Cuando un nuevo cachorro se integra a la familia, llegan con él numerosos momentos de dicha, así como también varias responsabilidades. Si vives en un departamento y pasas una buena parte del día fuera, una de tus principales preocupaciones quizás sea cómo enseñar a tu mascota a hacer sus necesidades en el lugar correcto.
A continuación compartiremos contigo algunos aspectos interesantes acerca del comportamiento de tu cachorro, sus hábitos y de qué forma puedes educarlo apropiadamente para que no haya accidentes en casa.
Llegó la hora de saber quién es quién. Con el paso de las semanas tu perro aprenderá a identificar tus estados de ánimo, tus hábitos y todo lo que puede hacer, o no, en su nuevo hogar y lo mismo sucederá contigo.
Aprenderás a descifrar el carácter de tu regalón, conocerás las cosas que prefiere hacer, sus lugares favoritos de la casa y lo más importante de todo: sus rutinas; sus horas predilectas para alimentarse, jugar y desde luego, hacer sus necesidades.
Observarlo con detenimiento y aprender a identificar sus costumbres, te ayudará a anticiparte a sus necesidades y poder actuar a tiempo, promoviendo además su educación y adiestramiento.
Saber en qué momento tu cachorro podría necesitar ir al baño, te ayudará a estar prevenido y evitar los contratiempos. Por lo general, tu mascota necesitará orinar al despertar en la mañana, luego de las comidas y luego de jugar o hacer ejercicio.
Además de estos momentos regulares, también podría haber incidentes eventuales que podrás identificar a tiempo si notas que tu cachorro camina nervioso de un lugar a otro, si está olfateando demasiado el suelo u otro rincón de la casa, o si camina en círculos.
(Lee también: Trucos para perros – un perro obediente y feliz)
Conocer los horarios de tu peludo, así como algunos de sus hábitos, es una de las primeras cosas que te ayudará en su entrenamiento para convertirlo en una mascota más pulcra, que sabe con exactitud cómo hacer sus necesidades en el lugar correcto.
Presta atención además a estos consejos útiles y notarás que te será más sencillo enseñar a tu cachorro cómo comportarse dentro de casa, sin ensuciar en exceso, mucho menos hacer destrozos:
¿Has escuchado hablar del corral para perros? Muchos expertos en etología lo recomiendan para cachorros o mascotas jóvenes, en especial en esos momentos en los que estarás ausente de casa.
El corral para perros es, como su nombre lo indica, una zona cerrada en la cual pondrás al alcance de tu peludo todo lo que necesita durante tu ausencia: su cama, algunos juguetes, agua, comida y desde luego el lugar donde hará sus necesidades.
Como puedes ver son muchas cosas y muy diversas, por lo que lo mejor será contar con un espacio amplio. Asegúrate de que la zona de la cual dispones para que tu regalón haga sus necesidades esté alejada de su comida.
Escoge un lugar tranquilo de la casa para el corral de tu cachorro. Una habitación relativamente desocupada, es el ideal.
Los perros y los gatos son animales de hábitos, por lo que es aconsejable educarlos con rutinas. Notarás que tu cachorro tiene horas específicas para comer, tomar una que otra siesta, jugar y desde luego, hacer sus necesidades.
Respetar estos horarios lo mejor que se pueda los ayuda muchísimo en su educación, desarrollo y carácter. Lo creas o no, los cachorros que se ven sometidos a muchos cambios, suelen estresarse y desarrollar algunas actitudes destructivas, agresivas o ansiosas.
Un baño prohibido es cualquier lugar de la casa en el cual tu cachorro no debería hacer sus necesidades. Si ocurre un accidente, deberás desinfectar muy bien, pues mientras permanezca el olor, tu regalón seguirá acudiendo a ese lugar cuando sienta deseos de orinar.
Te aconsejamos mantener la higiene en las mejores condiciones y evita utilizar productos con cloro, lejía o cualquier otra sustancia abrasiva que pueda causarle algún daño a la mascota.
Como bien sabes, nuestros amados peludos aprenden con el amor y las recompensas. Si pierde el control y ensucia donde no debe, recuerda que el castigo es la última opción. ¡Todos hemos sido chicos alguna vez y nos han costado algunos aprendizajes! Lo mismo ocurre con tu cachorro.
Cuando veas que tu perro comienza entender en qué lugar debe hacer sus necesidades, prémialo por eso. Le enseñarás con amor lo que debe hacer y dónde hacerlo y en pocas semanas tendrás a una mascota pulcra y educada.
Una buena opción para mantener en control la higiene de tu mascota, es escoger suplementos alimenticios formulados con Yucca schidigera, un ingrediente que ayuda a disminuir considerablemente el mal olor en las heces. Nero cachorros es perfecto para ello.
Cuando enseñamos a nuestro cachorro a hacer sus necesidades en el lugar indicado, debemos ir de más a menos. Te enseñaremos un método bastante útil para que lo pongas a prueba en casa.
En el corral del cachorro, trata de colocar la mayor cantidad de periódico que puedas. Si deseas emplear algún utensilio adicional para que el perro se acostumbre a él, inclúyelo, pero no olvides poner el papel del diario debajo.
Notarás muy pronto que de todo ese espacio, tu cachorro comienza a escoger uno o varios puntos en particular. Eso te indicará que es ahí donde él prefiere hacer sus necesidades. Ve disminuyendo entonces el área, centrándote en esos focos que él mismo escogió.
En pocas semanas notarás que tu perro continuará haciendo sus necesidades en el lugar que mejor le acomoda para ello. Recuerda que además del periódico puedes usar mantos absorbentes, que retienen muy bien la humedad del orine, cajas similares a los areneros del gato y otras opciones, que facilitan la higiene y limpieza.
Si notas que algo falla y que tu cachorro comete un error ensuciando donde no debe, vuelve a comenzar desde cero: desinfecta muy bien las zonas prohibidas, dispón de un área en particular de la casa y coloca un buen manto de papel periódico que luego irás reduciendo.
(Lee también: 5 Razas de perros fáciles de adiestrar)
Referencias biográfias:
Alejandro Martínez (2019). ¿Cómo enseñar a un perro a ir al baño? Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-perro-a-ir-al-bano-20492.html
Si mi perro hablara (2013). Cómo enseñar a tu cachorro a hacer sus necesidades donde tú quieres. Si mi perro hablara. Recuperado de: https://simiperrohablara.com/como-ensenar-a-tu-cachorro-a-hacer-pipi-donde-tu-quieres/
José Ramos (2019). Consejos para que tu perro haga sus necesidades en un solo lugar. Soy un perro. Recuperado de: https://soyunperro.com/consejos-para-que-tu-perro-haga-sus-necesidades-en-un-solo-lugar/