Estás en Padre de mascota

Esterilización de gatos: mitos y verdades

COMPARTIR |

¿Recuerdas que en cierta ocasión te hablamos de agosto, el mes de los gatos en Chile? ¿Recuerdas que en esa oportunidad te hablábamos del ciclo estral de los gatitos, del inicio de su período reproductivo, de lo fascinante que es tener a una gatita embarazada en casa y cómo dar la bienvenida a sus crías? Pues bien, también mencionamos la esterilización de gatos y sus grandes ventajas.

Como padre de mascota, de seguro conoces bien la importancia de la tenencia responsable, así como las características de este hermoso compromiso, en el que además de alimentar bien a tu gato, brindarle medicina preventiva y llenarlo de amor, debemos ser cuidadosos con su reproducción y tratar de controlar las camadas.

Es cierto, en agosto muchas gatitas entraron en su período estral, en parte como consecuencia de que los días comenzaron a ser un poco más largos, como parte de la paulatina llegada de la primavera. También es cierto que llegaron muchas camadas de gatitos, lamentablemente, muchas de ellas no planificadas.

Aquí te contaremos todas las ventajas que ofrece la esterilización o castración de gatos, cuántos inconvenientes puedes ahorrarte con este sencillo gesto y de qué modo puedes contribuir a que cada vez, menos gatitos queden sin hogar en Chile… ¡Acompáñanos!

¿Conoces la diferencia entre esterilización o castración?

Muchas veces se tienden a confundir los términos o algunas personas generalizan con aquello de la esterilización de gatos. Una y otra son procedimientos quirúrgicos distintos. La castración se aplica a los gatos machos, para extirpar en ellos los testículos.

La esterilización es el procedimiento mediante el cual la gata hembra es sometida a cirugía para extraer los ovarios. En resumidas cuentas, si tienes en casa a una gatita, ella será esterilizada, mientras que tu regalón deberá castrarse.

Mitos más comunes sobre la esterilización de gatos

Algunas personas prescinden de esterilizar o castrar a sus gatos debido a que hay ciertos mitos muy difundidos con respecto a esta práctica. Ciertas personas creen que puede haber alteraciones en el carácter, podría sobrevenir la obesidad o que el control de la natalidad en gatitos es un operativo que solo involucra a mininos sin hogar.

Hablemos con más detalle de estas creencias y las razones por las cuales es bueno descartarlas.

Creencia # 1: Solo las hembras deben ser esterilizadas

Tanto las hembras como los machos deben ser esterilizados o castrados. Es cierto, el gato no será portador de las crías, pero al seguir sexualmente activo puede involucrarse en peleas, escapar de casa y contraer enfermedades que puedan afectar seriamente su salud.

Por no mencionar que dejará embarazadas a otras gatas en las calles, acarreando la llegada de gatitos que nacerán y vivirán, muy probablemente, en estado de abandono.

Creencia # 2: No es necesario esterilizar al gato

Recuerda que el SIDA felino existe, así como la leucemia felina. Ambas son letales y se propagan debido a mordidas y contacto sanguíneo o sexual. La castración de gato evita que el animal pelee con otros machos por las hembras y lo mantiene a salvo de estos contagios.

Creencia # 3: Mis gatitos deben tener al menos una camada

Muchos creen que la esterilización o castración en la etapa de pubertad puede ocasionar problemas de temperamento y enfermedades, por eso esperan tener al menos una camada antes de plantearse la cirugía en sus mascotas.

Los especialistas de Gabrica te aseguran que el mejor momento para esterilizar o castrar a tu gato, es durante sus primeros meses de vida. Es ideal que el gato sea esterilizado antes de que comience a desarrollar una conducta sexual.

Creencia # 4: Si castro a mi gato dejará de ser macho

Hay que tener mucho cuidado con esta creencia. La castración no cambiará el sexo de tu mascota, pero sí afectará del algún modo su carácter. Si tienes en casa a un macho alfa, una vez que sea castrado, cambiará un poco su comportamiento y no demostrará una conducta sexual, pero continuará siendo el líder de su familia gatuna.

Creencia # 5: La esterilización lo hará engordar

La obesidad en gatos no solo es consecuencia de la esterilización. Es cierto, el gato que ya no puede reproducirse se vuelve más tranquilo y no siente la misma inquietud por salir de casa, pero esto no quiere decir que tu mascota aumentará de peso luego de la operación.

El suplemento alimenticio que escoges para tu mascota, las golosinas que le suministras y su frecuencia, así como la actividad física que hace tu gato en casa, influyen. Si mantienes a tu minino mentalmente activo, juegas con él y le provees de implementos para que salte, trepe y se divierta, con esterilización o sin ella, se mantendrá en su peso ideal y saludable.

(Lee también: Ejercicios para tu gato – opciones para mantenerlo activo)

Creencia # 5: Solo se esteriliza a los gatos de la calle

¡Nada de eso! Recuerda que la tenencia responsable incluye prácticas muy favorables, como la implementación de microchip, el registro de tu mascota, el plan vacunal anual y su esterilización. De este modo contribuirás a prevenir el abandono de mascotas en todo Chile.

Beneficios en la esterilización

No imaginas todas las ventajas que obtendrás al esterilizar a tu gatito a tiempo. Alargarás su vida, lo mantendrás a salvo de enfermedades letales, tendrás en casa a un animal más tranquilo y evitarás incluso los destrozos.

Aquí hay una completa lista de los beneficios que ofrece la esterilización:

  • Se acabarán las huidas de casa. Incluso si vives en departamento, la esterilización disminuye las probabilidades de vivir un episodio de síndrome del gato volador.
  • Prevención de enfermedades y tumores. Especialmente el riesgo de tumores disminuye mientras más pronto se haga la cirugía.
  • Adiós al marcaje de territorio. Con la castración podrás despedirte de este desagradable hábito capaz de causar muchas molestias en casa.
  • Evitarás las camadas no planeadas. Por lo tanto, el índice de gatitos sin hogar o con riesgo a ser abandonados, disminuirá.
  • Controla la agresividad hormonal. Especialmente en los machos, que querrán enfrentarse a otros por la hembra.
  • No más episodios de celo en casa. Recuerda que la hembra puede volverse muy ruidosa y apremiante, molestando no solo en casa, también a tus vecinos.
  • No más abandono. Esta es una de las ventajas más importantes, porque al hacerte consciente de los cuidados de tus felinos, evitarás la llegada de gatitos que probablemente queden sin hogar.

Ahora ya sabes que no hay razones para temer la esterilización de gatos. ¡Hembra o macho, mantén a tu felino protegido y controla la población de gatitos en Chile! ¡Y recuerda que podrás encontrar alimento especialmente para tu felino castrado en tiendas veterinarias y en Pet Shops de las líneas de Total Alimentos!

Referencias bibliográficas:

Carlos Martínez (2020). Adopción de mascotas: lo que debes considerar antes de tomar esta importante decisión, Infogate. Recuperado de: https://www.infogate.cl/2020/10/22/adopcion-de-mascotas-lo-que-debes-considerar-antes-de-tomar-esta-importante-decision/

24 Horas (2019). Mes de los gatos: Especialistas recomiendan esterilizar a los felinos antes de la pubertad. 24 Horas. Recuperado de: https://www.24horas.cl/tendencias/mascotas/mes-de-los-gatos-especialistas-recomiendan-esterilizar-a-los-felinos-antes-de-la-pubertad-3515121

Paloma Yob (2020). Castración y Esterilización: Todo lo que necesitas saber para tu mascota. Pancita Pets. Recuperado de: https://pancitaspets.cl/castracion-y-esterilizacion-todo-lo-que-necesitas-saber-para-tu-mascota/

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?