Gabrica

¿Cómo detectar la conjuntivitis en tu perro?

COMPARTIR |

¿De un momento a otro viste a tu perro con los ojos rojos y no tienes la menor idea de cuál puede ser la causa del problema?

Probablemente te encuentres ante un caso de conjuntivitis en un perro, pero antes de adelantarnos a las conclusiones, veamos detenidamente todas las causas de este problema y cómo se puede prevenir esta situación.

¿Cuáles son las causas de los ojos rojos en perros?

Como siempre tratándose de la salud de tu mascota, las causas del inconveniente pueden ser muy relativas. Un caso de ojos rojos en perros puede deberse a una condición genética, por ejemplo.

Algunas razas, como los Basset Hounds y otros sabuesos, así como los Bulldogs o los Boxers, al tener la piel del rostro tan pesada, podrían tener los párpados inferiores un poco caídos y mostrar, por lo tanto, parte de la membrana conjuntiva (la misma que recubre al ojo, así como el interior de los párpados).

Así mismo, los perros de ojos saltones son más vulnerables a las enfermedades oculares, como irritaciones, escozor, inflamación o presencia de cuerpos o alteraciones. Veamos, paso a paso, qué es aquello que podría afectar los ojos de tu mascota y cómo actuar en consecuencia.

Predisposición genética u ojos saltones

Como explicamos anteriormente, hay razas que cuentan con una predisposición genética que hace que sus ojos sean un poco más delicados, en comparación con otros perros. Razas como el pekinés, el bulldog francés o el pug, pueden tener ciertos problemas con la vista.

Al ser sus ojos abultados es normal que surjan algunos inconvenientes, como las irritaciones, la presencia de cuerpos extraños o que sean más susceptibles a lastimarse sin querer con sus patas, durante el juego o con cualquier otro objeto del entorno.

Pide consejos a tu veterinario acerca de cómo cuidar la salud de los ojos de tu perro. El especialista también podrá indicarte de qué forma mantenerlos limpios, removiendo algunas impurezas, legañas y otros residuos que puedan causar infección o inflamación.

Alteración en los párpados

Así como hay razas de ojos saltones, también hay razas que tienen párpados pequeños, muy cortos o que presentan ligeras malformaciones, lo cual ocasiona un caso de perro con ojos rojos, en especial porque se incrusta en el órgano alguna pestaña, por ejemplo.

Los Chow Chow suelen presentar este problema con suma regularidad. También es muy común en el Shar Pei y esto se debe algunas veces al exceso de piel que puedes encontrar en el párpado del perro y cómo éste roza la esclerótica o el iris.

Bacterias

Es una de las causas más comunes por las que tu perro puede llegar a tener los ojos rojos y va de la mano con cuadros virales como el moquillo u otras enfermedades, como la conjuntivitis en perros.

Una buena forma de detectar la presencia de bacterias en los ojos de tu perro son las legañas verdosas, amarillentas u otras sustancias viscosas. Es importante que si el problema es persistente, acudas lo antes posible a un veterinario.

Alergias

Algunos perros son muy susceptibles a las alergias. Si tu regalón ha entrado en contacto con polvo, alguna planta o cualquier otro cuerpo irritante, es perfectamente normal que veas un enrojecimiento en sus ojos.

Presencia de cuerpos extraños

Especialmente cuando los perros suelen estar en espacios abiertos, o cuando suelen ir de excursión con sus amos al campo o a la playa, existe la probabilidad de que durante el juego o la exploración caiga arena en sus ojos o se incruste en ellos algún cuerpo extraño.

En estos casos puede ser perfectamente normal ver al perro con ojos rojos, sin embargo, si se presume que existe algo incrustado, la mascota se rasca mucho o no puede abrir bien el ojo, es imperioso llevarlo cuanto antes al veterinario.

Ojos secos

Algunas veces los ojos de nuestro perro no producen suficientes lágrimas, por lo que es normal que se sequen e irriten, dando curso a las infecciones o la presencia de bacterias. De ser este el caso, no solo es necesaria la evaluación de un veterinario, también un posible tratamiento regular y preventivo.

Sustancias irritantes

Nuestra mascota podría entrar en contacto con ciertas sustancias que ocasionen ardor o escozor. Incluso mientras los bañamos debemos ser muy cuidadosos con la forma en la que aseamos su rostro.

Nuestros especialistas recomiendan evitar el uso de champú y de otras sustancias similares que  cobre el rostro o los ojos de nuestros perros, pues podrían irritarlos. Para ello limpia muy bien su hocico, su frente y sus párpados con agua limpia y fresca o con un paño húmedo.

Epiescleritis

La epiesclerótica es el nombre con el que se conoce el tejido blanco que rodea la esclerótica del ojo de nuestro perro, por lo tanto, un caso de epiescleritis se le atribuye al enrojecimiento repentino de esta zona o una posible inflamación.

Hay que estar atentos a las condiciones de esta irritación, así como al surgimiento de protuberancias y de otros cuerpos extraños en el órgano de nuestras mascotas. Si notas algo fuera de lo común, acude al veterinario.

Conjuntivitis en perros

Es, junto con las bacterias, la principal causa del enrojecimiento de los ojos de tu perro. Se trata simplemente de la inflamación o irritación de la membrana conjuntiva.

(Lee también: Suplementos para perros: uno para cada ocasión)

¿Cómo detectar la conjuntivitis en un perro?

Notarás un enrojecimiento en el ojo de tu regalón, así como la aparición de legañas verdes. Las razones por las cuales aparece la conjuntivitis en los perros, son muy variadas: las causas pueden ser virales, bacterianas, en respuesta a una alergia o incluso como respuesta a la presencia de un cuerpo extraño dentro del ojo.

Tratándose de la conjuntivitis hay que actuar lo más pronto posible, porque es una enfermedad altamente contagiosa, que podría afectar a todas las mascotas en casa. Por lo general, si se trata de un caso leve, el veterinario podría recomendar el uso de algunas gotas y ciertas técnicas para asear los ojos de tu peludo.

¿Qué hacer si tu perro tiene los ojos rojos y con legañas?

Si notas algún enrojecimiento en los ojos de tu mascota o la presencia de algún cuerpo extraño, legañas o mucosidad, no suministres ningún tipo de medicamento sin la autorización de tu veterinario.

Podrías ayudar limpiando el ojo o los ojos del perro con un paño o gasa húmedos. Usa siempre agua limpia y templada o alguna sustancia como suero fisiológico.

La infusión de manzanilla o tomillo bien frías, suelen tener no solo efectos antiinflamatorios y antibacterianos, también refrescantes y se usa mucho como remedio casero para el tratamiento de los ojos rojos en perros.

¿Cuándo acudir al veterinario si ves a tu perro con los ojos rojos?

  • Si detectas un cuerpo extraño en el ojo de tu perro.
  • Si hay dolor.
  • Si la mascota no deja de rascarse o se queja.
  • Si el enrojecimiento se agrava, en lugar de mejorarse.
  • Si percibes inflamación.
  • Si la pupila comienza a tornarse de otro color, como azulado o blanquecino.
  • Si detectas sangre dentro del ojo.
  • Si a la irritación de los ojos le acompañan otros síntomas, como decaimiento, inapetencia, vómitos, fiebre, etc.

Especialmente tratándose de los cachorros, animalitos traviesos y expertos en meterse en problemas, pueden aparecer problemas de este tipo, la mayoría de las veces por sustancias irritantes o accidentes dentro y fuera del hogar.

Por otro lado, recuerda alimentar a tu peludo con suplementos de la mayor calidad, como Hills Science Diet Puppy Small Paws, Hills Science Diet Puppy Small Bites o Hills Science Diet Puppy Original (OB), y también es necesario estar atento a su salud y revisar con frecuencia sus ojos, oídos y dientes.

(Lee también: Razones por las cuales no debes usar alcohol gel en la limpieza de tus mascotas)


 

Referencias bibliográficas:

Affinity Petcare (S/F). OJOS ROJOS EN PERROS: CAUSAS Y CUIDADOS. Affinity Petcare. Recuperado de: https://www.affinity-petcare.com/advance/es/perro/ojos-rojos-en-perros-causas-y-cuidados

Miriam Arana (2020). ¿Por qué mi perro tiene los ojos rojos? Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-tiene-los-ojos-rojos-20899.html

Paco Simó (2021). Ojo rojo o irritado. Instituto Veterinario Oftalmológico. Recuperado de: https://ivoft.com/patologias/ojo-rojo-irritado-en-perro-gato/

Mis animales (S/F). Causa de los ojos rojos en perros. Mis animales. Recuperado de: https://misanimales.com/causa-ojos-rojos-perros/

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up