse, dormir una buena siesta en un lugar cálido o jugar con los otros gatos de la casa.

Luego de leer este artículo, querrás tener más de una caja en casa para divertirte viendo a tu gato haciendo travesuras con uno de los regalos más económicos y adorables que le puedes ofrecer a tu engreído.

(Lee también: ¿Por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas?)

¡Gracias por mi nueva caja!

Nada de sentir frustración porque tu gato rechaza su costoso regalo para interesarse en algo tan simple como una caja de cartón. Si ya tienes gatos en casa deberías estar acostumbrado a su debilidad por las cajas.

Los gatos aman las cajas, sin importar su tamaño o sus características, especialmente si son lo suficientemente grandes como para permitirles meterse dentro de ellas y usarlas como un divertido escondite.

La debilidad de los gatos por las cajas de cartón está asociada a cosas como instintos de supervivencia, instintos de caza y la dinámica propia de los felinos para jugar o divertirse. Si nunca has tenido la experiencia de ver a tu engreído interactuando con un objeto como este, haz la prueba regalándole una caja… ¡te lo agradecerá por días y días!

¿Por qué los gatos aman las cajas de cartón?

Los expertos en conducta felina le atribuyen muchas razones a ese gusto tan especial que sienten los gatos por estos objetos desechables. Una caja de cartón es una guarida formidable para tu minino.

En ella puede observar lo que ocurre a su alrededor sin que lo descubran espiando, su ambiente cerrado lo hace sentir seguro, ya que solo tiene que ocuparse de vigilar una sola vía de acceso desde donde ve todo lo que sucede fuera, y es una forma cálida, cómoda y oscura de encontrar un sitio perfecto para dormir la siesta.

A continuación sabrás, con más detalle, las razones por las que tu gato amará que compartas con él una caja de cartón antes que cualquier otro juguete en el mundo.

Promueve su instinto de supervivencia

El gato es un depredador, pero recuerda que para otros animales, un minino puede convertirse, perfectamente, en una pieza de caza. Esta realidad es lo que promueve en los felinos domésticos ese instinto de supervivencia. Es verdad que dentro de un departamento tu mascota no tiene nada que temer, pero no por eso dejará de ocultarse una vez más que otra.

Esta es la razón por la cual tu felino prefiere los sitios altos para dormir la siesta, por ejemplo, así como las cajas para guarecerse. Son refugios que los hacen sentir seguros y en ventaja, para controlar todo lo que sucede a su alrededor sin temor a sentirse amenazado.

Es una buena estrategia de caza

No importa cuán domesticado esté tu gato, nunca debes olvidar que son animales cazadores por naturaleza y nunca perderán la oportunidad de ir detrás de una buena presa, así ella consista en un juguete, en otra mascota o en ti mismo, como su humano favorito.

La caja de cartón se convierte para los gatos en una especie de cueva oscura que les sirve de estrategia perfecta para “cazar”. Aunque en el caso de los gatos domésticos, es más un juego adorable que podrás disfrutar por horas y horas.

Les proporciona un abrigo cálido

Los gatos son muy susceptibles al frío. La temperatura ideal para ellos es de unos 36 grados, es por esto que se echan bajo el sol o se ocultan entre los cojines del sofá o debajo de los cobertores de la cama durante los días de bajas temperaturas.

Las cajas de cartón son cálidas y sirven como un escondrijo muy agradable para tu minino. Algunos usarán la caja especialmente para jugar, otros tantos la adoptarán como una cama perfecta para dormir calientitos, ¡especialmente si se trata de un día frío!

Les da una gran curiosidad

No en vano existe ese refrán que reza: “la curiosidad mató al gato”. Cada cosa nueva que llega a tu hogar, es un pretexto perfecto para que tu minino tenga la curiosidad de explorarla a fondo y eso no excluye algo tan simple como una caja de cartón.

Tu gatito querrá olerla, meter la cabeza dentro de ella, probarla como refugio y si le gusta, prepárate, porque no podrás deshacerte de esa caja en varios días.

Es un rascador perfecto y económico

Sí, en el mercado existen muchos rascadores de cartón que además de ser ecológicos, a los gatos les fascina. Una caja se puede convertir en un objeto perfecto para que tu engreído se afile las uñas y marque su territorio sin problemas.

Ayuda a controlar el estrés

Un estudio llevado a cabo por la Facultad de Medicina de la Universidad de Utrech demostró que los gatos ven en una caja de cartón una herramienta perfecta para controlar el estrés.

La investigación se llevó a cabo en un albergue de mascotas de los Países Bajos en el que, a la mitad de los gatitos que llegaban nuevos al lugar, se les proporcionó una caja de cartón dentro de su jaula, mientras que a los otros no.

Aquellos mininos que contaron con el apoyo de este objeto, se sintieron definitivamente más seguros y a gusto que a los gatos que estaban expuestos al contacto con nuevas personas y animales desconocidos. Si tu gato está ansioso o suele presentar episodios de estrés, una caja podría serle de mucha ayuda… ¡considérala!

(Lee también: Ejercicios para gato – opciones para mantenerlo activo)

Referencias Biográficas:

Zorayda Coello (2017). ¿Por qué a los gatos les gustan las cajas? Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/por-que-a-los-gatos-les-gustan-las-cajas-22200.html

Muy Interesante (2018). ¿POR QUÉ A LOS GATOS LES GUSTAN LAS CAJAS? Muy Interesante. Recuperado de: https://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/porque-a-gatos-gustan-cajas/

Miriam Martínez (2017). ¿Por qué a los gatos les gustan las cajas? Cosas de gatos. Recuperado de: http://www.cosasdegatos.es/comportamiento-gatos/porque-gatos-gustan-cajas

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?