Aunque a muchos padres de mascota les sorprenda, los perros o gatos también pueden sufrir de diabetes, una enfermedad que si no es atendida a tiempo y si no recibe el tratamiento adecuado, se puede convertir en una condición mortal para las mascotas.
La diabetes consiste en una producción insuficiente de insulina. En ciertos casos, incluso podría tratarse de la falta absoluta de esta hormona, condición que conlleva a la hiperglucemia, es decir, valores sumamente elevados de azúcar en la sangre de tus peludos.
El trastorno también podría manifestarse como un efecto contrario, con un caso de hipoglucemia, caracterizándose por una baja considerable de azúcar en la sangre, síntoma que puede causar graves problemas en tu mascota.
Tratándose de la diabetes en perros o gatos, lo más importante es prevenir la enfermedad. Para ello, debes prestar muchísima atención a cosas como la alimentación, la actividad física o la condición genética de tu mascota.
(Lee también: identifica los problemas renales en mascotas y aprende a tratarlos)
Como mencionamos anteriormente, la alimentación y el ejercicio son dos factores de gran relevancia cuando se trata de evitar la aparición de la diabetes en gatos o en perros.
También podría ocurrir que tengas en casa a un regalón que cuente con una predisposición genética, pero en estos casos, será el veterinario el que se encargue de identificar el problema y de darte las indicaciones para manejarlo.
Las principales causas de diabetes en las mascotas, son las siguientes:
Conociendo bien cuáles son las causas de esta enfermedad, te será más sencillo actuar en consecuencia y mantener las medidas preventivas que consideres necesarias. A continuación te proporcionaremos una serie de alternativas, bastante sencillas, para asegurarte de que tu mascota envejecerá sana y feliz, sin riesgos de diabetes.
Tanto en el caso de perros como de gatos, el ejercicio frecuente es importante. Recuerda que un perro aburrido y con exceso de energía puede convertirse en un animal problemático, que cause graves destrozos, mientras que los gatos serán propensos a la obesidad.
Si tienes en casa a un perro, llévalo regularmente a dar sus respectivos paseos y no escatimes en tiempo. Al menos media hora diaria de actividad física, entre caminatas y juegos, será ideal para mantenerlo tranquilo. Recuerda que las razas más grandes, requieren de más cuidado y atención cuando se trata del ejercicio.
En el caso de tu gato, trata de motivarlo al juego. Compra para él juguetes, pelotas o incluso una torre para gatos. Esto servirá de gimnasio y le encantará trepar por ellas, rascarse las uñas o usarla para dormir la siesta.
Los especialistas de Gabrica recomiendan siempre seleccionar los mejores suplementos que puedas ofrecerle a tu mascota. Las dietas de bajo costo no cuentan con la selección indicada de ingredientes por lo que promueven no solo la obesidad, también problemas hepáticos o renales.
Fíjate muy bien en la comida que escoges para tu regalón y pide a tu veterinario que te oriente con las mejores marcas. Trata de invertir en suplementos que te garanticen el uso de proteínas de alta calidad como ingrediente principal.
Si deseas prevenir la diabetes en perros o en gatos la Línea de Alimentos Hill’s Prescription Diet es una de las mejores. En ella encontrarás dietas prescritas para problemas hepáticos, renales, alergias e incluso alternativas nutricionales para perros o gatos que sufren de diabetes y necesitan una alimentación especial.
Consulta a tu veterinario sobre la línea Hill’s Prescription Diet para perros o la línea Hill’s Prescription Diet para gatos, en caso de que tengas en casa a un gatito con diabetes.
No todas las frutas o verduras son aconsejables para perros o gatos. Algunas hasta podrían ser tóxicas para tu mascota, pero algunos veterinarios aseguran que no está demás ofrecer de vez en cuando a tus peludos, como complemento a su dieta, algunos bocadillos naturales.
Consulta a tu veterinario acerca de las frutas o vegetales que puedas incluir en la dieta habitual de tus mascotas. ¡Tus peludos de seguro los amarán!
Visitar al veterinario al menos una o dos veces al año, es la mejor forma de prevenir no solo la diabetes en gatos o en perros, también te permite estar alerta a cualquier otra enfermedad. Tu veterinario se encargará de hacer una revisión minuciosa de la salud de tu regalón, alertándote en caso de que exista alguna irregularidad.
La esterilización en perros o en gatos no solo es aconsejable para controlar la natalidad y el posible abandono de cachorros o gatitos que no puedan ser ubicados en buenos hogares. Esta medida previene enfermedades como el cáncer, el desarrollo de tumores y la aparición de la diabetes.
No sobrealimentes a tu mascota. Muchos perros o gatos desarrollan el mal hábito de pedir comida a cada instante para ganar la atención de sus amos. Esta conducta puede ser consecuencia de la ansiedad, el estrés o cualquier otro asunto emocional que vale la pena atacar a tiempo, antes de que se convierta en un problema permanente.
Selecciona minuciosamente las golosinas que ofreces a tus mascotas. Ellas también podrían ocasionar sobrepeso si se abusa de su uso.
(Lee también: ¿Existe el síndrome de Down en gatos?)
Referencias bibliográficas:
Gatospedia (S/F). Cómo prevenir la diabetes en los gatos. Gatospedia. Recuperado de: http://www.gatospedia.com/como-prevenir-la-diabetes-en-los-gatos/
Francisco María García (2017). Cómo evitar la diabetes en perros. My Animals. Recuperado de: https://myanimals.com/es/evitar-la-diabetes-perros/
Silvia Conde (2020). Alimentación para prevenir la diabetes en gatos. My Animals. Recuperado de: https://myanimals.com/es/alimentacion-prevenir-diabetes-gatos/