Estás en Padre de mascota

Cuidados de un gato: todo lo que debes saber para celebrar el mes del minino

COMPARTIR |

Llegó agosto, el conocido mes de los gatos, y en Chile, donde los mininos están muy cerca de arrebatar a los perros el título de los regalones de la casa, ese homenaje a la gatalidad está muy presente. No se trata solo de un asunto meramente comercial o relacionado con los cuidados del gato, dedicar el octavo mes del año a estas mascotas, tiene su origen y es más biológico que cultural.

Notarás que en estos días, a pesar del invierno y de que el sol se pone a tempranas horas de la tarde, los gatos en casa y en las calles están un poco más activos, muy especialmente los gatos no esterilizados.

En el hemisferio norte, donde las horas de luz son mayores y el clima es más favorable, la conducta reproductiva gatuna se incrementa. También ocurre algo similar en el hemisferio sur. El gato macho, por ejemplo, despierta de una especie de letargo hormonal, marcando el territorio para propiciar el celo en las hembras.

Las gatas, por su parte, también entran en el ciclo llamado “poliéstrico estacional”, por lo que estarán más propensas al apareamiento y a la actividad estral.

Como padre de mascota, es normal que te interese todo lo que tiene que ver no solo con la concepción de los gatitos, también con su adopción, cuidados y mantención… ¡Una buena forma de celebrar, con conocimiento útil el mes del gato en Chile!

Tu gatita embarazada

Con el embarazo de tu gatita comienza todo el viaje hacia esa maravillosa aventura que implica adoptar a un minino. Si decidiste vivir la experiencia de tener a gatitos recién nacidos en casa por algunas semanas, debes estar consciente de que se trata de un episodio hermoso en la vida de cualquier felino, que además requiere de mucha responsabilidad.

Asegúrate de que podrás hacerte cargo de la madre durante la gestación, pero muy especialmente, asegúrate de que encontrarás un buen hogar para cada una de sus crías. Hay muchos animales en situación de abandono en Chile que contribuyen irresponsablemente a esa cifra.

Cambios de conducta en tu gatita embarazada

Si es la primera vez que tienes a una gata embarazada en casa notarás algunos cambios sutiles en su conducta. A diferencia de otros animales, que suelen ponerse un poco más ansiosos o irritables, las gatas duermen siestas más largas y en ciertos casos se vuelven mucho más amorosas.

La razón por la cual notarás que tu gatita embarazada duerme más, es porque necesita almacenar suficiente energía para afrontar con éxito no solo el parto, también la manutención de sus crías durante las primeras semanas, en las cuales deberá asearlos, amamantarlos y cuidarlos de cualquier amenaza posible.

Conforme se acerque la fecha del parto, que en el caso de las gatas puede tomar alrededor de 60 días, notarás que tu gata se vuelve más inquieta porque querrá hacer un nido cálido, seguro y escondido en el cual tener a sus gatitos. Trata de acondicionar para ella un rincón en casa, donde nadie la moleste y pueda dar a luz sin problemas.

La alimentación de tu gata embarazada

Si estás seguro de que tu gata se encuentra a la espera de sus crías, deberás sustituir su dieta habitual por un suplemento especialmente formulado para la etapa de gestación y lactancia.

En caso de que la camada sea muy grande y tu mascota no esté produciendo suficiente leche, quizás deberás asistirla con la nutrición de sus crías, valiéndote de la alimentación manual y de una fórmula especialmente creada para satisfacer todas las necesidades alimenticias del gatito en sus primeros meses de vida.

Un nuevo gatito en casa

Si tu gata ha dado a luz con éxito, comienza una etapa de suma ternura tanto para ella, como para ti. Notarás que tu mascota se encarga por sí sola de recibir a sus crías, así como de asearlas y alimentarlas.

Nunca está demás echar un vistazo para cerciorarse de que todo va bien y de que los gatitos nacieron sanos y sin complicaciones, sin embargo, no te extralimites con eso de observar o acariciar a las crías. Las gatas son muy celosas con sus pequeños, así que es mejor respetar su espacio para que ella se sienta cómoda y segura.

Evita que otras mascotas se acerquen a la camada o al espacio de la casa donde se encuentra el nido. Las gatas suelen ser muy agresivas cuando se trata de proteger a sus gatitos, así que un poco de precaución te ahorrará inconvenientes.

Los cuidados de un gatito

Durante las primera semanas, mamá gata se hará cargo, pero una vez que el pequeño alcanza los tres meses de vida, es hora de que tú también te hagas responsable. Para ese momento no estará demás una visita al veterinario, así como sus primeras atenciones médicas.

Vacunas y desparasitación

Tu especialista de confianza podrá evaluar la salud de la madre y de las crías y de seguro te sugerirá iniciar su esquema vacunal, así como la desparasitación interna. Es importante contar con los consejos de un veterinario antes de suministrar cualquier desparasitante a los gatitos o a la madre, pues esto dependerá no solo del peso del animal, también de la edad.

Seguir al pie de la letra el programa vacunal te ahorrará el riesgo de que tus gatitos enfermen. Es común que los felinos jóvenes se vean afectados por complicaciones gastrointestinales o infecciones respiratorias, por eso es importante que un veterinario se asegure de que cada uno de los chiquillos está saludable antes de ponerlos en adopción.

La alimentación de tu gatito

Notarás que sobre los dos meses y medio de vida, los gatitos comienzan a sentir curiosidad por la comida seca de la madre. De hecho, la misma gata les enseñará a alimentarse con croquetas.

Trata de que la migración de la leche materna a la comida seca sea paulatina y progresiva. No cambies la dieta a los gatitos de forma repentina, porque ocasionarás en ellos trastornos gastrointestinales que podrían caracterizarse por cuadros agudos de vómito o diarrea.

Se sugiere humedecer el pienso con un poco de agua limpia, para suavizarlo. Evita suministrarles leche, por contradictorio que parezca, muchos gatos son intolerantes a la lactosa.

Jugando con tu mascota

Uno de los momentos más felices que pasarás junto a tus gatitos es, sin lugar a dudas, el del juego. Jugar para las crías es de gran importancia, porque mediante estos momentos de diversión los pequeños felinos aprenden acerca de la caza, el asedio y cómo defenderse ante posibles amenazas.

La madre los supervisa todo el tiempo e interviene en esta primera etapa de formación, para asegurarse de que sus crías contarán con todas las herramientas necesarias que le permitan defenderse cuando ya ella no esté con ellos para hacerse cargo.

Tú también puedes intervenir en estas sesiones de juego con sutileza y sin extralimitarte. Usar plumas o juguetes atados a la punta de un hilo es ideal para estimular en ellos el deseo de caza y divertirte por minutos y minutos.

Enfermedades más comunes de tu gato

Como dijimos anteriormente, las infecciones en las vías respiratorias, las infecciones en los ojos o los trastornos gastrointestinales suelen ser, en la mayoría de los casos, algunas de las enfermedades más comunes de los gatitos bebés, sin embargo, a medida que tu felino crece será vulnerable a otras enfermedades, un poco más graves.

Los fallos renales o los problemas en las vías urinarias suele ser una de las enfermedades más comunes en gatos adultos. También podrás notar, especialmente cuando las mascotas llegan a una edad avanzada, que podrían ser víctimas de problemas como el cáncer, la aparición de tumores y otras complicaciones.

Las enfermedades están a la orden del día, pero tú puedes hacer mucho para frenar el avance de estas complicaciones. Una dieta de calidad, seguir al pie de la letra el esquema vacunal y visitar al veterinario al menos una vez al año, te será de mucha ayuda para cerciorarte de que la salud de tu regalón está en buenas condiciones y actuar a tiempo, en caso de un diagnóstico desfavorable.

(Lee también: Paternidad y maternidad en gatos – ¿cómo tu peludo cuidará a sus gatitos?)

Algunos trastornos en su conducta

Los gatos suelen ser animales muy tranquilos e independientes. Ciertos regalones son más comunicativos que otros, llegando a maullar con mucha frecuencia para robarte un poco de atención, otros muestran un poco más de indiferencia ante sus amos, mientras otros tantos son verdaderamente una bolita de amor que adora ronronear y ser acariciada.

Su conducta dependerá, en buena parte, de su personalidad, pero sí podrían existir condiciones ambientales que alteren su carácter.

Los gatos son muy susceptibles a los cambios, por lo que no suelen tomarse muy bien las mudanzas, las remodelaciones en el hogar, la llegada de una nueva persona o de una nueva mascota a la familia. Cualquiera de estos escenarios podría desatar en tu felino estrés, ansiedad e irritabilidad.

También hay cambios de carácter asociados a ciertas enfermedades crónicas, como el fallo renal o el cáncer. Notarás a un gato más triste, aletargado, con muy poca energía. Si notas cambios desfavorables en la conducta de tu felino, pide la opinión de un veterinario.

Esterilizar a tu mascota

Aunque a lo largo de esta guía te hemos acompañado por el maravilloso viaje que supone recibir a una gatito en casa desde su nacimiento, lo que recomiendan las autoridades en Chile es esterilizar a tiempo a tu mascota.

La tenencia responsable no solo implica alimentarlo adecuadamente y cuidar su salud, también evitar que más gatos lleguen al mundo, con el riesgo de ser eventualmente abandonados.

Esterilizar a tu gato o gata es una conducta ética y responsable que no solo evitará el nacimiento de crías indeseadas, también los protegerá de enfermedades, como tumores, cáncer, enfermedades de transmisión sexual (en especial si tu gato vive en casa y tiene la libertad de merodear por el vecindario) o mordidas que den curso a infecciones u otros contagios.

Gatos excepcionales

No podríamos culminar nuestro homenaje al mes del gato sin mencionar a los felinos ganadores del concurso #InteligenciaGatunaChile. Cada uno de estos regalones demuestra que definitivamente los mininos saben cómo robarse nuestro corazón, ocasionarnos una sonrisa y sorprendernos con sus habilidades.

(Lee también: ¿Existe el síndrome de down en gatos?)

Referencias bibliográficas:

24 Horas TVN (2016). ¿Por qué decimos que agosto es el “Mes de los gatos”?  24 Horas. Recuperado de: https://www.24horas.cl/tendencias/mascotas/por-que-decimos-que-agosto-es-el-mes-de-los-gatos-2091626

T13 (2019). ¿Por qué se dice que agosto es el mes de los gatos? TELE13. Recuperado de: https://www.t13.cl/noticia/tendencias/por-se-dice-agosto-es-mes-gatos

Maisons Du Monde (2019). Cuidados de gatos cachorros. Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/cuidados-de-gatos-cachorros-21217.html

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?