Gabrica

Mi cachorro vomita: todo lo que debes saber sobre este problema

COMPARTIR |

Si tu cachorro vomita, no hay razones para alarmarse. Estos episodios son comunes en ciertas mascotas y puede deberse a causas muy simples, como que tu regalón comió demasiado rápido, cambiaste su dieta de forma brusca o quizás ha estado comiendo pasto.

Lo más aconsejable, cuando presumes que el vómito de tu perrito es eventual y no se debe a una causa seria, es retirar de inmediato el alimento y el agua. Esto evitará que el problema persista o se agrave.

No obstante, si el vómito de tu perro es sanguinolento, se producen episodios de este tipo con mucha frecuencia y además percibes otros síntomas, como alteraciones en su carácter, falta de apetito o apatía, no estará de más consultar con tu veterinario lo antes posible.

A continuación te enseñaremos a identificar los diversos vómitos de tu mascota, sus posibles causas, cómo debes manejar estas situaciones y cuándo es imperioso consultar la opinión de un especialista.

(Lee también: ¿Por qué los perros comen pasto? Mitos y verdades sobre este hábito)

Tipos de vómito en cachorros

Es bastante probable que los vómitos más frecuentes que veas en tu mascota sean una espuma blanquecina, un líquido amarillento o restos de alimentos sin digerir.

Cada uno de ellos podría estar asociado a causas más graves o a episodios puntuales, como que tu mascota comió muy rápido, quizás tragó algún alimento o sustancia que le indujo el vómito o hay una situación de estrés.

Los cuatro tipos de vómito más comunes en cachorros son:

  • Líquido biliar, suele ser de un color amarillento y se caracteriza por la expulsión del líquido proveniente de las bilis.
  • Alimentario, se refiere a esos momentos en los cuales tu perro vomita el alimento que ha ingerido. También se conoce como regurgito.
  • Mucoso, puede tratarse de un vómito compuesto por mocos o espuma.
  • Hemático, se refiere a la expulsión de una sustancia sanguinolenta, que requiere de una evaluación médica.

¿Por qué mi cachorro vomita?

A diferencia de otros animales, los perros tienen la capacidad de vomitar con mucha facilidad. Una vez el organismo de tu cachorro detecta un alimento u objeto que no puede ser correctamente digerido, lo expulsará mediante el vómito.

Ocurre con cierta frecuencia cuando tu mascota ingiere ciertas sustancias o alimentos tóxicos, incluso cuando mordisquea el pasto.

El vómito también puede ser síntoma de una enfermedad. En ciertos casos las causas pueden ser bastante simples de tratar, mientras en otros podríamos estar frente a una situación grave, como trastornos gastrointestinales severos, tumores y otros problemas.

(Lee también: conoce cómo prevenir enfermedades en tu mascota)

Tu cachorro comió algo indebido

Si tienes en casa a un cachorro o a un perro joven, las posibilidades de que se trague algo indebido, son muy comunes. Recuerda que una de las formas que tiene tu regalón de familiarizarse con el mundo, es mordisqueando cosas, el problema es que no sabe cuándo detenerse.

En ciertos casos, el objeto ingerido no se puede desechar mediante el vómito y esto va a ocasionar muchas molestias en tu perro. Si sospechas que esta puede ser la causa, lleva a tu mascota al veterinario cuanto antes o solicita una consulta veterinaria a domicilio.

(Lee también: conoce los mejores médicos veterinarios a domicilio para tu mascota en Santiago, Viña del Mar y Valparaíso)

Parásitos intestinales

Los gusanos redondos son parásitos intestinales caninos que suelen tener ciertos efectos negativos en la salud de tu mascota. Puede haber episodios de vómito, diarrea, falta de apetito o decaimiento. Un veterinario debe evaluar a tu mascota y suministrarle el desparasitante adecuado para estos casos.

Enfermedad viral

Algunas enfermedades virales pueden tener entre sus síntomas, los vómitos. Entre ellas encontrarás el moquillo o el parvovirus, las cuales pueden llegar a ser letales en tu cachorro si no lo vacunas a tiempo o si no acudes a un veterinario en el momento preciso.

Aconsejamos prestar mucha atención al plan de vacunación de tu regalón, pues los cachorros son muy susceptibles a estos virus.

Cambio en la dieta

Como padre de mascota debes saber que el cambio en la dieta de tu cachorro debe ser progresivo. Cambiar radicalmente el suplemento con el cual alimentas a tu regalón, ocasionará algunos trastornos digestivos, caracterizados por el vómito y la diarrea.

Come demasiado rápido

Comer muy deprisa también puede hacer regurgitar a tu cachorro. A temprana edad, algunas mascotas son muy voraces, por lo que tragar sus croquetas casi enteras, ocasionan trastornos digestivos.

Hay muchas formas de evitar este problema. Puedes probar con platos especiales, diseñados para perros con problemas de ansiedad, que comen desaforadamente.

También puedes dividir su ración de alimento en dos platos. No suministres la segunda porción hasta que tu perrito no haya culminado la primera. Tómate unos minutos, solo para cerciorarte de que no vomitará el alimento.

Gastroenteritis

Si tu cachorro vomita por esta causa, muy probablemente haya comido algún alimento descompuesto. La gastroenteritis en cachorros no solo se caracteriza por el vómito, también por la diarrea y la falta de apetito. Por lo general, infecciones o bacterias están detrás de esta enfermedad, y el médico veterinario determinará el tratamiento adecuado para el cachorro.

¿Qué hacer si mi cachorro vomita?

Si notas que tu mascota vomita, pero insiste en continuar comiendo, una de las primeras cosas que deberías hacer es retirar la comida y el agua. Si tu cachorro continúa ingiriendo alimento, así como líquido, las molestias pueden postergarse.

Espera algunas horas antes de dar agua en pequeñas cantidades a tu cachorro. Los especialistas de Gabrica recomiendan dar bocados pequeños para confirmar si el vómito continúa. Si persisten los síntomas deberás llevarlo a tu médico veterinario de confianza. En dado caso el médico podrá recomendar un alimento prescrito como Hill’s Prescription Diet I/D Digestive Care, en presentación seca o húmeda.

Proporciona a tu perro pequeñas cantidades de alimento los primeros días y ve aumentando la ración paulatinamente, hasta que se encuentre completamente saludable.

¿Cuándo el vómito se convierte en un asunto serio?

Si tu cachorro vomita con frecuencia y el malestar está acompañado de fiebre, diarrea o decaimiento, es importante contar con el apoyo de un veterinario. Recuerda que este tipo de enfermedades en perros jóvenes o mascotas de edad avanzada se deben tratar a tiempo, pues los animales a esta edad están propensos a deshidratarse más rápido.

Si observas sangre en el vómito o en las heces, la situación debe tratarse como una emergencia veterinaria.

 

Referencias bibliográfica:

Aula Fácil (S/F). ¿Qué debemos hacer cuando el cachorro vomita? Aula Fácil. Recuperado de:

https://www.aulafacil.com/cursos/cuidado-de-animales/cuidado-de-cachorros/que-debemos-hacer-cuando-el-cachorro-vomita-l6796

Eva López (2019). Vómitos en perros – Causas y tratamiento. Experto Animal. Recuperado de:

https://www.expertoanimal.com/vomitos-en-perros-causas-y-tratamiento-20982.html

Virginia Duque Mirón (2018). Tu perro vomita o regurgita: ¿qué puedes hacer? Mis Mascotas. Recuperado de: https://misanimales.com/perro-vomita-regurgita-puedes/

Ángeles Martínez (2019). Mi perro vomita espuma blanca – Causas y tratamientos. Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/mi-perro-vomita-espuma-blanca-causas-y-tratamientos-22551.html

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up